Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Cycling 2007

Pro Cycling 2007

  • PlataformaPSP4
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorCyanide Studio
  • Lanzamiento23/11/2007
  • TextoEspañol, Francés, Inglés
  • VocesEspañol, Francés, Inglés
  • EditorCyanide Studio

Ciclismo a tamaño bolsillo

El ciclismo es uno de los pocos deportes multitudinarios que a día de hoy siguen sin contar con un buen referente dentro de la industria de los videojuegos, incluso pese al esfuerzo de ciertas compañías por crear una interfaz divertida de cara al usuario. Y para no variar, Pro Cycling 2007 aterriza en PSP con Oscar Freire como estandarte, pero poco más.

Actualizado a

Afirmar que el ciclismo es un género de masas no es sencillo, especialmente en comparación a otros deportes como el fútbol o el baloncesto, capaces de congregar a miles de personas tanto in-situ como mediante congregaciones de aficionados o simples curiosos, pero a nadie le son desconocidos. Todo el mundo sabe que el Real Madrid ganó la liga del pasado año, pero no alcanzamos a imaginar cuántos ‘aficionados al deporte' conocen el sistema por el que se rige el Tour de Francia o la Vuelta España, mucho más cercana y con cierto impacto televisivo.

Ampliar

De un modo similar al que comentamos con el NHL, la liga americana de hockey sobre hielo, la poca o nula repercusión mediática de un deporte no justifica que los productos basados en su nombre sean paupérrimos, exigiendo que, al menos, podamos pasar algunas horas entretenidas delante de una consola y matar los ratos libres. Electronic Arts y 2K han sido capaces de dar a conocer en España un deporte como el hockey ofreciendo videojuegos terriblemente entretenidos y muy dados al multijugador. Entonces, ¿qué compañía apuesta por el ciclismo Profesional?

Ampliar

Cyanide Studios

A primera vista, la respuesta que más correspondería a esta pregunta sería ‘Cyanide Studio', creadores de varias entregas de esta misma serie en PC cosechando buenas críticas, tanto por parte del público como por la prensa especializada. Su trabajo es, en efecto, digno de alabanza, pero sigue a años de luz de lo que podríamos considerar como el ‘simulador definitivo'. Sin embargo, y una vez anunciadas las intenciones de la compañía en realizar un port para PSP, el primer razonamiento lógico nos empuja a pensar en que los chicos de Cyanide tratarían de solventar los defectos de las versiones adultas: nada más lejos de la realidad.

Ampliar

El resultado final es poco más que un clon de las ediciones de PC, empeorando ostensiblemente la calidad gráfica y permaneciendo intactos tanto la jugabilidad como la interfaz del juego. Esto no tiene por qué ser necesariamente un punto negativo, pero es un buen punto de partida para no enjuiciar erróneamente un producto que ya de por sí contaba con un buen número de problemas en su original.

Ampliar

Pro Cycling 2007 es único en su especie; no tiene rivales, y de hecho, tanto por su sistema de juego como por su particular enfoque, sería bastante complicado encontrar un UMD remotamente similar a este. Sus múltiples defectos, como veremos a continuación, lastran notablemente la jugabilidad y desestabilizan el juego, hasta tal punto de hacerlo infumable si no comprendemos la mecánica del deporte. Y esto, teniendo en cuenta el tipo de juego ante el que nos encontramos, es un problema muy a tener en cuenta.

Ampliar

Pelotón, avanzada, sprint…

Aparte de los modos de juego y de la ingente cantidad de equipos y corredores disponibles, Pro Cycling destaca por su particular sistema de juego, otorgando importancia a dos factores cruciales en cada carrera; uno, el ganador de la misma; y dos, el tiempo de diferencia con el que sus compañeros pasen por meta. El control de los ciclistas se ha simplificado, pero no así las opciones que determinan la resistencia y cansancio de los corredores. Los botones dirigen la intensidad de cada ciclista, el ritmo que decidimos imponer en carrera, mientras que la cruceta nos asiste en la regulación del esfuerzo y resistencia de cada participante del equipo.

La cámara, fija tras el corredor que hayamos seleccionado, nos otorga pocas vicisitudes de cara a observar el transcurso de la carrera, aunque nos permite seguir la evolución individual de cualquier rival. La pantalla in-game muestra también el abanico de ciclistas bajo nuestro control, haciendo uso de diferentes indicadores con los que controlaremos el oxígeno o la función a cumplir dentro de carrera -descansar, relevar a un compañero, etc.-. Las conglomeraciones en el pelotón combinadas con las inexplicables ralentizaciones y la poca calidad de las texturas hacen poco vistoso el aspecto gráfico del juego, muy por debajo de las posibilidades que de sobra ha demostrado poseer PSP.

Ampliar

Si olvidamos por un momento la capacidad técnica de Pro Cycling, no queda otro remedio que alabar el gran número de corredores y de equipos que el juego nos da a elegir. Con varios modos de carrera distintos, que pasan desde una etapa aislada para probar distintas estrategias en el puerto que elijamos -previo desbloqueo ganando alguna carrera- a correr cinco años realizando todas las gestiones como manager e incluso entrenador físico, los atributos personales de cada corredor son fundamentales para poder conquistar trofeos, mención aparte de dominar los puertos y el esfuerzo de nuestros ciclistas de cara al sprint final.

Ampliar


 
Dos acciones, un botón

Ampliar

El botón círculo es el que nos ofrece la posibilidad de realizar la acción más importante de cada carrera; hacer que el corredor que hayamos seleccionado esprinte hacia la cabeza de carrera, tratando así de desvincularse del pelotón y protagonizar una fuga o simplemente de adelantar posiciones de cara al resultado final. Dependiendo del evento, en algunos casos se nos recompensará un extra por conseguir finalizar la etapa terminando primeros con algún corredor a nuestro control, aunque por regla general de poco vale terminar en primera posición si hemos descuidado al resto del equipo.

Tomar agua, descansar en los momentos apropiados y realizar continuos relevos se antoja la forma más sencilla de hacernos con el oro y la gloria en Pro Cycling, acciones todas que requieren, como bien comentábamos anteriormente, un control muy preciso sobre el ritmo que se ha impuesto en cada etapa. Descuidar la salud física de los ciclistas implica no poder llegar con fuerzas al sprint final y perderlo todo. Sprint que, dicho sea de paso, consiste en aporrear el círculo tratando de no asfixiarnos en el intento. Varias acciones que resultan insuficientes para dominar todos los elementos en carrera, y como suele ocurrir en estos casos, obtener la victoria en los modos de juego más difíciles -encontraremos tres para elegir- será cuestión de tiempo y de pocas horas practicando.

Ampliar
Ampliar
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.