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WoW es el "tren" de las ventas de juegos para PC según Carmack
El cofundador de id Software plantea su opinión sobre la rivalidad PC-consolas.
John Carmack, cofundador y director tecnológico de id Software, ha alabado el papel que juega World of Warcraft para arrastrar toda la plataforma de juego PC. En una entrevista concedida a Gamasutra, Carmack confiesa su punto de vista sobre la situación del PC como plataforma de juego.
El programador ha manifestado: "Es totalmente cierto que cuando te planteas hacer un juego nuevo ahora, te decepciona ver al PC comparado con las consolas, y eso influye en las condiciones del diseño. Si haces un juego multiplataforma, el PC no tendrá un aspecto muy diferente. Hay una leve mejora gráfica, y es mucho más potente que una consola de nueva generación. Sólo tienes la mitad de la eficiencia, pero aun así tienes alguna influencia. Pero no es algo drástico."
Carmack ha destacado las ventajas del PC: "Históricamente, la gran ventaja del PC ha sido la conectividad y los mods... pero la nueva generación de consolas está aterrizando en estas áreas con todas las opciones que tienen, tanto de conectividad como de nuevos contenidos. Pero por otro lado, si miras lo que realmente ha triunfado en PC, como World of Warcraft, es un producto increíblemente exitoso. Es como un tren que arrastra las cifras de ventas en PC. Si nos centramos en los juegos en que te sientas y juegas como en una consola, el PC probablemente no se desmarca mucho, y eso es improbable que vaya a cambiar. Pero las áreas en las que el PC aguanta son los juegos multijugadores masivos online, y un montón de juegos ocasionales son también interesantes. La gente que se sienta a jugar normalmente juega en su consola, como mínimo a los juegos de calidad, pero el PC todavía tiene margen suficiente para hacer juegos, y nosotros seguimos apoyándolo."
El cofundador de id también ha hablado sobre el apoyo de los fabricantes de ordenadores: "No hay muchas cosas que me gustaría preguntarles a los proveedores de PC. Las interfaces en las que trabajamos son bastante buenas y la estabilidad también. Hay poco sobre lo que hablar porque en gran parte las cosas funcionan generalmente bien. Mayoritariamente aquí aún usamos XP, OpenGL, y las APIs y las cosas funcionan. Hace 10 años tenía reuniones cada cuatro meses con Intel y AMD, intentando solucionar los problemas con los procesadores. Al final todo se arregló y no tuve que hablar con ellos en mucho tiempo. Con los problemas de las tarjetas gráficas pasó algo parecido... pero ahora, en general, las cosas funcionan como se esperan. Así que en cierto grado la falta de emoción es una prueba de la madurez de la industria y de la base tecnológica con la que trabajamos."
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