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Flight Simulator X: Acceleration

Flight Simulator X: Acceleration

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorACES Studio
  • Lanzamiento02/11/2007
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorMicrosoft

El feliz alumbramiento de FSX

FSX está de parto y por lo que parece son trillizos. Parece que se llamarán F/A-18, P-51 D y EH-101. Al lector ocasional le parecerá que hablamos de la familia de R2-D2 y C3-PO. No es el caso. Estos tres tipos son en realidad algunas de las aeronaves más sofisticadas que jamás hayan existido y por el módico (¿he dicho módico?) precio de 44,95 € los podemos incorporar a nuestro bienamado FSX.

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FSX está de parto y por lo que parece son trillizos. Parece que se llamarán F/A-18, P-51 D y EH-101. Al lector ocasional le parecerá que hablamos de la familia de R2-D2 y C3-PO. No es el caso. Estos tres tipos son en realidad algunas de las aeronaves más sofisticadas que jamás hayan existido y por el módico (¿he dicho módico?) precio de 44,95 € los podemos incorporar a nuestro bienamado FSX.

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En Microsoft han debido pensar que si tantos editores de software hacen negocio a costa de FS bien podrían ellos hacer lo mismo. Así que los mismísimos Aces Studio (los padres de FSX) se han puesto manos a la obra y nos ofrecen la primera ampliación del juego justo al cumplirse el año de existencia de la criatura.

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Ampliaciones y añadidos de pago para este juego (perdón, simulador) los hay por docenas. Y si contamos los gratuitos probablemente estemos hablando de miles. ¿Puede un complemento oficial firmado por los mismos autores hacerse un hueco en la abarrotada estantería de FSX? Y no es que pensemos que Aces Studio no está a la altura, no. Para algo son quienes más saben de las entrañas de FSX.  Pero es que en el mundillo de la simulación de vuelo hay tantísima gente bien preparada y dispuesta a emplear las horas necesarias que la competencia se nos antoja feroz. Y, además, a menudo gratuita.

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En esencia lo que tenemos entre manos con FSX Acceleration es un conjunto de complementos para FSX que comprende Aviones nuevos, un helicóptero, un buen surtido de misiones, algunos escenarios necesarios para las misiones y un par de puestas al día. Vamos por partes.

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Los aviones
El F/A-18, conocido como Hornet es el caza embarcado diseñado y producido por McDonell Douglas (hoy Boeing) para la armada y los marines de Estados Unidos en los años 80. Con distintas versiones y actualizaciones sigue siendo utilizado hoy día. Y parece que lo seguirá siendo, al menos en un futuro próximo.

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Nos podemos dar con un canto en los dientes porque MS haya tenido la ocurrencia de utilizar este avión en particular pues resulta que en la actualidad está en servicio en el Ejército del Aire español. Naturalmente no se trata de la versión embarcada, pues España carece de portaaviones capaz de utilizarlo, sino de su alter ego con base en tierra. Hay que añadir que para mayor satisfacción disponemos en el pack de las texturas correspondientes a los F-18 (en España denominados C-15) del ala 46 de Gando (Canarias).


Desde luego no debe ser ese el motivo que ha impulsado a MS a incluir el F/A 18. Más bien debemos pensar que el hecho de ser un caza embarcado da mucho juego para que el aficionado se vea en cubierta de un portaaviones maniobrando hacia la catapulta de lanzamiento o, mejor aun, intentando la toma en cubierta (y a ver si hay suerte y engancho uno de esos cables que desde aquí ni se ven).

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El avión tiene un aspecto magnífico desde el exterior y presenta una cabina  virtual muy vistosa, aunque el usuario no debe esperar una simulación exquisita de todos los sistemas. Se ha optado por la necesaria simplificación para que prácticamente cualquiera con una mínima experiencia de vuelo pueda despegar de inmediato y disfrutar del vuelo. Lo de la toma en portaaviones ya es harina de otro cantar y llevará su tiempo de adiestramiento. ¿Qué otra cosa cabía esperar?

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Lo que es una lástima es que no dispongamos de una cabina 2D decente. Aunque hay un HUD operativo se agradecería una cabina aunque fuese sencilla que no cargase tanto nuestra tarjeta gráfica.

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A los amantes de las hélices y el cuerpo a cuerpo les resultará más atractivo el otro avión incluido. El también estadounidense P-51 D de North American Aviation. Se trata del protagonista de innumerables hazañas y no menos películas como la famosa 'El imperio del sol' de Spielberg que lo popularizó como el 'Cadillac del cielo'.

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Construido inicialmente bajo demanda de la RAF británica, no tuvo buena acogida inicial. Pero cuando se motorizó con el potente Rolls-Royce Merlin se vio de inmediato que iba a ser un brillante caza. Y así fue durante todo su servicio en la segunda guerra mundial. Para fortuna de sus admiradores han sobrevivido a la contienda un buen número de estos aparatos que en la actualidad tanto se dejan ver en espectáculos aéreos como toman parte en las populares carreras de pilón de Reno y otros lugares. Eso sí, en el caso de las versiones de carreras su potencia se ha visto notablemente incrementada con respecto a las versiones originales.

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Precisamente en FSX Acceleration tenemos la oportunidad de participar en estas carreras. Primero tendremos (o deberíamos) que completar las misiones de entrenamiento y superadas estas podemos conectarnos a algún servidor y participar en las carreras multiplayer frente a otros pilotos. De paso esta opción de carreras multiplayer por Internet se extiende al Xtra 300 y a las famosas 'Red Bull Air Race'.


Para ello se han incorporado a  FSX Acceleration los escenarios correspondientes a las carreras de Berlín (En el mítico Tempelhof), Estambul y Longleat. Junto a estos también encontraremos el correspondiente a las carreras de Reno (Nevada) y el de la base aérea de Edwards.

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El tercer trillizo es un helicóptero; el Augusta Westland EH-101. Curiosamente su motor es hermano del que alberga el Mustang pues se trata de otro Rolls Royce. O mejor dicho de tres, por eso de la redundancia y la seguridad. Con tal planta motriz ya podemos imaginar que esta máquina es una bestia de carga. Hasta 5.400 Kg. de carga puede trasladar aunque su papel habitual sea el de transporte de tropa con capacidad para 24 soldados sentados o 45 en pie. Y no es que no sirva para otros usos. Sus aplicaciones van desde la lucha antisubmarina hasta las operaciones de rescate pasando por ser el mismísimo transporte del presidente de Estados Unidos.

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Tal vez los helicópteros no sean el niño bonito de FSX. Parece que el público prefiere las aeronaves de ala fija y la dificultad de su manejo no los hace más atractivos. Pero en MS han jugado la baza de un aparato muy versátil y unas misiones tan variadas como amenas. La pena es que tampoco aquí se han dignado incluir una cabina 2d con lo que nos tocará sufrir con la virtual a menos que dispongamos de una potencia de cálculo y gráfica desmesurada.

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DX10
Y ya que hemos entrado a discutir el asunto de los gráficos digamos que están de suerte quienes dispongan de Vista y tarjeta gráfica DX10. Con acceleration se instala la actualización que permite jugar (huy, perdón, quise decir utilizar) al FSX con gráficos DX10. Y por lo que parece con una mejora de la fluidez del programa. Nada, que cualquier día me paso al Vista. Puede, incluso, que antes de mi jubilación.

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Las misiones
¿Quién mejor que la propia MS para crear nuevas misiones para FSX?

Mejor no contesten pero déjenme al menos explicar que junto a los aviones citados se incluye un buen surtido de misiones nuevas. Más de 20 según el fabricante. No tan sólo para las aeronaves incorporadas sino que, aprovechando la ocasión, se ha instalado en nuestro ordenador un circuito de carreras. O varios, dependiendo de cómo contemos pues junto a las de RENO tenemos las de la competición Red Bull. Tanto el nuevo Mustang como el ya existente Xtra300 se van a poder usar en entornos de pura velocidad y, lo que es mejor, contra otros jugadores vía Internet.

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Desde luego será muy interesante ver como se van a desarrollar las carreras y que nivel de ansiedad van a producir. Y aquí me estoy refiriendo al sempiterno problema de toda competición por Internet: la organización. Mucho me temo que a no ser que los gestores se pongan serios estas carreras van a ser una fuente importante de roces (en sentido figurado) y frustración. El tiempo lo dirá.


Por eso uno se huele que las misiones con más éxito van a ser las que podríamos denominar 'de combate'. Así entre comillas porque combatir, lo que se dice combatir, no vamos a poder hacerlo. ¡Ni siquiera llevamos armamento! Pero al menos tenemos misiones de adiestramiento con el F/A 18. Y, claro, no es ninguna bobada aprender a despegar de un portaaviones, hacer una patrulla y aterrizar en la minúscula cubierta sanos y salvos. Y les aseguro que la cubierta por muy grande que sea se ve diminuta hasta que estás literalmente a tiro de piedra. Y para entonces ya es un poco tarde para andar corrigiendo trayectorias.

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Resumen
FSX Acceleration nos ofrece un menú un tanto escaso pero 'con fundamento'. De entrante dos aviones de combate dignos de estar entre los mejores de la historia y un helicóptero de primera fila. Como plato principal un surtido de nuevas misiones con guarnición de carreras multiplayer y como postre la posibilidad de utilizar, por fin, DX10.

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No es que de por sí sea poca cosa. El problema es que si lo comparamos con la innumerable cantidad de complementos para FSX que se encuentran por doquier FSX Acceleration no sale muy bien parado. Hay añadidos de pago más completos y detallados y hay añadidos gratuitos más variados y para satisfacer prácticamente cualquier gusto personal. Y la actualización a DX10 debería ser gratuita para todo poseedor de FSX.

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Si le unimos un precio no muy ajustado (44,95 Euros) no parece que vaya a ser el éxito del siglo. Uno se queda con la impresión de que estas opciones deberían haber estado presentes en el juego originalmente. En fin, estimados lectores, ya dicen las autoridades económicas que todo se encarece… no nos íbamos a librar nosotros por nuestra cara bonita.

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  • Tres aeronaves nuevas con muchas texturas.
  • Carreras multiplayer.
  • Aceleración DX10 a la Vista.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.