Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Lego Star Wars: The Complete Saga

Lego Star Wars: The Complete Saga

Enmendando el pasado

Tras un primer acercamiento desastroso de esta saga a Nintendo DS, con un juego plagado de errores, TT Games vuelve a intentar llevar Lego Star Wars a la portátil de doble pantalla. En esta ocasión, se han corregido los fallos de la primera entrega, logrando un resultado bastante satisfactorio.

Lego Star Wars fue un juego que sorprendió a todo el mundo en su salida por el buen humor que destilaba y lo curioso que resultaba ver a los personajes de George Lucas recreados por muñecos de Lego. De hecho, la primera entrega tuvo en general una mejor valoración de crítica y público que los títulos más realistas que salieron basados el Episodio III, película que llegaba a los cines por esas fechas.

Lego Star Wars: The Complete Saga (Nintendo DS)

Dejó tan buen sabor de boca, que no dudaron en hacer lo mismo con la trilogía original, teniendo en cuenta que es altamente preferida por los seguidores de La Guerra de las Galaxias. Además, como el año pasado Nintendo DS ya era una consola completamente asentada, recibió su respectiva ración de Lego Star Wars, pese a que no contaba en su catálogo con su predecesor. Esto mismo ocurrió con Xbox 360 y PSP, mientras que Wii y PS3 llegaron demasiado tarde para poder tener una conversión.

Lego Star Wars: The Complete Saga (Nintendo DS)
Ampliar

Una vez más, esto invitaba a seguir explotando la franquicia y nació "Lego Star Wars: The Complete Saga", o lo que es lo mismo, las dos entregas reunidas en un mismo videojuego, llegando a aquellas plataformas que no tuvieron la primera parte a excepción de PSP, que por el momento se quedará sin los tres primeros episodios.

Sin embargo, aunque esto pudiera parecer una buena noticia para quien no haya podido disfrutar de este juego con anterioridad, refiriéndonos en exclusiva a Nintendo DS era para echarse a temblar. "La Trilogía Original" era un juego plagado de errores que se volvía injugable en ocasiones y anulaba cualquier posible virtud que se pudiera encontrar en él. Ni siquiera resultaba gracioso como sus hermanos mayores.

Con "The Complete Saga" nos hemos llevaod una muy agradable sorpresa, porque estamos ante un título mucho más solido y mucho más cuidado en todos los aspectos, aunque siga careciendo del elemento más importante de cualquier Lego Star Wars: las risas que provocan las situaciones representadas.

Sonido

Estamos ante un juego de La Guerra de las Galaxias, por lo que la banda sonora es sencillamente espectacular y no necesita ni siquiera un comentario para decirlo. Las melodías incluidas en Nintendo DS suenan con bastante calidad y hay una gran variedad de temas dependiendo de la escena que estemos jugando.

Lego Star Wars: The Complete Saga (Nintendo DS)
Ampliar

Por otro lado, los efectos de sonido están directamente extraídos de las películas, como los sonidos de las espadas láser, las naves volando, los disparos, los chirridos de R2D2, los gruñidos de Chewbacca y un sin fín más. Realmente nos sentiremos sumergidos dentro de la aventura vivida por los personajes de los largometrajes.

Gráficos

Lego Star Wars ya se veía impresionante en su primera tentativa en Nintendo DS, pero los múltiples fallos también afectaban a los gráficos, provocando por ejemplo que los personajes desaparieran de la pantalla, entre otras muchas cosas. Una vez no hay percances en este sentido, nos queda lo positivo: un apartado técnico sencillamente brutal si tenemos en cuenta de qué consola estamos hablando.

Lego Star Wars: The Complete Saga (Nintendo DS)

Si "The Complete Saga" no es el juego con mejores gráficos de DS, desde luego está muy cerca de serlo. El modelado tanto de los protagonistas como de los enemigos está muy detallado y más aún lo están sus animaciones, variando completamente según de quién se trate. Desde luego nada tiene que ver controlar a Yoda moviéndose a toda velocidad cuando está luchando en comparación con cualquier otro Jedi o cualquier otro personaje.

Las texturas hacen olvidar completamente que Nintendo DS carece de filtros y en ningún momento se ven pixeladas. Por otro lado, los escenarios son amplios, bien recreados y llenos de detalles. Hay fases incluso donde, en vez de una simple pared, encontraremos de fondo trabajadas animaciones. Por otro lado, en general se mueve perfectamente fluido, pero en ocasiones puntuales, con una mayor acumulación de enemigos, puede haber ralentizaciones.

Jugabilidad

Lego Star Wars es una saga bastante curiosa, ya que más que videojuegos, son experiencias que se viven en una consola, simplemente utilizando el aparato como medio para expresarlas. Es decir, sí, hay retos, pero en general la dificultad es tan baja que no solemos hallar dificultades para completar los niveles. En cambio, nos lo pasamos muy bien jugando porque no paramos de reír con las escenas cómicas que parodian una de las grandes películas de la historia.

Lego Star Wars: The Complete Saga (Nintendo DS)
Lego Star Wars: The Complete Saga (Nintendo DS)

El mayor problema encontrado en Nintendo DS es que, como medio de expresión, se queda muy escaso de recursos. Pese a que el motor gráfico es fantástico, resulta insuficiente para plasmar el grado de detalle requerido para representar las partes más cómicas y nos queda precisamente lo peor del videojuego: cuando tenemos que jugar.

En la anterior entrega estas escenas se realizaban con el motor del juego y, por lo que acabamos de decir, el resultado no era nada satisfactorio. En esta nueva versión, se han empleado una especie de vídeos, que realmente no llegan a eso ya que constan de muy pocos fotogramas por segundo, siendo más bien una secuencia de imágenes que tampoco consiguen ser divertidas, además de resultar demasiado escasas.

Ampliar

"Lego Star Wars: The Complete Saga", como su propio nombre indica, contiene los seis episodios de la saga cinematográfica ideada por George Lucas. Se puede acceder a todos ellos libremente tras jugar el primer nivel del primer episodio, de modo que cada uno empiece por el que prefiera. Dentro de cada episodio, tenemos seis niveles que se corresponden con momentos significativos de los largometrajes, aunque quizá algunas de las escenas escogidas podría haber sido sustituida por otras más representativas.

Lego Star Wars: The Complete Saga (Nintendo DS)

En general es bastante fiel a las películas, pero puede haber pequeños cambios, como puede ser la intervención de algún personaje que no debería estar ahí, simplemente para hacer más variados los diversos rompecabezas, ya que cada uno tiene sus características propias. Por ejemplo, los Jedi pueden usar la fuerza para mover objetos y dar saltos dobles, el resto de humanos puede disparar (útil para algunos interruptores alejados) o colgarse de un gancho para subir a plataformas elevadas en determinados puntos o R2D2 puede planear en el aire durante algunos segundos.

Lego Star Wars: The Complete Saga (Nintendo DS)

En todo momento tenemos, como mínimo, dos personajes en nuestro equipo, aunque esta cifra puede aumentar. Sólo manejamos a uno de ellos y el otro se limita a seguirnos como una mera comparsa. Se ha cuidado mucho la Inteligencia Artificial para que no se quede atascado ni suicidándose todo el rato para tratar de seguirnos y casi siempre nos acompaña sin problemas. Podemos cambiar el personaje controlado en cualquier instante, aunque han de estar próximos para hacerlo.

Si alguno no tiene el gusto de conocer esta franquicia, hay que indicar que no se puede morir. Tenemos cuatro corazones de vida, pero si los perdemos o caemos al vacío, lo único que ocurre es que desciende nuestro contador de piezas recogidas y seguimos tal cual estábamos incluso aunque se llegue a cero. Esto hace que los combates resulten muy poco emocionante, ya que no hay riesgo de perder.

Ampliar
Lego Star Wars: The Complete Saga (Nintendo DS)

El sistema de juego se basa entonces en la resolución de pequeños puzles, muchas veces teniendo que ir cambiando de personaje. Normalmente consisten en buscar algún interruptor que nos abra una puerta, aunque puede haber variantes como rescatar a unos soldados, encontrar alguna pieza en concreto, destruir algunos enemigos, etc. También tiene un cierto toque de plataformeo que puede llegar a complicar un poco la vida, ya que básicamente será lo único difícil que encontraremos en el juego.

Hay multitud de secretos y objetos ocultos a recoger, además de multitud de piececitas distribuidas por los niveles que nos invitan a jugarlos más de una vez para hallarlo todo. Además, hay algunas salas bloqueadas que sólo puede abrir un personaje concreto y en ocasiones la primera vez que las vemos aún no lo hemos desbloqueado porque no hemos tenido contacto con él.

No faltarán fases de naves, pero en esta ocasión creemos que es lo único que ha empeorado respecto al primer juego, ya que en vez de ser en tres dimensiones jugables, la perspectiva se vuelve cenital, aunque aprovechando las dos pantallas, eso sí. Podemos desde disputar carreras de Pods a rodear con cables los AT-AT. Sin embargo, normalmente lo único que hacemos es dar vueltas en una zona cerrada buscando algún objeto indicado o destruyendo a algún enemigo concreto para poder avanzar, sin riesgo ninguno porque los láseres enemigos sólo los vemos pasar.

Lego Star Wars: The Complete Saga (Nintendo DS)

Se han incluido algunos minijuegos que podemos ir desbloqueando poco a poco. Como extra están bien, aunque hemos visto minijuegos mejores en muchos otros títulos para Nintendo DS. El juego guarda bastantes secretos para aquellos que gustan de pasarse los juegos al 100%, algo casi imprescindible en Lego Star Wars si se le quiere sacar todo el jugo.

Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.