Sparta: La batalla de las Termópilas
- PlataformaPC7
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorWorld Forge
- Lanzamiento10/11/2007
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorFX Interactive
¡Esto es Esparta!
Espartanos, persas y egipcios luchan por diferentes causas y motivos. Mientras que unos buscan la conquista global, otros luchan por su libertad y el honor. Elige tu bando y enfúndate la armadura, pronto descubrirás por tus propios ojos lo que es la guerra.
Estamos en agosto del 480 antes de Cristo. El megalómano Jerjes, rey de Persia, ha puesto sus ojos en el corazón de Grecia y con un ejército superior a los 200.000 guerreros se dirige hacia allí. Sólo un grupo de de valientes guerreros ha decidido enfrentarse a esas hordas descomunales. Son héroes que han pasado a la historia por su valor, héroes que podremos emular en la 'nueva' obra de FX Interactive.
Había una vez un juego llamado Sparta: Ancient Wars que deslumbró a todos por una calidad técnica increíble y que prometía unos combates antológicos en los que controlaríamos a los ejércitos del pasado que luchaban con pasión y honor. Había una vez un juego del que se vieron imágenes casi hace un año. Había una vez un juego que se resistía a salir en nuestro mercado. Ahora, después de más de seis meses de espera y gracias a la incombustible FX Interactive, nos llega rebautizado con el nombre Sparta: La Batalla de las Termópilas.
Aunque la portada de la versión española se parezca bastante a la de la película, no tienen demasiado que ver una con otra. Este juego que hoy analizamos nos trae las antiguas guerras que se desarrollaron en plena campaña de expansión persa. Multitud de sucesos que ocurrieron fruto de la hegemonía y superioridad persa, que en sus ansias de querer más y más, se propuso conquistar toda Grecia.
Un cambio en la interfaz del juego, así como en los menús, son los primeros elementos que vemos a simple vista. Además, la historia está mucho mejor narrada e incluye un pequeño tutorial para habituarnos a los movimientos básicos. Se puede decir que se ha mejorado en cierta medida el juego. Otro cambio importante es la modificación de todos los parámetros de las unidades y edificios, variando tanto el coste como el tiempo de producción, así como las características en ataque y defensa. En definitiva, han intentado crear un juego más rápido y orientado a las batallas.
Otro añadido ha sido el modo pausa, con el que podremos elegir mejor nuestros objetivos en plena batalla, así como equiparnos otras armas para hacer frente al enemigo. Decir que este cambio, no es del todo de mi agrado, porque el poder pausar el juego en plena batalla al estilo Total War, hace más pausado a un juego que se parece más al clásico Age of Empires que a la famosa saga de Sega.
Como buen juego de FX, Sparta viene totalmente traducido al castellano. Eso sí, aunque el doblaje es aceptable, no esperéis escuchar las voces de 300, porque sino acabaréis un tanto decepcionados. De todas formas, mo podemos sino quitarnos el sombrero por FX, ya que han mejorado todo lo que se podía modificar. Si hubiera habido más cambios, sin duda estaríamos hablando de un juego diferente. Agradecer también que la entrega que llega a nuestro país sea la versión 1.2, en la que muchos problemas de optimización se han solucionado.
El sonido es otro tema aparte, melodías algo épicas para un aspecto que merecía mucho más. Los efectos de sonidos cumplen su cometido y el rugir de las batallas se oirá de buena manera. El doblaje, como ya mencionamos antes, no está nada mal, con voces conocidas del panorama español. Pero el mismo problema de siempre ocurre, la poca intensidad de los dobladores con los personajes carismáticos. Leónidas parece un ejecutivo que está repasando los papeles de su oficina tranquilamente, y esto por decir un ejemplo. La intensidad y la entonación debían haber sido mejoradas para una obra de esta magnitud épica.
Nuestra labor es recolectar tres tipos de recursos: madera, víveres o comida y el preciado oro, para poder crear nuestros edificios del que saldrán nuestros guerreros. Cada ejército cuenta con unidades exclusivas, y veremos desde los míticos hoplitas espartanos a los poderosos inmortales persas, pasando por los místicos sacerdotes egipcios. Las monturas también son exclusivas de cada ejército, viendo como los persas intentan pisotearnos con sus poderosos elefantes o los egipcios pelean desde sus incansables camellos.
Entrando en el terreno de la personalización, decir que no es oro todo lo que parece. Las opciones para poder confeccionar nuestras tropas son altas, pudiendo equipar distintas armas a nuestro ejército e incluso armas obtenidas de las cruentas batallas pero aunque podamos cambiar nuestras armas de corto alcance por otras de largo alcance en medio de la batalla, estas opciones dejan un tanto de desear, ya que su efectividad se queda más bien sobre el papel. Destacar la pausa táctica incluida por FX para aumentar la efectividad de esto, aunque como dije antes, no es todo lo bueno que podía haber sido.
El modo batalla nos trae alrededor de diez mapas para poder enfrentarnos en distintos escenarios a nuestros enemigos. Podremos jugar por equipos o individualmente. El modo multijugador nos trae los mismos mapas que el modo batalla y podremos jugar mediante red local o gracias a GameSpy. La emoción está servida en los duelos contra otras personas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.