Actualidad
El mayor conflicto nacional plasmado en un videojuego
El estudio andaluz Legend ha desarrollado un juego sobre la Guerra Civil
Legend Studios, desarrolladora afincada en Andalucía, ha presentado hoy el primero de sus títulos pertenecientes a la trilogía Sombras de Guerra, en el cual se trata de representar la Guerra Civil española en un videojuego de estrategia en tiempo real (ETR). Editado por Planeta DeAgostini, saldrá en nuestro país la próxima semana, mientras que la distribución fuera de nuestras fronteras tendrá que esperar a 2008.
Hoy se ha presentado en nuestro país la primera entrega de la trilogía Sombras de Guerra |
El desarrollo ha estado en parte financiado por la Junta de Andalucía, "el presupuesto ha superado el 1.000.000 €, aunque se encuentra lejos de la media mundial que se sitúa en los 10.000.000 €", comenta Francisco Pérez, director de desarrollo de Legend Studios. "En nuestro país es difícil que un videojuego supere los 3.000.000 € de presupuesto. La creación de videojuegos son proyectos a muy largo plazo, con mucho riesgo, y no hay inversores".
Miguel Ramos (izquierda) y Francisco Pérez (derecha), de Legend Studios |
En "Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española" será posible escoger tanto el bando nacional como el republicano y ser apoyado por sus respectivos aliados, como la Legión Condor alemana, el Cuerpo de Tropas Voluntarias italianas y las Brigadas Internacionales, pudiendo manejar por tanto hasta cinco ejércitos distintos. Habrá dos campañas por separado con 25 misiones que recrearán diversos hechos históricos, como el alzamiento, la toma de Madrid o la Batalla del Ebro. También existirá la posibilidad de cambiar los sucesos que acaecieron en aquel conflicto.
"En España hay una extensa lista de películas y libros basados en la Gerra Civil que se aproximan a ese enfrentamiento tanto desde la perspectiva documntal como desde la libertad de la creación artística. En esta ocasión, probablemente sorprende más, ya que el videojuego permite controlar e interactuar con los principales personajes históricos y revivir tanto las grandes batllas como los pasajes más oscuros de nuestra guerra", explica Francisco Pérez, "no pretendemos abrir nuevas heridas, únicamente queremos acercar un importante periodo de nuestra historia al público a través de un videojuego".
Este título bebe de diversas fuentes, pero también hará aportaciones propias dentro del género de los ETR, con el sistema de colocación de tropas llamado "formaciones paramétricas", que otorga total libertad a la hora de agrupar unidades y elegir sus posiciones. Gráficamente todo estará recreado con el motor gráfico tridimensional "PLAGUE", desarrollado por Legend Studios, el cual permitirá recrear iluminación dinámica, efectos climáticos, ciclos de día y noche, agua realista o sistemas de partículas.
Miguel Ramos nos detalló las opciones del modo multijugador |
No faltarán opciones multijugador, con hasta catorce usuarios por Internet, aunque los mapas que vendrán en el disco tendrán un límite de ocho jugadores. Será posible descargar contenido adicional, de forma totalmente gratuita, como mapas o nuevas misiones para la campaña. Otras funciones adicionales en línea serán rankings y salas de chat.
Como hemos mencionado, Sombras de Guerra está diseñado como una trilogía, "en la siguiente entrega seguiremos la vida de los cinco héroes del juego, aunque ya en otro conflicto, la Segunda Guerra Mundial", comenta Francisco Pérez. La próxima semana ya estará disponible nuestro análisis de "La Guerra Civil Española", pero si queréis ampliar información sobre el juego podéis leer nuestro completo avance publicado hace escasos días.
Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española
- Estrategia