Sonic Rivals 2
- PlataformaPSP7
- GéneroPlataformas
- DesarrolladorSonic Team
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorSEGA
El doble de todo
Sonic vuelve a PSP repitiendo fórmula pero mejorando prácticamente todos los apartados de la primera entrega. Sonic Rivals 2 consigue convertire en un título completo e interesante, especialmente para los aficionados al erizo azul de Sega.
Sonic regresa a PSP para demostrar que las segundas partes no tienen por qué ser necesariamente malas. Lo que es más, estamos ante un juego que mejora claramente a su antecesor y al que, partiendo de la misma base, se le han añadido bastantes mejoras y detalles adicionales como para conseguir un juego mucho más completo y atractivo que la primera entrega.
Por tanto, esta subsaga del erizo azul creada para la portátil de Sony crece y avanza hacia la madurez con paso firme, ofreciendo un género que conjuga plataformas y velocidad en su sistema de juego. A pesar de que el juego todavía dista de ser perfecto, sí que conforma en esta ocasión un título notable que dejará bastante satisfechos a los seguidores del erizo azul.
El gran enemigo de los Sonic portátiles (los dos Rush y los dos Rivals), Eggman Nega, vuelve a las andadas, en un intento de revivir al Ifrit, una criatura de otra dimensión con un poder de destrucción muy elevado y capaz de reducir el planeta a poco más que un océano de lavas, ruinas y cenizas. Nuestros protagonistas intentarán detenerle, cada uno dedicándose a su campo.
Los ocho personajes están agrupados por parejas, forjándose alianzas para objetivos similares. Sonic y Tails son la pareja habitual, que avanzan poco a poco sin mayores motivos y luchan por salvar el mundo. Shadow entra en contacto con Metal Sonic, quien está siendo guiado y controlado por Robotnick, y ambos intentan detener al malvado Nega.
Espio está investigando la desaparición de chaos cuando se alía con Silver para recogerlos y evitar que caigan en manos del malvado científico, que los necesita para resucitar al Ifrit. Por último, Knuckles y Rogue trabajan buscando las Esmeraldas del caos. Aún cuando actúan en parejas, se deberá completar la aventura con cada uno de los personajes por separado.
Aún a pesar de estar dividido en ocho historias, el juego resulta algo repetitivo y, hasta cierto punto, incoherente, ya que la historia dentro de cada grupo varía muy poco, y al estar interconectadas unas con otras, todo diálogo se verá más de una vez, con pequeños matices en la variación entre las historias. Además, los escenarios serán los mismos, sólo que variando los rivales de las carreras y algunas pruebas que comentaremos más adelante.
Esto consigue hacerse más pesado al deber completar la historia con los dos miembros del mismo equipo, ya que las variaciones son nulas y en ambas historias se jugará con ambos personajes, pudiendo incluso elegir para los enemigos finales con cuál de los dos participar en el enfrentamiento. Pero el porcentaje de juego completado, independientemente, aumentará en el personaje que hayamos elegido al principio.
Pese a todo, es un juego en el que podemos ver reflejadas todas las aventuras de Sonic incluidas las últimas incursiones, ya sea en escenarios, argumento, personajes o incluso en las ilustraciones de las cartas. En ese aspecto, los aficionados al erizo azul de Sega no se verán defraudados, aunque para los más lejanos al mismo tal vez resulte algo complejo de seguir las numerosas líneas de texto de una historia poco profunda, pero interesante.
También habrá más pruebas, tales como contrarrelojes en las que correremos en solitario contra un implacable cronómetro, un duelo cara a cara en un escenario cerrado, pruebas de recoger más anillos que el rival, de pasar una bomba (el que la lleve puede explotarle si se acaba su tiempo), o incluso de recoger chaos antes que el competidor, además de los jefes finales de cada acto. En total serán 6, con tres zonas diferentes, un duelo y un jefe final.
Sin embargo, en esta ocasión no nos limitaremos a correr y sabernos casi de memoria los escenarios o tender al ensayo y error para poder superarlos, sino que además de la mayor precisión y variedad de opciones en las carreras, contaremos con más ases en la manga. Estos pueden ser intrínsecos a los escenarios, como aceleradores, saltadores, lianas, raíles y demás elementos de avance rápido, así como objetos variados que recogeremos, como deberse a los personajes.
Los objetos del escenario son muy variados, como pueden ser truenos, huracanes y bolas de fuego que persigan al enemigo, bombas y bloques de hielo para dejar en el suelo y que nuestro perseguidor caiga en nuestra trampa, o imanes para atraer anillos y barreras para el personaje. El juego que dan es bastante amplio, y pueden alterar bastante una carrera incluso en los últimos metros hacia el final.
Pero además, cada personaje contará con un ataque especial característico que se activa recogiendo anillos. Sonic tiene su supervelocidad, Tails vuela, Shadow usa el Chaos Control, Metal Sonic imita las técnicas del rival, Espio se hace invisible, Silver desorienta al enemigo, Rogue lanza murciélagos a su contrincante y Knuckles crea una barrera de fuego a su alrededor.
Esa diferencia entre personajes es muy agradable, ya que cada uno cuenta con su propio rango de acción y su propio estilo de ataque, por lo que saber jugar las bazas de cada uno es muy importante. Si esto no es suficiente para darle bastante interés a las carreras, Sonic Rivals 2 ofrece una interesante variedad de modos de juego por disfrutar.
Aparte del modo Historia, se podrán disputar eventos individuales, unas Copa Circuito dedicadas a cada personaje a forma de torneo, Partida Libre en la que recorrer tranquilamente los escenarios encontrando los chaos ocultos, y por supuesto las opciones multijugador; un título de estas características ofrece su mejor cada cuando se disfruta con amigos.
Un objetivo del juego es llegar a conseguir las 150 cartas que contiene. Estas son como los Logros de Xbox 360, y se desbloquean al cumplir ciertos requisitos, que podremos ver en los Sumarios del juego. Sin embargo, esta longevidad del juego no termina de estar acompañada del interés del usuario. Sonic Rivals 2 se presenta más como un juego de partidas rápidas y algo separadas, ya que de disfrutarlo muy seguido puede resultar repetitivo y llegar a cansar.
En ocasiones puede convertirse en una experiencia un tanto caótica, haciéndonos casi imposible el llegar a distinguir lo que está ocurriendo en pantalla; no son demasiadas veces las que ocurre esto, pero cuando se da el caso el jugador se encuentra totalmente desconcertado. Además, por el ritmo frenético muchas veces no damos aprovechado todas las opciones del escenario porque se pasan de largo sin querer.
Sobre todo en los duelos, muchas veces el control no hace los ataques con toda la precisión que nos gustaría, y tienen lugar choques entre personajes de los que salimos perdedores sin saber muy bien cómo. También hay algunos saltos en enemigos finales que, al estar estos pensados para grandes velocidades y en horizontal, resultan algo más complejos al deber (o querer) hacerlos en vertical, viendo cómo fracasamos al llegar a esa plataforma mientras el personaje controlado por la máquina los hace de forma precisa y avanza con rapidez.
En el apartado sonoro contamos, como cabría esperar, con los efectos clásicos de la saga, tales como saltos o recoger anillos. Las melodías son bastante buenas, y siguen la tendencia musical de todos los Sonic desde el primer Adventure, con un tema vocal principal muy pegadizo una vez más de Crush 40. Todas ellas son idóneas para el momento que acompañan y representan.
Sobre su jugabilidad poco más que añadir a todo lo que hemos comentado anteriormente. El sistema de control es muy sencillo, aunque requiere un cierto aprendizaje. Al principio la derrota será habitual, pero con el tiempo y práctica se llegará a dominar y todas las acciones se llevarán a cabo de forma intuitiva y sencilla.
Por si fuera poco, el juego solventa uno de los mayores problemas de la primera entrega y es bastante largo, durando sólo su modo historia tranquilamente unas 8-10 horas. Conseguir todos los secretos, las cartas, los chaos, etc, amplía ese margen vital todavía más, y de disfrutarlo con amigos en el multijugador, su vida puede llegar hasta el infinito.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.