Advance Wars: Days of Ruin
Intelligent Systems nos trae otra entrega del fabuloso Advance Wars pero ésta vez con un lavado de cara general apostando por un aspecto más serio y oscuro, pero sin dejar de lado todas las fórmulas de éxito que han elevado a este juego a un referente en el género.
Advance Wars es una subserie de Nintendo Wars (Famicom Wars en Japón) aparecida solo en territorio japonés en un lejano año 1988 hasta el 2001. A lo largo de ese tiempo han salido numerosas entregas que se han asentado en consolas como Famicom, GameBoy, Super Famicom y GameBoy Color. En el año 2001 surgió el primer Advance Wars, ya para GameBoy Advance, del que se le continuaría una segunda entrega para la misma portátil. En el año 2005 recibimos Advance Wars Dual Strike, una obra maestra que terminó por hacer famosa toda la serie en el mundo. Ahora, a las puertas del 2008, estamos a punto de recibir otra entrega, pero más que una continuación será un comienzo.
Advance Wars: Days of Ruin (Nintendo DS) |
Lo primero que llama la atención de este Advance Wars: Days of Ruin es su estética. Ahora el aspecto general del juego es mucho más serio, oscuro, que plasma un poco más la crueldad existente en estos conflictos. Intelligent Systems ha enterrado ese carácter desenfadado del juego, le ha dotado de la misma sencillez pero aderezada de una personalidad más realista. Nada de modelados estilo anime, con toques humorísticos haciendo de la guerra una fiesta. Ahora todo se ha recrudecido, se ha llevado a una dimensión de madurez en consonancia al crecimiento de sus jugadores.
Todo ello además esta reflejado en su argumento: En un futuro la Tierra ha sido afectada por una lluvia de meteoritos que ha provocado la desaparición del 90% de la raza humana. Los supervivientes restantes se encuentran en unas tierras destruidas, contaminadas, donde los alimentos escasean y donde la supervivencia es el único objetivo a corto plazo. Todo ello provoca que se formen diferentes facciones con su subcultura instaurada y a su vez manipuladas por el hambre y las desdichas. Nuestro protagonista se encontrará en medio de una lucha sin cuartel por agua y alimentos, y pertenecerá a la llamada 12th Legión Independiente, creada para rescatar a los supervivientes de las ruinas y a defenderlos del odio humano presente en diversos grupos militares. Entre los personajes presentes nos encontraremos con Will, nuestro cadete protagonista; el Capitán Brener, el consejero Lin o una extraña y misteriosa mujer amnésica respecto a la cual parece que girará mayoritariamente el argumento.
Advance Wars: Days of Ruin (Nintendo DS) |
Dejando de lado los aspectos exteriores del juego, vamos a centrarnos en las novedades presentes en el mismo. En general el desarrollo del juego sigue en la misma línea, sin cambios que afecten a la jugabilidad, pero como en toda nueva entrega tenemos una serie de novedades inherentes. Entre las mismas tendremos a nuevas unidades creadas para la ocasión. De momento solo nos han enseñado tres, aunque nos han asegurado que habrá alguna más. En el nuevo plantel de unidades nos encontramos con la infantería motorizada, que además de avanzar más rápido nos dará la posibilidad de tomar las posesiones enemigas de manera más sencilla contando a su vez con un buen poder de ataque. Otra nueva unidad nos permitirá despejar fácilmente la llamada niebla de guerra, donde normalmente permanecen escondidos pertenencias enemigas. Y un nuevo avión que dejará a muchas unidades terrestres en 'su sitio'. Igualmente otra novedad separada de las unidades será la posibilidad de hacer zoom sobre el mapeado para concentrarnos mejor en los objetivos. De hecho ahora los mapeados son más grandes y complejos.
Advance Wars: Days of Ruin (Nintendo DS) |
Un cambio que muchos jugadores no han aceptado de buena manera es la reducción de las habilidades especiales de los Oficiales Jefe, donde ahora ya no serán tan decisivos en las batallas, lo que favorecerá por ejemplo que tardemos más tiempo en acabar una misión y que la concentración sea nuestra mayor baza para derrotar al enemigo. También se han cambiado nombres a algunas unidades y se han establecido nuevos valores a las mismas. Las unidades podrán ir subiendo de nivel a la par que van adquiriendo experiencia de combate. El estilo de juego sigue las mismas premisas de anteriores entregas. Ahora las misiones tendrán una mayor variedad a la hora de resolverlas, habiendo pocas pautas mecánicas para superarlas, haciendo así que toda partida sea diferente y desafíe nuestros sentidos mucho más seguido.
Advance Wars: Days of Ruin (Nintendo DS) |
Pero la novedad que a todos les ha convencido y que a la mayoría nos ha esperanzado es el magnífico modo multijugador con que contará el juego. Contaremos tanto con la posibilidad de multijugador por wifi local para 4 jugadores (cada uno con su propio cartucho) como por el multijugador por Nintendo Wifi Connection para jugar con cualquier persona del mundo. Además se nos permitirá usar las funcionalidades del micrófono de la Nintendo DS para mantener conversaciones por voz con nuestro oponente. De momento no hay más detalles sobre este aspecto, ni si habrá algún tipo de limitación en el mismo o penalización si alguno abandona la partida antes de tiempo, pero sin duda es una novedad muy interesante. A su vez podremos crear nuestros mapas y compartirlos con otras personas del globo, eso sí, antes demostrando que nuestro mapa cumple con su cometido demostrando que puede superarse.
Advance Wars: Days of Ruin (Nintendo DS) |
Advance Wars: Days of Ruin (Nintendo DS) |
- Estrategia