Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

IO Interactive: Programar para PS3 es caro, complicado y divertido

El programador Morten Heiberg explica su experiencia en el desarrollo de Kane & Lynch.

Actualizado a

Morten Heiberg, de IO Interactive, ha dado su opinión sobre el desarrollo de videojuegos para PS3 a partir de su experiencia en Kane & Lynch: Dead Men. Heiberg se ha confesado en una entrevista concedida a Pro-G: "En cuanto al desarrollo han habido varios desafíos para funcionar en PlayStation. Es una nueva plataforma para nosotros. Es nuestro primer juego para PS3. Es una plataforma en la que es difícil desarrollar, pero también tiene un gran potencial que está esperando ser destapado a medida que la gente la vaya conociendo mejor y que los desarrolladores aprendan a usar la máquina."

Ampliar

Mientras que el desarrollo para PC y Xbox 360 es "muy parecido", PS3 plantea nuevos retos: "PS3 no tiene muchas CPU de propósito general como un procesador con varios núcleos tiene en el PC. Tiene un procesador Cell que en sí mismo es bastante potente pero si quieres aprovecharlo de verdad tendrás que usar sus SPUs, que son pequeñas unidades de propósito especial que puedes programar para que hagan lo que necesites hacer. Estas no sólo son hilos estándares que se lanzan como lo harías en PC, sino que tienes que pensar e identificar partes de tu juego que se beneficiarán de ellas, aislar ese código y recortarlo para que puedas transferir la mínima cantidad de datos en estas unidades y obtener la máxima potencia de proceso de ellas."

Heiberg prosiguió la explicación técnica: "Es una aproximación muy diferente. El código acaba siendo bastante diferente del de Xbox y PC. Puedes empezar con algo muy parecido y entonces, al intentarlo ejecutar en PS3, no funciona muy bien. Debes empezar a optimizarlo y optimizarlo y llegar más allá de donde habías empezado pero así consigues exprimir parte del potencial de PS3."

La conclusión es muy curiosa: "[Programar para PS3] requiere más recursos y dedicación, y esto cuesta dinero. Por otro lado es algo con lo que creo que muchos desarrolladores disfrutarán porque es un sistema nuevo con una arquitectura interesante. El desarrollo es divertido."

Kane & Lynch: Dead Men

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Acción
Acompaña a Kane & Lynch en este título de acción en tercera persona de los creadores de Hitman. Con variadas opciones multijugador cooperativas y competitivas, el título promete diversión a raudales.
Carátula de Kane & Lynch: Dead Men
6