Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Beowulf, Impresiones

Encarna al héroe nórdico Beowulf para conseguir el trono que el destino le reserva a costa de la sangre de sus enemigos. Hemos probado una versión preliminar y os contamos nuestras impresiones. Proezas épicas en el título de Ubisoft.

Actualizado a

Encarna al héroe nórdico Beowulf para conseguir el trono que el destino le reserva a costa de la sangre de sus enemigos. Hemos probado una versión preliminar y os contamos nuestras impresiones. Proezas épicas en el título de Ubisoft.  

Hazañas antiguas en tiempos modernos

Beowulf es el nombre de un poema anónimo aparecido por primera vez en la literatura anglosajona del siglo octavo. También es el nombre del protagonista de dicho poema, un joven destinado a grandes hechos en su madurez, tal y como narra la épica obra. Ahora, una producción totalmente digital promete narrar esta historia de forme acorde a nuestros días, de la mano del director Robert Zemeckis, artífice de obras como Regreso al futuro, Forrest Gump, Náufrago o la más reciente Polar Express. Totalmente desarrollado por Ubisoft, el juego recogerá hechos de la vida de Beowulf que expanden el universo mostrado en la película. En total, más de treinta años de la historia de este personaje, resumidos en un único título que llega con la premisa de ser un complemento más que interesante para el film.

Ampliar


Ampliar

Al jugar encontramos un título de acción en tercera persona, que pondrá al jugador a los mandos de Beowulf mientras realizamos gestas de grandeza a lo largo de su vida. A tenor de lo visto, las fases contarán con una componente interesante de combate, a la vez que los poderes del protagonista permitirán un enfoque algo más táctico de determinadas situaciones. En el primer vistazo al juego se nota la inspiración clara en juegos como God of War o Prince of Persia. La versión preliminar a la que hemos tenido acceso permitía el juego en varios niveles, tanto iniciales como avanzados, con tal de permitirnos observar un buen número de situaciones.


Ampliar

Luchando por tu corona

Ampliar

Los inicios nos ponian en situación para afrontar el control de Beowulf e introducirnos en la furia carnal, afrontando ya en la segunda fase en el control de seguidores. Las posibilidades físicas del personaje le permiten correr, saltar y trepar por las paredes, además de asestar golpes normales y fuertes o agarrar. La escalada se realiza mediante la pulsación repetida, y en el momento justo, de un único botón. Los salientes de las paredes serán el lugar al que el protagonista se agarre para ir trepando hasta el tope de la cornisa en cuestión. El control, sencillo ante todo, respondía de forma algo lenta al mover al personaje, aunque posiblemente se deba debido a ser una versión preliminar. conseguimos llegar a la segunda fase de la demo, donde presenciamos por primera vez la interacción con los seguidores.


Ampliar

En esta zona, que tiene lugar en un Drakkar o barco vikingo, se nos explica como realizar el cántico adecuado para ordenar a nuestros hobres. El procedimiento, a modo de minijuego, resulta sencillo aunque interesante. Se resuelve nuevamente pulsando el botón X o Y en función de un patrón determinado, en forma de los clásicos Quick Time Events de otros títulos. después de conseguir dominar. Este minijuego será una constante en el desarrollo de la trama, fundamentalmente para acceder a las opciones que nuestra guardia personal nos ofrecerá con su presencia. Acto seguido, después de una corta cinemática pasamos a la tercera fase denominada El camino del rey.

Ampliar


Creciendo para gobernar

Ampliar
Ampliar

Arrivamos con nuestro barco a una costa, en la que comenzamos a vislumbrar las posibilidades del título. Nada más llegar, podemos hacernos con un arma y pasar a enfrentarnos a grandes cantidades de enormes cangrejos. Esta zona es fundamental para obtener puntos heróicos, mediante el uso de las mejores combinaciones de golpes de Beowulf. La recolección de estos puntos es clave para el desarrollo del personaje, ya que rellenan nuestra barra de vida y permite acceder a interesantes poderes. A continuación nos aguarda un grupo de bárbaros, a los que damos muerte sin piedad, arrancándoles la vida cuando yacen en el suelo derribados por nuestra fuerza. La brutalidad impera en todo momento, mostrando secuencias bastante explícitas de golpes definitivos.

Ampliar




Habiendo comprobado las posibilidades de nuestro héroe contra grupos de enemigos, encontramos una enorme puerta circular. Utilizamos el menú de órdenes heróicas para indicar a nuestros hombres que abran la puerta. Empujándola y con nuestra ayuda mediante la canción aprendida anteriormente, finalmente logran apartar el pesado bloque y darnos libre acceso hacia un acantilado cercano. A continuación nos espera una zona de escalada, que solventamos sin mayores problemas hasta llegar al final de la fase. Pasamos a continuación al octavo nivel, en el que debemos encargarnos de salvar a una vírgen de ser sacrificada. Encontramos aquí un nivel puramente de combate, en el que luchamos con la ayuda de nuestra furia carnal contra un grupo de trolls de gran tamaño y una sacerdotisa. Nuestros hombres, incapacitados por esta última, de poco nos pueden ayudar a vencer estos incómodos escollos . Finalmente, triunfamos frente al mal y recuperamos a la chica, no sin sufrir bastante para derrotar a todos los enemigos.

Ampliar


Ampliar

Los argumentos de un héroe

Contado así, podríamos decir que el transcurrir del juego se asemeja casi al cien por cien al desarrollo de una partida manejando a Kratos en el título de Sony Santa Mónica. La demo ofrece este aspecto a primera vista, aunque el desarrollo final del juego ofertará un abanico bastante amplio de posibilidades. Las más relevantes son las relacionadas con el mencionado control de aliados, que manejaremos en pequeños grupos de tres hombres. Con estos soldados bajo nuestro control podremos entrar en varios minijuegos para provocar distintas situaciones a nuestro favor. Mas aún, nos servirán para despejar el camino mientras nosotros estamos ocupados combatiendo en otra parte del mapeado, tal y como hemos podido constatar en la versión preliminar. La muerte accidental de estos aliados nos perseguirá, como decíamos anteriormente, a modo de duras consecuencias para la salud mental de Beowulf.


La furia carnal jugará un papel clave en el desarrollo de la aventura permitiéndonos borrar del mapa a una gran cantidad de enemigos fácilmente y enfrentarnos con garantías a las criaturas más peligrosas. Por otro lado, hará que confundamos aliados y enemigos, siendo posible destruir a los primeros por equivocación. Con el desarrollo de sus capacidades lograremos paliar sus efectos contrarios, disminuyendo por ejemplo el tiempo que estaremos confusos o la pérdida de energía de Beowulf en este estado. Para ello, el protagonista evolucionará según nuestros deseos, utilizando los mencionados puntos heróicos para mejorar un aspecto u otro de sus capacidades. Esta evolución se liga irremediablemente a a destrucción de los enemigos para incrementar nuestro marcador. Con los puntos en la mano, sólo el jugador decidirá hacia donde quiere que se evolucioneel carácter y el potencial de su avatar virtual. Por otro lado, la gran capacidad de combate del héroe le posibilitará el uso de casi cualquier arma que encuentre por el escenario, además de disponer de ataques especiales habilitados mediante la potenciación de la furia carnal.


Llega el mito

Visualmente, Beowulf utiliza el mismo motor que G.R.A.W, ya que es el mismo estudio de Ubisoft el que lo ha desarrollado. En esta adaptación del engine, se ha buscado mover escenarios amplios en escala, aunque limitados en cuanto a la posibilidad de recorrido. Los personajes impresionan por su tamaño, especialmente la serpiente marina. Si bien no son un prodigio en número de polígonos, las animaciones están bien resueltas y las texturas resultan convincentes. Veremos como llega a la versión final este aspecto, que en la demo jugada no presentaba grandes problemas de fluidez ni caídas destacables en la tasa de frames por segundo. En lo sonoro, las canciones que hemos escuchado poseen ese toque épico atribuible a las grandes bandas sonoras de películas. Esperemos que solucionen los fallos de sincronización que hemos comentado antriormente, ya que queda bastante ridículo ver a los personajes no jugadores emitiendo sus vítores sin venir a cuento.

Con el lanzamiento del juego el día 9 y el estreno del film el día 16 de Noviembre se iniciará la andadura del Beowulf de Zemeckis. Será un buen momento para ver si Ubisoft ha conseguido plasmar digitalmente lo que promete ser una de las adaptaciones más interesantes del clásico poema, y seguramente la más impresionante a nivel visual. A tenor de lo testeado, el juego está plagado de buenas ideas que parecen dar cobertura a un núcleo sólido. Esperamos que se mantenga esta filosofía y el resultado definitivo sea interesante para lograr infundir vitalidad al universo del héroe nórdico más allá de la producción cinematográfica. Por ahora, solo los defectos producto de tratar con una versión de prueba han ensombrecido el buen aspecto previo del título.

Beowulf

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
  • Aventura
Acción en tercera persona basada en un mundo inspirado en la mitología nórdica.
Carátula de Beowulf
4