Manhunt 2 se ha convertido por méritos propios en uno de los títulos más polémicos de la temporada y de los últimos años. Una aventura tan oscura, violenta, enfermiza y sádica que ha tenido que pasar por la tijera de la censura para salir a la venta. Nosotros ya lo hemos jugado antes y después de la modificación, ¿Te atreves a ver qué hay dentro de la cabeza de Daniel Lamb?
El siguiente texto contiene referencias explícitas sobre escenas con un alto contenido violento. Por lo tanto sólo recomendamos su lectura a los lectores mayores de dieciocho años.
La editora prohibida
Manhunt 2 (Wii)
Manhunt 2 (Wii)
Asociaciones vinculadas a las enfermedades mentales, defensores del menor y de la familia, grupos de padres, entidades antirracismo o el ya famoso abogado Jack Thompson son los personajes que no nos sorprenderá ver relacionados constantemente con los juegos de Rockstar. Y es que como si de una tradición se tratase, los meses antes de la salida al mercado de uno de los títulos de esta 'editora prohibida', están llenos de noticias donde estos defensores de la moralidad y la rectitud ponen constantemente en tela de juicio -y en la mayoría de ocasiones sin conocer de primera mano el contenido- los juegos de Rockstar.
Nuestra misión de hoy es la de presentaros, sin entrar en una valoración positiva o negativa moralmente hablando, el contenido de la última obra de este polémico estudio. Manhunt 2 nos pondrá en la piel del amnésico Daniel Lamb, un paciente de un centro psiquiátrico de alta seguridad que consigue escapar del mismo, y que durante su violenta huida, tendrá que recordar episodios pasados de su vida para saber qué le llevó a esa situación.
Manhunt 2 (Wii)
En busca de una salida
En Manhunt 2 no nos encontraremos con una tranquila introducción que nos ponga en antecedentes antes de empezar a jugar o que nos cuente unos datos mínimos sobre la historia, ni tan siquiera sabremos quién es nuestro personaje o que hace en esa situación. Sólo sabremos que nos encontramos encerrados en el asilo Dixmor para criminales dementes, y que gracias a una tormenta, todas las puerta de las celdas del centro se han abierto, convirtiéndolo en uno de los sitios más peligrosos y terroríficos para alguien en su sano juicio.
Manhunt 2 (Wii)
Manhunt 2 (Wii)
Manhunt 2 (Wii)
Manhunt 2 (Wii)
Como ya hemos dicho, este tipo de asesinatos serán el sello personal e inconfundible de Manhunt 2. Para llevarlos a cabo nos bastará con tener un arma que hayamos recogido anteriormente, y tras el sigiloso acercamiento, decidir el grado de violencia con el que queremos acabar con nuestra victima. La violencia de la ejecución dependerá del tiempo que estemos 'pensándonos' la forma de acabar con nuestro enemigo, pudiendo darle una muerte rápida y discreta, o dejando volar nuestros peores y más bajos instintos mediante una muerte truculenta.
Manhunt 2 (Wii)
Bajo la tijera de la censura
En este punto del avance nos permitiréis hacer un inciso para dedicarle un apartado especial a este tema que tanto ha dado de qué hablar en los últimos meses y que ha sido el principal quebradero de cabeza de Rockstar. Las muertes sádicas.
Manhunt 2 (Wii)
en nuestras primeras impresiones, éstas escenas eran más que explícitas, mostrando con todo detalle un amplio espectro de detalles gores y crueles que tenían todas las cartas para convertirse en el centro de atención de todas las críticas. Y así fue. Tras pasar por los correspondientes órganos reguladores, se obligó a Rockstar a modificar ese aspecto del juego, teniendo que suavizarlo mucho si quería conseguir el visto bueno para su publicación en los países más conservadores.
Manhunt 2 (Wii)
Manhunt 2 (Wii)
¿Es acertada o completamente errónea esta censura? No está en nuestra mano el valorarlo, aunque si nos paramos a pensar en películas como Hostel 1 y 2, las cuatro entregas de Saw, muchos de los demás survival horrors, juegos con la misma cantidad de gore y brutalidad como God of War 1 y 2, o simplemente en las imágenes que vemos cada día en las noticias, esta acción podría parecer desmesurada, a contratiempo, y más una operación de cara a la galería para demostrar que este tipo de organismos se toman muy en serio a lo que juegan nuestros niños, tomando a este Manhunt 2 como la cabeza de turco que sufriría las consecuencias y los pecados de los demás.
Manhunt 2 (Wii)
Recuerda
Pero volviendo al juego en sí, seguiremos con los detalles que pudimos disfrutar en nuestra toma de contacto con la versión final del juego. Una vez superada la primera fase que nos servía principalmente como tutorial, empezaremos a descubrir la verdadera historia de Daniel Lamb tras pasar por varios escenarios que de una forma u otra fueron claves en su vida 'anterior'.
Manhunt 2 (Wii)
La casa en la que vivía con su mujer e hijo, un club de alterne en cuyos sótanos se dan cita las perversiones sexuales y asesinas más viscerales, el barrio donde teníamos nuestro particular cuartel general... Todo un compendio de situaciones y escenarios que darán pie a que aún sabiendo que a cada nuevo recuerdo que recuperemos, la historia se complicará más y la línea que separa el bien del mal se hará mas borrosa, no podamos dejar de querer descubrir quién es realmente Daniel Lamb, qué pinta la sociedad 'El Proyecto' en todo esto, y cómo acabará la historia y nuestro protagonista después de recuperar la memoria
Manhunt 2 (Wii)
Cómo ser Daniel Lamb
Manhunt 2 (Wii)
Manhunt 2 (Wii)
Este último tipo de muertes de las que no habíamos hablado hasta el momento serán de las mas espectaculares del juego. Los asesinatos por entorno son un claro homenaje a los vistos en el juego The Punisher -que también fue censurado-, donde en algunos momentos del juego, y siempre que estuviésemos cerca de un determinado lugar, podíamos realizar una muerte más espectacular que el resto usando algunos elementos del escenario. Clavar a un torturador en una silla con unos bisturís y luego atravesarle la cabeza con un taladro de dentista, empalar a un asesino con un gancho y colgarlo del techo, o reventarle la cabeza con la cisterna del aseo a un cliente del prostíbulo mientras realiza sus necesidades, son unas escenas que no por verse venir a la legua, dejan de ser espectaculares y emocionantes como pocas.
Manhunt 2 (Wii)
¿Podremos jugarlo en Europa?
Manhunt 2 (Wii)
Por lo tanto, sólo nos queda esperar a ver cómo acaba este culebrón, que en el mejor de los casos nos permitirá disfrutar de una versión capada del juego, y en el peor nos obligará a recurrir a la importación para poder jugar a este juego, que como tal, no tendría que recibir la indiscriminada presión que está sufriendo por su contenido -que recordemos que es para mayores de 18 años, no para menores de edad-. Porque de todos es sabido que como ya decía el slogan de Sony: 'Tenemos que jugar en su mundo, pero vivir en el nuestro'. Aunque haya gente que todavía no se entere que los videojugadores somos capaces de discernir entre realidad y ficción tan bien como los usuarios del resto de artes.