Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Gears of War

Gears of War

El día de la emergencia

El escuadrón Delta vuelve con una adaptación a PC. Nuevos niveles que le añaden cerca de una hora adicional de juego, todos los mapas multijugador hasta el momento además de una nueva modalidad, un apartado técnico sobresaliente son razones de sobra para que te hagas ya con este título si no lo has hecho aún.

Actualizado a

Nota del editor: para conocer más detalles sobre el juego te recomendamos consultar el análisis de la versión para Xbox 360.

Estaba cantado. Cuando Cliff B. comentó que Gears of War había sido pensado para PC desde un primer momento, la idea de una conversión iba cobrando más y más fuerza. El problema estuvo en que desde Microsoft, como es lógico, no iban a dejar escapar la exclusiva para Xbox 360 de semejante bombazo así como así; pero pasó el tiempo y terminó ocurriendo lo inevitable.

Ampliar

El título que nos ocupa fue el primer superventas de la consola de Microsoft, y aún hoy es uno de los que más aprovechan sus capacidades online -pese a que Halo 3 le desbanca actualmente-. Su jugabilidad rabiosamente divertida y su acabado técnico sobresaliente le hicieron uno de los primeros juegos en ser llamado verdaderamente de nueva generación.

Ampliar

La espera ha sido larga, pero al fin tenemos algo que el equipo de Epic estaba deseando. Con una hora más en el modo campaña y un nuevo modo multijugador, entre otras cosas, encontramos más de una razón para volver a experimentar con uno de los mejores títulos del pasado año. Así que vuélvete a enfundar la armadura, porque de nuevo formarás parte del escuadrón Delta.

Ampliar

Aspecto técnico
Estamos hablando del que probablemente sea uno de los mayores logros gráficos de esta generación, así que no resulta descabellado decir que ha envejecido con bastante dignidad durante este año. De hecho, si se tiene el equipo necesario, podría superar incluso la calidad del original.

Ampliar

Una de las mayores virtudes la encontramos en poder ajustar la resolución como queramos, eliminando el modo panorámico por defecto que teníamos en sobremesa. El nivel de detalle de las texturas también ha cambiado considerablemente, disminuyendo los tiempos de carga y moviéndose todo de forma más dinámica a una mayor tasa de frames por segundo y sin ralentizaciones, según hemos podido notar, que se refleja también en una patente mejora en la fluidez de las animaciones. Todo el conjunto luce de fábula, aunque la optimización simplemente esté correcta y sea necesario un equipo más moderno de lo normal para disfrutar de la calidad máxima con soltura.

Ampliar

La resolución es bastante ajustable, dejando un rango amplio sobre el que movernos. El detalle y los requerimientos para él son exigentes: a veces compensa más sacrificar un poco del nivel con tal de llevar el conjunto al nivel frenético que se le exige. Y aquellos poseedores de Windows Vista y su Directx10 podrán usar antialiasing.


Por el resto, ya sabemos qué nos ofrece Gears of War: una ambientación post-apocalíptica, con unos escenarios de gran detalle que sirven de anfitriones para un baño de sangre y explosiones mientras ambos bandos, Locust y humanos, intercambian bajas entre sí. El resultado salta a la vista, aunque nosotros hemos lucido un nivel medio de detalle en nuestras partidas.

Ampliar

Sonoramente también es de destacar, con una banda sonora digna y un gran elenco de efectos bien situados que provocan una gran inmersión, sobre todo si se disfruta del sonido envolente 5.1. No ha habido ningún cambio en este aspecto salvo por el de la plataforma en la que corre, que ayuda a configurar una calidad al gusto del usuario. Eso sí, dentro de unos límites.

Ampliar

Jugabilidad
Este título destacó, más allá de la repercusión que supuso en la llamada nueva generación su deslumbrante motor gráfico, por tener una dinámica divertida, frenética y fresca, que sin desear innovar sí que toma algo de aquí y algo de allá para aportar un conjunto que merece ser tomado como referente del género. La acción no resultaba directa; teníamos que buscar cobertura de forma continua, moviéndonos de un lado para otro y sólo asomarnos para lanzar una correcta y letal ráfaga a nuestro enemigo. Pero no por ello se perdía ritmo, compensando el componente táctico con una respuesta más bien arcade al control.

Ampliar

Ahora, nos encontramos básicamente con un port de lo que fue entonces. No se ha tocado nada, y eso puede ser de agradecer para los más puristas, pero puede parecer demasiado precavido si lo analizamos. No costaba mucho intentar subsanar algunos problemas, como la Inteligencia Artificial de nuestros compañeros o la incapacidad que teníamos en ocasiones de cubrirnos tras una pared.

Ampliar

El control está adaptado, por lo general, de forma bastante correcta. Con la típica combinación de teclas WASD haremos nuestros movimientos mientras que con la barra espaciadora nos pondremos detrás de donde elijamos para posteriormente apuntar con el ratón a nuestro enemigo. Luego, el resto de acciones secundarias se hacen pulsando otras teclas cercanas.

Ampliar

Por supuesto, si queremos enchufar nuestro mando de Xbox 360 podremos hacerlo, o bien usando el kit de carga y juega para conectarlo vía USB o bien usando el kit para llevarlo inalámbricamente. Se ha configurado y responde exactamente igual que en la versión de consola sin apenas tener que tocar nada, así que recomendamos encarecidamente hacerlo si es posible, puesto que la adaptación a los compatibles no ha salido todo lo bien que debería.

Ampliar

Luego tenemos un pequeño engorro en la configuración del control. Mientras que por regla general éste responde con eficacia, el uso del ataque a corta distancia con motosierra es bastante engorroso, puesto que se encuentra pulsando el botón F, cosa imposible de hacer si tenemos una mano ocupada moviendo al héroe y tomando cobertura y con la otra apuntábamos a un Locust al otro lado del que tenemos cerca. Esto es configurable, sí, pero en momentos concretos como éste se nota que la experiencia ha partido de un mando.

Ampliar

Las opciones en sí son bastante completas. Tenemos el modo campaña, que, contando las nuevas misiones que comentaremos a continuación dura sobre las doce horas, aunque depende de su nivel de dificultad; luego tenemos la cooperación y los modos multijugador, que son divertidos a rabiar. Y hasta aquí qué es lo que ofrece Gears of War. Ahora veamos qué se ha agregado durante este año.

Ampliar

Lo nuevo
Quizás lo más atractivo de cara al usuario ya familiarizado con el juego sea la adición al modo principal de nuevas misiones y un nuevo modo multijugador, así que a continuación pasaremos a valorar cómo se ha tratado al futuro comprador de PC, procurándole dar contenido exclusivo.

Ampliar

En la campaña se ha añadido una serie de misiones al principio del quinto acto. Recordamos que al final del cuarto, Marcus y todo el escuadrón Delta huyen en su vehículo de forma casi fortuita, puesto que hay dos enormes monstruos llamados Brumak cortándoles el paso. Pues bien, el contenido extra toma como base esta situación y la enlaza con la llegada a la estación que recordamos de la versión original. Estos niveles, al contrario de lo que cabría esperar, no son comunes. La gran parte de este tramo nos la pasaremos huyendo del monstruo, y la configuración del nivel no es tan cerrada como el resto del juego. Este contraste es de agradecer a la hora de dar un toque necesario de personalidad al nuevo contenido, aunque al principio podemos incluso desubicarnos, puesto que puede parecer metido 'con calzador'.

Ampliar

El modo cooperativo sigue manteniéndose vigente, pero se ha eliminado la opción de disfrutarlo a pantalla partida; ahora, estaremos limitados a hacerlo únicamente vía online. Nuestra cuenta de Live!, aprovechamos, se adaptó al nuevo juego inmediatamente, aunque no es necesaria una Gold para usar el multijugador ni el cooperativo. Sólo tendremos que abonar la cuota si queremos partidas clasificadas o de jugador. (Nota del editor (07/11/07): Dado que este párrafo ha generado confusión, ha sido editado para aclarar el punto de que sólo el Matchmaking y las partidas de jugador requieren una cuenta Gold de pago).

Ampliar

El otro rasgo distintivo que se le ha querido dar es el del multijugador online. La comunidad tardará en crecer, puesto que partimos desde cero, pero que nadie dude que estamos ante uno de los títulos que mayor provecho le pueden sacar a una cuota Gold de Live!. Como ventaja, tenemos todos los mapas y modalidades incluidos hasta la última actualización además de un nuevo tipo de partida llamado 'El Rey de la Colina', una variante de Anexión que requiere de tu control sobre una porción del terreno durante un tiempo determinado para hacerte con la victoria -muy similar al modo de Halo 3 con el mismo nombre-. Lo malo es que el Matchmaking requiere de un pago que no estamos acostumbrados a realizar en compatibles.

Ampliar

Una curiosidad muy interesante es que se ha incluido un editor con el que la comunidad, sin duda, crecerá a través de las aportaciones que se hagan. No es muy común encontrar cambios así en una conversión de consola a PC, así que es de agradecer que Epic haya querido mimar en la medida de lo posible este lanzamiento, dándonos algo que queremos.

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.