Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Los Sims 2: Náufragos

Los Sims 2: Náufragos

En una isla desierta

Cuando parecía que todo lo habíamos visto en el Mundo Sims, llega esta nueva entrega de la popular saga a Nintendo DS para ponernos en la piel de un náufrago en una isla desierta. Ahora bien, ¿cuánto seremos capaces de aguantar?

Actualizado a

Cuando una saga se convierte en un éxito en toda regla, la explotación de la misma no se hace esperar, llegando a límites insospechados. Siempre se le da una vuelta de tuerca más a una temática que, si bien no presenta apenas variaciones en el concepto de juego, se intenta que la historia sea lo más original posible. En este caso, la franquicia de Maxis lanza una nueva versión de su peculiar juego, pero en este caso dejando de lado el ámbito más urbano para centrarse en nuestros instintos de supervivencia más puros.

Y es que todo ocurre demasiado rápido: tras haber caído por error en un barco y éste verse sorprendido en alta mar por una tormenta, no tenemos más remedio que nadar para poder alcanzar la orilla. A partir de ahí, deberemos arreglárnoslas para sobrevivir de un modo correcto sin poner en riesgo nuestra integridad física y procurando conseguir que nos rescaten.

Ésta es a grandes rasgos la historia que nos tocará vivir. Y para ir abriendo boca, se nos pedirá que le demos unos rasgos definitorios a nuestro Sim. Así pues, podremos determinar qué sexo darle, tipo de ropa, color de pelo, etc.  Tras esto, empezaremos a buscarnos la vida. Para ayudarnos, dispondremos de un completo tutorial que nos indicará las acciones que podremos realizar en determinadas situaciones: cómo cazar, lavarnos, etc. 

Asimismo, además de la lógica finalidad que es sobrevivir, la intención básica es que nuestro colega náufrago lo haga dignamente. En este caso, deberemos procurar que todos los aspectos que son claves para nuestro devenir (hambre, energía, comodidad, higiene, social, etc.) se mantengan de la manera más ajustada posible. Para ello, habrá que controlar los momentos en los que el sueño es necesario, o cuando el hambre apremia, incluso cuando el trabajo de preparación de los alimentos supone un engorro y nos ensuciamos. De no cumplir estas y otras premisas, podrá suponer que nuestro Sim se desmaye o se sienta incómodo, por lo que habrá que estar muy pendiente de todas las acciones. En todo caso, todo lo necesario para cumplir nuestra misión estará disponible en varias islas, con lugares para asentarnos y construir nuestro refugio, un sitio para lavarse, la orilla para pescar, incluso caminos que tendremos que llegar a explorar. 

Para mantener la tónica de los juegos anteriores, se nos brindará la posibilidad de interactuar con otros personajes que, como nosotros, se encuentran por error en la isla pasándolas canutas. Así pues, en determinados casos, nos pedirán que les hagamos algunos favores y ellos nos recompensarán con objetos útiles para nuestra supervivencia, y que nos posibilitarán el acceso a lugares que anteriormente se nos tenía vetados por no disponer de dicho objeto.

Por supuesto, ni que decir cabe que todas estas acciones requieren de nuestra pericia para la culminación de varios minijuegos. Entre ellos, la caza o la pesca son unos de los puntos más destacados al tener que atinar con el stylus a los peces -o los bichos- en la pantalla táctil. Igualmente, tendremos incluso que imitar el proceso de creación del fuego. 

Por último, se nos brindará la posibilidad de elegir si nos quedamos en nuestro nuevo hogar o intentamos volver a la gran urbe. En caso de que escojamos la segunda opción, habrá que realizar lo necesario para llamar la atención, y a partir de ahí, esperar a que nos rescaten.

Gráficos y sonido

Centrándonos es los aspectos puramente técnicos, debemos decir que a nivel global el resultado es bueno. Quizás gráficamente no destaque en demasía, pero pese a todo cumple con lo que se puede exigir al hardware de la portátil. Pese a todo, podemos encontrar algunos detalles que elevan un tanto el resultado, como los efectos de las olas, la selva, la lluvia, etc.

Respecto al diseño de los personajes, este puede pecar de ser un poco brusco al mostrar su fisonomía sin mucho detalle pese a que poseen un buen repertorio de animaciones. Los bichos y peces presentan mejor resultado global, con muchos detalles.

En cuanto a sonido, éste si goza de un muy buen acabado. En este caso, podemos recrearnos con el sonido ambiente de la isla, las olas, las gotas de lluvia. En definitiva, una muy buena recreación del ambiente.

Jugabilidad

Si hay algo que esta franquicia puede presumir de tener, es sin duda de su fácil manejo. En este caso, el uso de la doble pantalla supone un aliciente más puesto que con el stylus podremos controlar a nuestro Sim y ordenarle de un modo cómodo lo que queremos que haga.

Así pues, la pantalla superior reflejará todos aquellos aspectos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de manejar a nuestro personaje. Todas las motivaciones quedarán expuestas a ambos lados de la pantalla, a un lado las necesidades fisiológicas más importantes y al otro aquellas más secundarias. Atendiendo al estado de la barras, ya sabremos a qué atenernos, en qué cojeamos y en qué destacamos. De ahí la búsqueda del equilibrio, tal y como dijimos anteriormente.

La pantalla inferior se deja para mostrar la zona de acción y control de nuestro Sim. Igualmente, nos permitirá consultar nuestra guía y en aquellos momentos donde tengamos que cazar, se nos mostrarán los bichos o pescados que deberemos alcanzar con el stylus. 

Otro aspecto que destaca sobremanera es la implementación del día y la noche. Así pues, dependiendo del momento del día sabremos qué acciones son más adecuadas, siendo lógico pensar que de noche nuestro Sim se dedique más a dormir y no a pescar, por ejemplo. Asimismo, se nos brinda la posibilidad de controlar la duración del día, puesto que si pensamos que ya lo hemos hecho todo en el día podemos acelerarlo. 

El sistema de menús es bastante completo e intuitivo. Durante todo el juego, dispondremos de un icono en forma de libro distribuido por pestañas y donde podremos controlar en cualquier momento el estado de todas nuestras posesiones, ya sean alimentos, herramientas, objetos recogidos, etc. También dispondremos de otros elementos igual de importantes para nuestra misión, como es el caso del socorrido mapa de rigor para saber en todo momento nuestra posición y los que nos falta por explorar, el listado de los diferentes tutoriales que irán apareciendo en el juego y que se nos irán mostrando conforme vayamos descubriendo nuevas habilidades, plantillas para confeccionar herramientas, ropa o nuevos alimentos a partir de otros que ya tengamos, etc. En definitiva, un completo arsenal de acciones a nuestra disposición para conseguir que a nuestro Sim no le falte de nada. 

En cuanto a opciones de juego, la verdad es que el juego adolece de ellas. Sólo destaca el modo principal, pero que ya de por sí podemos considerar suficiente. 

Un aspecto importante también es la necesaria traducción a nuestro idioma, requisito indispensable para poder gozar al máximo de la aventura.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.