Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Guitar Hero III, Impresiones

La franquicia mas rockera cambia de manos y vuelve con novedades de mucho peso. A menos de un mes para su lanzamiento en territorio nacional, probamos la demo de Guitar Hero III y os damos nuestras primeras impresiones.

Actualizado a

La franquicia mas rockera cambia de manos y vuelve con novedades de mucho peso. A menos de un mes para su lanzamiento en territorio nacional, probamos la demo de Guitar Hero III y os damos nuestras impresiones.

Nueva dirección, jugabilidad intacta.

Neversoft ha tomado las riendas de la exitosa serie musical y lo ha hecho revisando el trabajo de las entregas previas para extraer la esencia y los conceptos mas interesantes del original. Con esto en mente, se han renovado casi la totalidad de aspectos para el nuevo título, dando un profundo cambio en el apartado visual y la adición de interesantísimos modos de juego. La demo publicada en el sistema Live de Xbox 360 nos ha permitido confirmar las más que prometedoras impresiones previas. La vuelta de tuerca a la ya consolidada saga le ha sentado muy bien a la jugabilidad, que se nutre de un repertorio musical simplemente soberbio. La demo, con solo cinco canciones disponibles, ya nos ha permitido saborear las mieles de este Legends of Rock que se vislumbra como uno de los exitazos del último trimestre de 2007.

Ampliar


Las bases que se establecen en Guitar Hero III no han variado un ápice respecto de los anteriores capítulos. De nuevo tomaremos las riendas de un guitarrista deseoso de escalar en el mundillo del rock, con el que recorreremos una buena variedad de localizaciones deleitando al público con nuestra calidad con la guitarra. La mecánica de juego, archiconocida, se basa en la pulsación de los botones en el momento preciso, de forma que encadenando notas podremos superar las canciones. Este simple sistema de interacción se convierte en pura dinamita cuando se adquiere cierta habilidad con el periférico guitarra, que en GHIII será una réplica inalámbrica de la Gibson Les Paul en las versiones de Xbox 360, PS3 y Wii. En PS2, la guitarra elegida es la Kramer también del mítico fabricante, mientras que para PC y Mac se desconoce todavía el modelo concreto de Gibson que estará disponible.

Ampliar

Un solo bestial

Una vez tomada nuestra ya veterana X-plorer de Guitar Hero II, compatible en principio sin ningún tipo de problemas, nos adentramos en la demo para descubrir las extensas novedades que llegan en esta entrega. Después de observar con detenimiento el menú principal, totalmente diferente a los anteriores, nuestros primeros y sorprendidos pasos se encaminan hacia la obligatoria parada en el tutorial y la sección de prácticas. Las tres lecciones existentes en los Guitar Hero se amplían a cuatro en Legends of Rock, gracias a la incorporación de un bloque explicativo para las batallas de guitarra. El modo práctica permanece más o menos inalterado, permitiéndonos jugar canciones completas, bloques sueltos y acceder a los distintos instrumentos de cada tema.

Ampliar


Ampliar

La primera sorpresa de la demo nos la llevamos al entrar a las distintas lecciones, donde una voz grave, de carácter divino, nos habla en perfecto castellano explicándonos lo básico del juego. Posteriormente, un músico aparece en pantalla y también nos habla en nuestro idioma, resultando un doblaje cuidado y satisfactorio. Después de aprender lo básico para enfrentarnos a otro jugador o jefe del juego en el modo batalla de guitarras salimos al menú principal ansiosos por adentrarnos en el nuevo repertorio musical. Tras seleccionar un nivel de dificultad adecuado a nuestra veteranía,  nos disponemos a comprobar si las partituras de Legends of Rock resultan tan complicadas como las de su antecesor, tal y como se afirmó en las primeras fases del desarrollo.


Los temas de los grandes, en tu salón

Los cinco temas de la demo están ahí aguardándonos, perfectamente ordenados en función de su dificultad y situados en una pestaña que contiene las canciones originales. Otras pestañas aparecen disponibles de cara a almacenar la música extra que compremos en la tienda del juego y las canciones que descarguemos mediante pago. La lista de la demo contiene:

Ampliar

Hit Me With Your Best Shot - Pat Benetar
Lay Down  - Priestess
Even Flow - Pearl Jam
Rock You Like A Hurricane - Scorpions
The Metal -  Tenacious D

Ampliar

En este aspecto, el interfaz muestra tanto el nombre de la canción como el artista y el año, elementos que hasta ahora no aparecían en la ventana de selección y, en el caso del año, ni siquiera aparecía reflejado en la información de los temas.   

Ampliar

Una vez seleccionado el tema de Pat Benetar, entramos de lleno en la mecánica de juego, que ha variado bien poco. A primera vista los cambios visuales son muy notables, tanto en interfaz de juego como en el modelado de todos y cada uno de los personajes y escenarios. En el caso del interfaz, se ha rediseñado por completo el medidor de poder estrella, así como el contador de puntuación, la barra de progreso y los contadores de notas acertadas. En general, el aspecto es bastante incómodo para su lectura, aunque resultan mucho más vistosos que los anteriores. También se han rediseñado las notas, que han perdido algo de tamaño, aunque dejan ver cómodamente si podemos utilizar dicha posición como parte de un hammer-on o un pull-off, mediante el correspondiente círculo de color blanco sobre ellas.
 

Ampliar


Se mantienen los personajes ya habituales de la saga, como Judy Nails o Johny Napalm, caracteres que la demo elige automáticamente en cada tema. Visualmente, el choque con los modelos antiguos es total, estando mucho más estilizados y ofreciendo un aspecto más realista y contundente. En el caso de Judy, convence sobremanera la física de su ropa, así como el cuidado puesto en su vestuario y maquillaje, aunque el personaje poco se parece al concepto original de la primera parte. Un interesante detalle es la sincronización labial del cantante, que parece ajustarse bastante bien a la letra de la canción. Por otro lado, los escenarios, de gran tamaño y bien modelados, ponen la nota adecuada de color para ofrecer un buen espectáculo en pantalla. De todos los Guitar Hero aparecidos hasta el momento, es en este Legends of Rock donde más hemos sentido la sensación de estar realmente tocando en un concierto, lo cual es más que satisfactorio para el jugador.


Una vez jugadas todas las canciones en varios niveles de dificultad hemos apreciado algunos detalles que merece la pena resaltar en cuanto a la jugabilidad. El principal de ellos es que se reciben notas de poder estrella más a menudo, lo que permite aprovechar dicho recurso de una forma más versátil. Mas aún, el timing de las maniobras avanzadas se ha ampliado, detectando los hammer-ons y pull-offs de una forma mucho mas holgada. Así, resulta mucho mas fácil completar secciones realmente complejas con relativamente poco esfuerzo, si lo comparamos con la mecánica de los anteriores capítulos. Con todo, las partituras en el nivel más alto de dificultad son realmente desafiantes, como comprobamos al tocar The Metal en nivel experto. 

Ampliar

En manos de los magos de la guitarra

Ampliar

Las cinco pistas de la demo ofrecen interesantes recursos al jugador, de cara a comprobar las mecánicas más usadas en Legends of Rock. En cada tema se aprovecha un estilo de partitura, habiéndose recreado patrones de pulsaciones repetidas, escalas en ambos sentidos -ascendente y descendente-, escalas de notas dobles, acordes triples con posiciones salteadas de la mano o escalas de repetición de la misma nota a toda velocidad. En conjunto, las partituras son más divertidas y trabajadas que nunca, con menos partes monótonas, aunque hay ciertos momentos en los que cuesta un poco encontrar la similitud de lo que se muestra en pantalla con la música que suena. En estos casos es fácil perder el ritmo y el sentido de las pulsaciones, cayendo irremediablemente en un fallo en la canción. La dificultad, como prometieron, es elevada aunque en la demo tan solo pasamos apuros en la mencionada canción de Tenacious D.

Ampliar

Fuera del modo individual, aparece en la demo la posibilidad de abordar el inédito modo batalla para dos jugadores. En esta opción de juego, que se utiliza para retarnos contra los jefes en el modo historia, ambos jugadores tocarán la misma canción a la vez. La partitura será la misma para los dos, debiendo tocar la totalidad de la canción, pero soportando los ataques del contrario. El poder estrella cambia en este modo para proporcionarnos distintos tipos de habilidades ofensivas con las que hacer fallar al rival. Estas maniobras varían desde averiarle el  amplificador al contrario - lo que se verá representado en notas que desaparecen de la pantalla - hasta hacer que tenga que tocar con las notas en sentido contrario.

Ampliar


Otras posibilidades son las de estropear un botón o la barra del trémolo, obligando al rival a realizar determinadas acciones para arreglar la situación y perder tiempo y concentración en ello. Este original modo es uno de los añadidos más interesantes de la tercera parte de Guitar Hero, y garantiza un gran número horas de diversión en compañía de otros jugadores. Como comentábamos, en la versión final el modo batalla se utilizará para medirnos con los jefes de final de bloque que, por lo visto en la versión americana, no fallarán una nota a no ser que los acosemos con los ataques que vayamos consiguiendo. Medirnos a las caracterizaciones virtuales de Tom Morello o Slash promete ser todo un reto con este modo.


Después de completar la demo en varias ocasiones, acabamos con la sensación de querer más. Con la versión americana ya lanzada, en la redacción de la revista calentamos motores para el lanzamiento de la edición PAL. Las primeras impresiones con la demo son bastante satisfactorias, aunque hay apartados en los que el cambio de desarrolladora ha supuesto un paso atrás respecto a sus antecesores. Esperaremos a la versión definitiva antes de emitir nuestro veredicto final, pero hay que reconocer que con una lista musical como la que presenta, será difícil que Legends of Rock no se convierta en un superventas las próximas navidades.

Guitar Hero III: Legends of Rock

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Simulación

Tercera entrega del popular juego de guitarra.

Carátula de Guitar Hero III: Legends of Rock
8.5