Justin Lambros, bajo la armadura del héroe

Iron Man llegará en forma de película el próximo año, acompañado por su videojuego. Hablamos con Justin Lambros, vicepresidente de Marvel Studios y productor ejecutivo de su adaptación jugable.

Iron Man es una de las apuestas más importantes de Marvel en el sector cinematográfico para el año que viene, con su estreno fechado para el mes de mayo. Tras ver el prometedor tráiler de la película y saber cómo Sega estaba mimando y retocando el juego en pos de conseguir la mejor experiencia posible, hemos podido hablar con Justin Lambros, vicepresidente de Marvel Studios y productor ejecutivo de su adaptación jugable.

¿Qué presión tenéis de los aficionados a la franquicia para intentar ofrecer un juego que llegue a destacar de verdad por encima de otras adaptaciones de películas?

Sin duda, Iron Man cuenta con seguidores acérrimos, y la película va a ser realmente sorprendente, lo cual es bueno, pero todo esto supone muchas expectativas por cumplir. Sin embargo, el equipo de desarrollo se ha puesto el listón de lo que quieren hacer muy alto, así que hay mucha presión interna además de la evidente presión externa.

¿Cómo estáis trabajando en la jugabilidad de forma que no se limite a volar y disparar, nivel tras nivel?

Iron Man puede hacer muchas más cosas que volar y disparar, así que tenemos todo un abanico de diferentes tipos de combate con los que podrá contar. Además, hay una gran variedad de enemigos que, para acabar con ellos, es necesario recurrir a algunos elementos estratégicos muy interesantes. Sin olvidar la parte de personalización del traje, que es bastante significativa.

/es/node/Array

Con estrellas tales como Robert Downey Jr y Gwyneth Paltrow participando en la película de Iron Man, ¿podrías confirmarnos si dichas estrellas prestarán sus voces para el juego?

Nos gustaría tener a todos los de la película en el juego, así que estamos trabajando en ello. Tendremos noticias a este respecto en el futuro.

¿Cuál cree que es la experiencia esencial de Iron Man el equipo de desarrollo, la que están más interesados en conseguir representar en el juego?

El equipo de desarrollo quiere llegar a capturar todas las cosas variadas que puede hacer Iron Man en combate. Le han puesto el apodo de 'ejército de un hombre', y están dotándole de todas sus habilidades principales: volar, combate a distancia y cuerpo a cuerpo. Además están añadiendo una atractiva capa de personalización técnica.

/es/node/Array

¿Contará el juego con villanos clásicos de Iron Man tales como Fin Fang Foom, Dinamo Carmesí o Mandarín?

Queríamos introducir algún que otro villano icónico de Iron Man en el juego, pero teníamos que asegurarnos de que pegasen bien con el mundo cinematográfico del personaje. Así que, aunque un dragón de 30 metros de altura puede no quedar bien, uno de los mejores villanos de sus primeros días, Whiplash, resulta muy apropiado para el tono del juego.

Anteriormente habéis dicho que habría aventuras secundarias. ¿De qué tipo serán? ¿Variarán según los escenarios o serán más o menos similares?

Las aventuras secundarias implican un tipo de experiencia jugable diferente a la que ofrece Iron Man, que es una experiencia en un campo de batalla militar. Pero los objetivos opcionales y las misiones secundarias son parte importante de la jugabilidad, algo para variar y ofrecer rejugabilidad.

Los aficionados de Iron Man están esperando ver algunas de las armas seña de identidad del personaje, como el láser, en el juego. ¿Puedes darnos otros ejemplos de lo que usará Tony Stark para derrotar a sus enemigos?

Haremos uso de la gama de armas que se mostrarán en la película, pero además añadiremos algunas cosas únicas de los cómics. Sin duda hay un montón donde elegir y revelaremos algo de la poderosa tecnología de Stark cuando se aproxime la fecha de lanzamiento.

¿Seguirá el juego el mismo guión de la película o tendremos misiones extra con, por ejemplo, personajes clásicos del universo Marvel?

Partiremos de la línea argumental central de la película y la ampliaremos con subtramas y personajes extra sacados de los cómics. Queremos que los jugadores revivan los momentos más atractivos de la película y que el material adicional sea una extensión natural de los mismos.

Iron Man es un personaje con el que resulta difícil trabajar. Tony Stark es un hombre de negocios con muchos problemas que afectan a su relación con su armadura. ¿Vais a ser fieles a esta conexión especial? ¿Cómo va a ser la interacción del jugador con la armadura?

En ese aspecto, el personaje se ha mantenido muy fiel a sus raíces de cómic en la película, así que seguiremos esa tendencia y añadiremos algunos elementos más entre medias. Estamos desarrollando un sistema de personalización gracias al cual los jugadores podrán hacer el traje adecuado al modo en el que quieran disfrutar del título, y también incluiremos elementos estratégicos en el campo de batalla, que esperamos les hagan sentir la conexión con el traje.

¿Qué ha sido lo mejor de trabajar en Marvel? ¿Crees que las compañías ajenas a los videojuegos empiezan a entendelos y aceptarlos cada vez más?

Marvel siempre supo que sus personajes tenían que ser recreados fielmente en varios medios. Aunque Marvel Studios es una compañía centrada en el cine, son muy abiertos y les interesan todos los productos que acompañan a sus películas. Mucha gente en mi oficina son jugadores, incluso algunos de los cineastas, lo cual ayuda mucho a la hora de poder colaborar con ello. Ha sido una experiencia increíble que los videojuegos tengan un papel tan importante en una franquicia. Es muy emocionante y gratificante que a los productores, directores y actores involucrados en el contenido del juego.