Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Evolution Soccer 2008

Pro Evolution Soccer 2008

Los mismos once

La que -suponemos- será la última versión de PES para PS2 ha llegado hace unos días a la consola europea. Konami cierra su ciclo futbolístico en la máquina que lo encumbró con un juego muy completo, pero a la vez muy similar a PES6. ¿Vale la pena teniendo el anterior? Lee nuestro análisis y aclárate las ideas...

El que puede ser último título de fútbol de PS2 por parte de Konami ya ha llegado a nuestras fronteras en los últimos días. PES 2008 hace acto de presencia para gozo de sus fans y de los del fútbol en general. Seabass Takatsuka sigue liderando un grupo de programación (Konamityo) que en PS2 ha sabido sacarle todo el jugo posible a la máquina para lograr un simulador profundo, divertido y duradero.

Ampliar

La llegada de las nuevas consolas hace que las desarroladores tengan que desdoblarse para seguir llenando los dos mercados, tanto el de las máquinas next-gen como las que hasta ahora cortaban el bacalao. Konami no es ajena a esto, y aún a sabiendas que la base de máquinas existentes de PS2 es cienmillonaria (y más), no ha dudado un ápice en intentar captar el mayor número de novedades posibles para las nuevas y poderosas estrellas de la casa. Aún así, la 'vieja' PS2 sigue presentando batalla con un título totalmente continuista, bien por la calidad que ya tenía o bien por que han llegado a la conclusión de que en PS2 es imposible mejorar lo presente.

Ampliar

PES 2008 es el mismo PES que el 2006, con muy pocas novedades y muy pocas mejoras con respecto al anterior. Está claro que los usuarios que más cuidan los detalles de plantillas, fichajes y vestimentas querrán esta nueva versión por su actualidad, pero los jugadores que sólo deseen jugar, si poseen la versión 2006 no sabemos hasta qué punto les compensará gastarse los euros que tanto cuesta ganar por las novedades que pueda aportar este título (eso sí, algo más barato que hasta ahora).

Ampliar

Tanto Cristiano Ronaldo como Buffon, que nos miran desde la portada (mediocre) de este nuevo PES nos indican que el nuevo juego está listo para salir al campo. La fama que precede al título está fuera de toda duda gracias a sus grandes puntos favorables: grandes animaciones, física trabajada, controles profundos e IA brillante son sus bazas para llegar al nivel que ha llegado en cuanto a calidad y ventas. Nadie puede discutirle sus poderes.

Ampliar

Veamos qué nos trae de nuevo y en qué vuelve a fallar este PES 2008. Seguramente el último juego para PS2 que veamos de la saga. ¿Es ésta una buena despedida para la saga en la consola que la vio llegar a lo más alto? ¿Compensa el gasto por las novedades? ¿Siguen presentes errores 'clásicos' que no se han optimizado (un año más)? Leed nuestro análisis para llegar al fondo de la cuestión...

G r á f i c o s .-
Estamos ante un calco 1:1 de PES6, con todo lo bueno y todo lo malo. Lo bueno, es que tenemos delante el juego con mejores animaciones y física que se puede ver en PS2 en materia futbolística. No hay nada que se le acerque en este sentido... excepto PES6. Con esto queremos decir que no entendemos que se ponga a la venta un nuevo juego de la saga sin novedades técnicas en ningún sentido. No hay animaciones nuevas, no hay optimizaciones gráficas en césped, público, estadios o jugadores. La física se mantiene igual al año pasado, excepto una leve mejoría en los tiros lejanos o en los pases adelantados... pero nada más.

Ampliar

La aplicación de la luz no hemos notado ninguna mejora, y los estadios tienen un modelado exactamente igual al año pasado. En cuanto a su texturización, tampoco encontramos ninguna novedad ni en césped ni en el público, que sigue siendo una masa borrosa durante los partidos (totalmente mejorable). Hay secuencias cinemáticas donde sí veremos al público animar o celebrar un gol, pero en lo que es el partido en sí el resultado no pasa del suspenso más claro. Los partidos nocturnos o la climatología tampoco ha sufrido ningún cambio.

Ampliar

Los jugadores mantienen esas animaciones que los han hecho famosos, mejorando incluso su movilidad en algunos casos. La representación facial ha sufrido en muchos jugadores un paso atrás, empeorando el resultado de años pasados. No entendemos muy bien qué ha pasado para que en este apartado en concreto algunos jugadores como Ronaldinho sufran un empeoramiento de su textura facial. En general mantienen el tipo, pero hay casos muy llamativos que no cumplen con la calidad media del juego.

Ampliar

El motor físico ha mejorado de forma casi inapreciable, pero hemos notado que tanto los tiros lejanos como los pases largos tienen una dinámica más conseguida, sobre todo en el bote y la recepción por parte del jugador. No es una mejora realmente, sino una optimización de su ya depurada y realista física. Así, también podemos destacar que los choques entre los jugadores mantienen el nivel de años anteriores, y aunque en ocasiones vemos cómo los jugadores se caen con simples roces, normalmente responden de forma bastante buena a cualquier movimiento, acompasando y balanceando el cuerpo para lograr un equilibro de forma muy verosímil.

Ampliar

Las cámaras disponibles son las mismas de siempre, el modo replay mantiene igualmente la calidad de anteriores años, y los efectos climatológicos no han sufrido ningún lavado de cara, manteniendo un nivel muy bajo para estas alturas. Sinceramente, no es nada que nos haya sorprendido, sabiendo que el grupo programador no ha podido sacar partido de la máquina en los últimos años más que en hechos puntuales, y también conociendo que han primado la suavidad del engine por encima de todo, algo que han logrado sin dudas.

En general, como decíamos, no hay casi diferencias entre éste y PES6, con lo cual nos encontramos con un juego continuista con el estilo y con el juego anterior, aprovechando Renderware hasta sus últimas consecuencias. Sólo pequeños detalles negativos con respecto al año pasado y alguno positivo, pero en esencia estamos ante el mismo juego graficamente hablando.

Ampliar

M ú s i c a .-
Quitando el tema principal que puede darse por bastante bueno con mucho estilo 'British', el resto son melodías acuñadas en la propia casa nipona, aunque con un claro toque 'global' con temas de muchos géneros. Ninguna de ellas será huésped de nuestra cabeza durante mucho tiempo, y no hay una sola licencia musical de cantante o grupo actual. Hay variedad de temas, sí, pero cuando su acabado es tan poco competente como en este caso, no se puede salvar mucho, o casi nada. A destacar la machacona canción de los menús estratégicos, que han conseguido que quite el sonido en esos momentos. Muy mejorable.

Ampliar

S o n i d o  F X .-
En este sentido tenemos unas cuantas de cal y otras de arena. Los estadios suenan de forma brutal, pero lo malo es que lo hacen igual haya mucha o poca gente, lo que es un poco irreal. Escucharemos por los altavoces cómo cantan los goles, los golpeos de la pelota contra los postes, las patadas de los jugadores al cuero, gritos entre ellos… no hay novedades destacables, es más, pensamos que se ha aprovechado el trabajo de audio del año pasado y se ha 'copiado' de forma total, sin añadidos. No están mal, pero tampoco hay novedades reseñables.

Ampliar

Los que también han mejorado algo el nivel son los comentaristas de este año. Ha dejado la saga Iñaki Cano y se ha incorporado Julio Maldonado, alias 'Maldini', un auténtico cerebro en esto del fútbol internacional que retransmitirá los partidos junto a Juan Carlos Rivero. Su locución no es mala, hay variedad de frases y se mantiene el tempo de dicción en casi todo momento, lo malo es que Maldini casi aparece una vez en cada tiempo nada más, el resto del partido oiremos a Juan Carlos Rivero. Además son demasiadas frases repetidas y muchas sin sentido en según qué momento, uno de los grandes lunares de la saga en este sentido desde siempre. A destacar frases tan fuera de lugar como 'recibe la devolución'(?), o quejarse de que un partido es muy aburrido por que no se han metido goles aunque se hubiesen hecho varias oportunidades de gol. Está mejor que estos años pasados, lo cual no era muy difícil, pero tienen que seguir mejorando, y bastante…

Ampliar

J u g a b i l i d a d  .-
PES 2008 tampoco presenta novedades destacables en este sentido, si acaso un modo de juego nuevo y una IA que se ha mejorado con respecto al año pasado, sobre todo en lo que respecta al equipo que controla la CPU y los desmarques ofensivos de nuestros jugadores. Si en algo ha destacado siempre esta saga, es por su valor infinito en el modo multijugador con hasta 8 jugadores en una sola consola, algo que no ha variado (menos mal) y que sigue dándole un valor añadido brillante.

El ritmo de juego se mantiene muy parecido al juego del año pasado, con un árbitro que sigue las mismas directrices aunque con algún fallo mínimo en las faltas. Los controles, con ese sistema que ha hecho famoso al juego, no tiene novedades reseñables (bueno, no tiene novedades, punto) aunque mantiene la calidad y posibilidades que le dan al jugador libertad casi total para hacer pases, regates, tiros, vaselinas y amagos de dirección.

Ampliar

Como decíamos antes, lo mejor que sigue teniendo PES es la IA del equipo contrario, que aprende las rutinas de ataque del jugador, así como sus opciones de estrategia y la posición que pone a cada jugador para contrarrestar su posesión con distintas formas de defensa-ataque, combinando según se adapte mejor a sus características un ataque más elaborado o con pases en largo si poseemos una defensa poco fuerte físicamente o con un número de defensas mínimo.

Ampliar

Como parte de las únicas novedades, podemos destacar el uso que se le ha dado al saque de banda largo, ahora mucho más efectivo y que si es cercano al córner podremos sacar provecho peinando el balón para atrás y consiguiendo jugadas de gran peligro. Aún así, hay que decir que sigue fallando el sistema de recepción de balón por alto, donde a veces los jugadores no 'bajan' el balón controlado con el pecho con efectividad debido a la falta de animaciones intermedias en esos casos.

Ampliar

En cuanto a modos de juego, hay que reseñar que este PES 2008 posee varias opciones que harán que tenga una vida útil larga y divertida. Desde los clásicos 'Partidos rápidos' con clubes o selecciones, 'Liga' (con cuatro ligas licenciadas como son la española, francesa, holandesa e italiana, así como otra liga no oficial como la inglesa y otros 30 clubes reales de los demás continentes), 'Copa' -con competiciones de clubes y selecciones-, o el modo 'Entrenamiento' donde tendremos como siempre entrenamiento libre o con 'Desafíos' para ir aprendiendo los controles y lograr la mayor puntuación.

Ampliar

La Liga Master de PES 2008 no posee casi novedades con respecto al año pasado, aunque podremos seguir configurando su dureza según varios apartados (facilidad para fichar, progresión de los jugadores, empezar con jugadores reales o con los clásicos de PES, etc). Como siempre, podremos configurar además los partidos de pretemporada, y una vez subamos de 2ª a 1ª división tendremos que coordinar y equilibrar nuestra plantilla para jugar al mismo tiempo liga, copa y competiciones internacionales si es el caso. Además, nuestros jugadores podrán ir convocados con sus selecciones y podremos quedar sin ellos durante algunas jornadas.

Un modo curioso a destacar es el modo 'Comunidad', especialmente orientado hacia la faceta multijugador. Podremos formar diferentes comunidades de amigos, identificar a cada uno y señalar su signo del zodíaco (¿?) y con ese listado con estadísticas jugar varias competiciones como ligas, copas o desafíos de entrenamiento. El historial nos irá diciendo quién es mejor, y con los números delante ya sabemos que nadie puede fardar de algo que no es verdad...

Ampliar

El modo 'Selección de Partidos' nos pone en situación de elegir jugar un partido donde la CPU elije al azar distintos jugadores para una selección nacional o desde una liga en concreto. No es un modelo nuevo ni un gran avance, aunque todo lo que sea añadir modos de juego es bueno. Diferente tratamiento merece el modo 'Tour Mundial', donde con un club o una selección tendremos que ir superando unos desafíos por los distintos continentes en condiciones específicas: ganar de más de dos goles, no caer en el fuera de juego, ganar con todos los jugadores lesionados leves, lograr un hat-trick con un jugador, etc...

Ampliar

Como viene siendo habitual en la saga -tristemente- el modo on-line sigue sin evolucionar, y sólo presenta partidos para 2 jugadores. Ni podemos crear ligas con diferentes amigos, ni jugar varios jugadores en una partida on-line desde dos consolas... además, el lag sigue siendo demasiado grande, y el código de juego no está nada optimizado. Un año más, Konami no se toma en serio este modo de juego, y van...

Ampliar

El modo 'Editar' sigue siendo uno de los que los más puntillosos le seguirán sacando partido. Tanto competiciones, como jugadores, estadios, camisetas, escudos o botas pueden ser modificadas desde este modo. También tendremos la PES Shop para comprar ítems, jugadores clásicos y demás listado de opciones a activar. Como siempre, podremos grabar nuestros goles y verlos después desde la memory card. En este sentido nada que reprochar.

Ampliar

En general, la jugabilidad de PES 2008 es casi idéntica al PES6, sin muchos alardes nuevos pero con algunas mejoras en IA y física del balón en determinados aspectos. Modos de juego similares, la ausencia del modo 'Fantasía' y las novedades del modo 'Comunidad' o el 'Tour Mundial'. Nada nuevo bajo el sol PES, y eso es lo malo en la que parece ser su última aparición en la 128 bits de SONY... esperábamos otra despedida.

C o n c l u s i ó n  .-
PES 2008 es una actualización de PES6, no hay vuelta de hoja. Eso no quita para que sea el más realista y mejor juego de fútbol que hay en la consola, pero se necesitarían más novedades y mejoras para que un usuario que tenga el juego anterior quiera comprar este nuevo, a no ser que sea un fan de la saga o del deporte en particular. Los equipos están actualizados, no así sus características físicas en muchos casos. Sin embargo, seguimos encontrando las mejores animaciones que se pueden ver en un juego de fútbol de la old-gen, así como una física estupenda y una IA mejorada en el aspecto ofensivo, con mejores desmarques y buscando el hueco.

Ampliar

En el aspecto defensivo seguimos encontrando lagunas que pueden echar a perder algún partido, aunque en general el resultado es más que competente. En cuanto a modos de juego, nos encontramos con lo clásico de la saga y un modo 'Tour Mundial' que nos pone en varios desafíos por los cinco continentes en condiciones variables, que tampoco es que sea la panacea pero aumenta las posibilidades. Seguimos esperando una mejora de menús (aparte del principal) o la inclusión de opción a pantalla 16:9, aunque a estas alturas sabemos que no llegarán, al igual que una mejora en un on-line totalmente triste. En definitiva, con sus errores y sus aciertos, PES 2008 es lo mejor que se puede encontrar en fútbol en PS2, aunque con pocas mejoras con respecto al anterior. Si tienes el anterior, réstale entre dos-tres puntos. Si vas a comprar uno por primera vez, éste es tu juego.

Ampliar

L o  m e j o r  .-
- Es PES en PS2. No hay nada mejor en fútbol
- Suaves mejoras en control de balón e IA ofensiva
- Algún modo de juego nuevo
- La Liga Master y el multijugador, lo mejor del juego

L o  p e o r  .-
- Es exactamente igual a PES 2006 gráficamente
- No hay novedades jugables reseñables
- El on-line sigue estando muy mal optimizado
- La IA defensiva sigue presentando lagunas

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.