Samurai Warriors: Katana, Impresiones

Nos adentramos en el Japón del siglo XVI en esta aventura en la que, poniéndonos en la piel de un samurai, nos dedicaremos a deshacernos de nuestros enemigos a base de mandobles dados con el mando de Wii. ¿Qué tal es esta adaptación a la consola de Nintendo de esta saga legendaria? Sigue leyendo para enterarte de todo.

Nos adentramos en el Japón del siglo XVI en esta aventura en la que, poniéndonos en la piel de un samurai, nos dedicaremos a deshacernos de nuestros enemigos a base de mandobles dados con el mando de Wii. ¿Qué tal es esta adaptación a la consola de Nintendo de esta saga legendaria? Sigue leyendo para enterarte de todo.

Samurai Warriors (llamado en Japón 'Sengoku Musou'), es una saga de videojuegos que tienen como escenario el período Sengoku de la historia Japonesa. Una era caracterizada por una fratricida guerra civil entre clanes y señores de la guerra. Evidentemente, es una adaptación libre y carente de rigor histórico. Pero bien es cierto que muchos de los protagonistas de los juegos son personajes famosos de aquel período.

Samurai Warriors: Katana (Wii)
Samurai Warriors: Katana (Wii)

Los juegos de la saga se caracterizan principalmente por ser un combate continuo entre un guerrero (al que manejamos nosotros) e infinidad de hordas enemigas. Cientos y cientos de adversarios a los que ir eliminando para avanzar en la historia. Para ayudarnos tenemos a nuestra disposición numerosas armas y combinaciones de ataques que nos harán más poderosos y efectivos. Sin embargo, la premisa básica no cambia a lo largo del juego. Eliminar y eliminar enemigos para enfrentarnos al final al jefe del nivel en cuestión. Y este ha sido precisamente uno de los aspectos más criticados de la serie. La repetición de acciones y la monotonía, y al final, el aburrimiento que esto supone.

Pero parece que la versión para Wii, 'Samurai Warriors: Katana' va a cambiar todo esto. Al menos en teoría. Veamos por qué.

'Wiificación'

Para empezar, la vista en la que se desarrolla la acción pasa de ser en tercera persona a ser en primera persona. Un cambio que realmente aporta un soplo de aire fresco. Pero es que además, el control ya no es el tradicional machaque de botones del mando, sino que utilizamos el control de Wii para simular que estamos empuñando una katana, la tradicional espada japonesa. Y tendremos que blandir nuestra arma de la misma manera que lo haríamos en la realidad. Aquí radica el mayor cambio. Y la mayor virtud de este juego. Pero hay más.

Samurai Warriors: Katana (Wii)

La monotonía de las anteriores versiones se ve suplida por una mayor variedad de situaciones y una historia mucho más elaborada. Lucharemos bajo la lluvia, montaremos a caballo para desplazarnos a remotos lugares utilizando el mando como guía y el Nunchaku como fusta, y correremos con todas nuestra fuerzas por interminables pasillos dentro de castillos imitando con el Wiimote y el Nunchaku los movmientos de nuestros brazos en una carrera, por poner algunos ejemplos.

Samurai Warriors: Katana (Wii)

Comenzando

Una vez puesto en marcha el juego, nos encontramos con una pequeña sorpresa algo desagradable. O al menos para puristas como yo. Y es que parece que los creadores no se han tomado el tiempo o el interés necesarios para que su criatura sea compatible con pantallas anchas. Para probar el juego he utilizado un televisor LCD de pantalla ancha y he podido observar que la imagen no llena toda la superficie visible, sino que a los lados aparecen sendas bandas negras (pequeñas, pero visibles), y aparece un tanto achatada.

Samurai Warriors: Katana (Wii)

Algo parecido a cuando utilizamos la modalidad 'zoom' en nuestras televisiones anchas para ver emisiones tradicionales. La verdad sea dicha, no es un detalle que impida conciliar el sueño. De todos modos, ahí queda dicho.

Samurai Warriors: Katana (Wii)
Samurai Warriors: Katana (Wii)

Después de una secuencia de introducción en la que vemos a un samurai empuñar un mando de Wii mezclado con escenas del juego, aparece la pantalla del menú principal. En ella podremos seleccionar entre varias opciones:

Modo historia (En el que deberemos ir desbloqueando capítulos mediante nuestras artes en el combate)
Pruebas (Una serie de ejercicios con límite de tiempo y misiones en las que iremos ganando dinero que luego podremos utilizar para adquirir artículos para el modo historia)

Modo dos jugadores (Entretenido modo en el que combatiremos con nuestros amigos)
Records (Donde veremos lo buenos jugadores que somos)
Opciones (Aquí encontraremos lo típico, es decir, ajuste de nivel de dificultad, volumen de música, efectos sonoros y voces, volumen del altavoz del mando, etc.)

Jugando

Una vez entrados en acción, el sistema de juego es bastante sencillo y no cuesta nada hacerse con él. Veremos que nuestros enemigos, que corren desesperadamente hacia nosotros, están marcados con un círculo luminoso en el pecho. Éste puede ser de dos colores que son indicadores de la distancia: rojo para los adversarios que se encuentran a corta distancia y azul para los que están lejos. Para poder combatir en ambas distancias dispondremos de un arsenal que precisamente se divide en estas dos categorías: armas de corto alcance y armas de largo alcance. Al principio sólo dispondremos de la katana para ataques cortos y las flechas para ataques largos. Pero según avanza el juego, tendremos la posibilidad de adquirir más armas. Entre ellas encontramos la lanza japonesa, el mazo, el trabuco, la granada explosiva o el bumerán, entre otras.

Samurai Warriors: Katana (Wii)

Por otro lado, algunos enemigos llevan dentro de su círculo una esfera anaranjada que nos indica que en ese momento tienen la guardia baja y se les puede inflingir mucho daño si se les ataca. Hay que estar atentos a esos momentos ya que nos permiten deshacernos de adversarios de una manera más cómoda y rápida. Algo muy útil, ya que algunas misiones cuentan con límite de tiempo.

Samurai Warriors: Katana (Wii)
Samurai Warriors: Katana (Wii)

El ataque básico es bien sencillo. Apuntamos con el mando al adversario elegido y apretamos el botón A si está cerca, o el B si está lejos. Muy fácil. Pero si de verdad queremos ser efectivos, tendremos que hacer uso de las tácticas especiales de cada una de las armas. Por ejemplo, cuando empuñamos la katana, podemos realizar un movimiento de arriba a abajo para aturdir, u otro horizontal para eliminar a varios atacantes a la vez, o un tercero de abajo a arriba para hacerlos retroceder y permitirnos tener un pequeño respiro. Por supuesto, también tendremos la posibilidad de realizar movimientos evasivos y de defensa. Con el botón Z del nunchaku, por ejemplo, nos defenderemos poniendo el filo de la katana cubriendo nuestra cara. En estos movimientos de defensa, el tiempo es muy importante, por lo que hay que realizarlos en el momento adecuado o fallarán. Para saber cuándo es el momento preciso, debemos fijarnos en el enemigo más cercano. Cuando está a punto de atacarnos, aparecerá una estela azul proveniente de su arma. Cuando vemos este destello, es el momento de defendernos. Acto seguido, y una vez parado el golpe, podremos contraatacar efectivamente.

En pantalla aparecen una serie de indicadores que nos servirán para saber el estado en el que nos encontramos y los artículos de los que disponemos. Tenemos por ejemplo una barra de energía vital, de color verde. Si esta llega a cero, morimos y aparece una pantalla, muy a lo 'Resident Evil' en la que aparece el infame 'Estás muerto' y parece estar enfocada desde el suelo sonde yacemos. Por otro lado tenemos otros dos indicadores útiles. La 'barra Musou', que nos informa de nuestra capacidad de ataque y cuando se llena tendremos a nuestra disposición una técnica especialmente poderosa, y la 'barra de guardia' que indica nuestro grado de defensa ante los ataques. Ambas barras se van llenando con sus respectivos tipos de acciones. La Musou con los ataques, y la de guardia con los movimientos de defensa exitosos.

Samurai Warriors: Katana (Wii)

En la parte inferior derecha contamos con el inventario de objetos que llevamos encima y que pueden llegar a ser hasta cuatro. Los elegimos presionando la dirección correspondiente en la cruceta de dirección del mando. Entre los objetos, algunos muy curiosos como una típica bola de arroz japonesa para recuperar energía, o el gato de la suerte, con el que podremos ganar más dinero.

Samurai Warriors: Katana (Wii)

En nuestro deambular encontraremos todos estos objetos, pero también los podemos conseguir comprándolos en la típica tienda. El dinero lo obtendremos completando misiones o arrebatándoselo directamente a los soldados enemigos.

Samurai Warriors: Katana (Wii)

Conclusiones

Samurai Warriors: Katana es un juego bastante entretenido y sobre todo muy físico. La verdad es que después de una partida de varios minutos los brazos duelen del esfuerzo. Y es que eso de estar soltando mandobles a diestro y siniestro todo el rato es bastante cansado. Pero eso no le quita enteros a la diversión. En general es un juego muy bien conseguido y variado. A diferencia de sus compañeros de saga, este que nos ocupa es bastante entretenido y difícilmente llega a aburrir. Por el contrario, incluso para el que sólo mira, ver cómo tu amigo se desgañita intentando eliminar enemigos con la fuerza de sus brazos, es una experiencia hasta divertida.

Samurai Warriors: Katana (Wii)

El modo historia tiene más de 100 misiones, por lo que también en este aspecto parece una buena compra. Y por supuesto, jugar con un amigo le añade vida útil también.

En cuanto a los gráficos, decir que no es lo mejor que ha pasado por Wii, ni mucho menos. Este apartado es bastante normal. A su favor podemos decir que aunque haya decenas de enemigos en pantalla, la imagen no sufre ralentizaciones. Y los efectos atmosféricos están bastante bien conseguidos.

Samurai Warriors: Katana (Wii)

En resumidas cuentas, un juego entretenido (aunque cansado) y que bien seguro hará las delicias de cuantos lo prueben.

Samurai Warriors: Katana

  • Wii
  • Acción
Juego basado en la saga Dinasty Warriors para Wii
4.5

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