Kengo: Zero
De la mano de Genki y distribuido por Proein, nos llega en exclusiva para la nueva generación de consolas una nueva entrega de la saga de samuráis. Acción y lucha es lo que promete Kengo Zero, que tiene prevista su salida dentro de algunas semanas.
A finales del año 2000, el estudio japonés Genki sacaba al mercado Kengo: Master of Bushido, para PlayStation 2. Aunque tardaría en salir del país del sol naciente, una nueva entrega dos años más tarde volvió a editarse para la segunda consola de sobremesa de Sony y dentro de algunas semanas, en su estreno para la nueva generación, los usuarios de Xbox 360 podrán adquirirlo ya en las tiendas entre mediados y finales de noviembre y distribuido por Proein.
Kengo Zero, o Legends of the 9, es un juego de lucha con espadas que pone al jugador en la piel de nueve de los samuráis históricos del Japón feudal y los enfrenta a una serie de campañas en la que el cruce de eventos entre un protagonista y el resto se suceden continuamente. El control y el dominio de la katana eran las habilidades primordiales de estos guerreros y en Kengo se está intentando poner ese mismo énfasis.
Lamentablemente, un vistazo a las primeras versiones de importación del juego ha tirado por los suelos las expectativas que muchos usuarios habían puesto en el título, ya que el planteamiento de las peleas con armas es algo que siempre despierta mucho interés. Sin embargo, en MeriStation preferimos esperar a disponer de la versión completa del juego antes de emitir nuestro juicio y cuando tengamos acceso a la versión final publicaremos su correspondiente análisis.
Kengo Zero es una aventura de acción a raudales, pero sin la intensidad de lo que podemos ver en Onimusha, por ejemplo. Aún así, un personaje se enfrentará a muchos en el desarrollo de las misiones, que consistirán básicamente en llegar de un lugar a otro abriéndonos paso entre un número considerable de guardias que son el único obstáculo hasta llegar a un enemigo final que siempre será uno de los samuráis que no hayamos escogido.
Como era de esperar, la puesta en escena es una mera excusa para lanzarnos a dar espadazos a diestro y siniestro, aunque en este caso existe cierto componente histórico a la historia, en la que como dijimos intervienen samuráis que existieron realmente. Por lo visto en los videos que circulan por la red, algunos de ellos guardan cierto parecido con los homólogos a los que representan mientras que otros no tanto. En cualquier caso, aunque el trasfondo guarda cierta similitud con la cronología real, las misiones en sí son pura fábula dramatizada.
Musashi Miyamoto, Jubei Yagyu, Sanako Chiba, Ittosai Ito, Izo Okada, Soji Okita, Kojiro Sasaki, Ryoma Sakamoto y Yasubi Horibe son el elenco de protagonistas que estarán disponibles durante las campañas, que en teoría prometen ser distintas entre ellas pero que habrá que verlo en la versión final. Cada luchador, además, posee un estilo de combate peculiar que además lo diferencia del resto, con lo que deberemos dominar varios aspectos del combate para poder afrontar todos los retos con garantías.
Algo de lo que los desarrolladores se encuentran orgullosos es del sistema de lucha, no solamente limitado a la pulsación sistemática de los mismos botones - aunque en las peleas 'de relleno' sí que es así - sino en un sistema de combos que en las manos apropiadas puede dar mucho jugo. De este modo, cuando peleamos uno contra uno, los adversarios utilizan movimientos de cobertura, fintas de ataque y defensa, esquivan, consumiendo energía que se recarga en lugar de salud.
A medida que progresamos por los niveles, nuestros héroes adquirirán experiencia de dos formas distintas; en primer lugar, se ganan una serie de puntos que permiten ir desbloqueando ataques o nuevas formas de hacer combos más poderosos. Por otro lado se adquieren esferas de espíritu que permiten mejorar los atributos del samurái como la capacidad defensiva, la potencia de ataque, la cantidad de salud disponible o incluso la fuerza total.
Cuatro modos de juego distintos son los disponibles en el juego; el primero es el modo campaña de cada uno de los jugadores al que ya nos hemos referido. El segundo recoge 10 mapas vistos en alguna de las campañas que deberemos batir en un determinado tiempo, en una suerte de time-attack. El tercero, el modo vs, nos permite combatir contra un amigo a través del Live o en modo local, y el cuarto plantea algo así como un combate automático contra la IA que nos permite subir puestos en el ranking mundial.
Aparte de acabar con nuestros rivales a base de utilizar el clásico sistema de irle atizando hasta que se quede sin energía, Kengo Zero plantea un sistema de ataques definitivos que pueden eliminar al enemigo con un solo movimiento, aunque para ello será necesario el correcto uso de tanto botones como sticks analógicos. El uso del entorno a nuestro favor también será fundamental para conseguir la victoria en determinados casos.
Tres niveles de dificultad creciente serán los que de entrada estarán disponibles en el juego, si bien para tener éxito en el más complicado será imprescindible configurar nuestro luchador para la ocasión, cosa que en Genki han dispuesto habilitando una suerte de editor de habilidades para que podamos seleccionar de entre las decenas de opciones disponibles tanto los ataques como las combinaciones entre ellos que puedan resultar más efectivas.