Actualidad
Itagaki no se siente censurado
El jefe del Team Ninja aprecia el trabajo de los organismos de clasificación como la ESRB.
Tomonobu Itagaki, el jefe del Team Ninja, ha tratado en una entrevista la polémica de la censura de los videojuegos por parte de los organismos de clasificación por edades. El creador considera que la labor de estos organismos acaba siendo beneficiosa para la industria en conjunto.
Respecto al caso de Manhunt 2, Itagaki ha contado a Kikizo: "En primer lugar, es muy difícil clasificar lo que gente considere ofensivo o lo que puede ser demasiado ofensivo sólo a través de palabras, es decir, en unas reglas. En segundo lugar no me creo lo de la canción sobre que el artista debería poder expresar lo que quiera se pueda aplicar en este caso, porque estamos creando entretenimiento. Y el entretenimiento no debería incluir cosas que incomoden o enfaden a la gente. El tercer aspecto sería que hay gente ahí que quiere crear algo que está mucho más allá de las convenciones sociales y la sensibilidad del público en general... Se equivocan y no quiero que se me relacione con ese grupo de gente."
Itagaki toca un tema que le es más cercano, como la censura que afectó a Ninja Gaiden: "Cierta gente puede pensar que [la decapitación] es demasiado violenta. Pero desde una perspectiva japonesa, cuando decapitas a alguien le matas instantáneamente. Así que con la perspectiva japonesa, cuando decapitas a alguien con una espada le concedes una muerte muy rápida y fácil."
Aun así, el jefe del Team Ninja se pone en la piel de los usuarios críticos: "Entiendo que desde el punto de vista del jugador, pueda parecer que estas organizaciones dificultan el trabajo creativo de los artistas, pero yo nunca me he sentido censurado en el sentido más estricto."