Heroes of Might & Magic V: Tribes of the East
- PlataformaPC6.5
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorNival Interactive
- Lanzamiento11/10/2007
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorUbisoft
¡A mí los orcos!
Ser el malo de la película no siempre ha sido bueno. La gente se olvida de ti, y apenas recibes felicitaciones de navidad. Si además eres tan horriblemente feo como sólo un orco puede ser, la situación empeora considerablemente. Con unos antecedentes así, era sólo cuestión de tiempo que los orcos se tomarán la revancha.
Orcos y fantasía, dos palabras unidas tan estrechamente que se superponen. Nadie se imagina orcos fuera de un juego de fantasía, y mucho menos un juego de fantasía sin orcos. Ya sea diezmados por todos los personajes de los juegos de rol, o arrasados por todos los conquistadores y estrategas, esta raza de humanoides suele limitarse a ser masacrada. Para evitar una huelga masiva de personajes no jugadores, los desarrolladores de Heroes of Might & Magic V han decidido que ya es hora de que estos seres vivan sus propias aventuras. Si siempre te gustó gruñir en lugar de hablar, o tu odio a elfos, enanos, y cualquier otra raza cuyo defecto sea ir más limpio que tú, a poco, es enfermizo, ha llegado tu momento.
Tendríamos que remontarnos varios meses atrás para recordar la salida al mercado del esperadísimo Heroes of Might & Magic V, decano de los juegos de estrategia por turnos. Como no podía ser menos, en Meristation no podíamos dejar pasar la ocasión de analizar profundamente tan esperado lanzamiento.
aquí. Ahora es el turno de la segunda expansión, que lleva por nombre Tribes of the East, y como no podía ser menos, también ofrece suculentas novedades respecto al original.
Siguiendo el la línea establecida por su entrega anterior, el título que hoy os presentamos se funda en la inclusión de una nueva facción controlable, los orcos. Un ejército formado por estos seres, junto con centauros, goblins o cíclopes, que harán las delicias de los jugones más bestias. Esto significa que el catálogo de bandos se amplia a 8, lo que otorga una mayor variedad a las partidas multijugador, donde ahora será posible utilizar más de 180 criaturas distintas, ahí es nada. Pero no sólo afectará esta mejora a las partidas en red, si no que para todos esos ratos en los que no encontremos a nadie dispuesto a sucumbir bajo nuestra espada, 4 nuevas campañas y cerca de 16 misiones nuevas se encargarán de matar el tiempo.
Volvemos a repetir que se incluyen 16 nuevas misiones, entre individuales y mapas multijugador, que se caracterizan por ser especialmente complicadas, por lo menos desde el punto de vista del que escribe este texto. No entendamos con esto que son imposibles de realizar, pero la cantidad de bajas entre nuestras tropas, toma valores considerablemente más altos de lo que solía recordar en estadísticas de sus antecesores. Algunas concluirán que la razón es mi innata torpeza, otros que a estas alturas de la saga, el jugador habitual debería ser capaz de enfrentarse sin riesgos a esos desafíos... ambas opiniones son completamente válidas. Sea como sea, la posibilidad de acometer contra nuevos retos es un aliciente de los que calan al jugador.
Las mejoras en otros aspectos, como la jugabilidad, son también reseñables. De entrante, una nueva habilidad, la Rabia Sangrienta, exclusiva, como no podría ser de otra manera, de la facción Orca. Esta nueva capacidad permitirá a nuestros amigos obtener bonificaciones en combate, conforme el mismo va avanzando. Realizar acciones ofensivas o acabar con enemigos, aumentará nuestro contador de rabia, mientras que mantenernos inmóviles o ser golpeados disminuirá nuestras ganas de armar bulla. Aparte de protegernos un poco más del daño, la Rabia de Sangre conseguirá convertir a los Orcos en temibles oponentes, causando dolor y malestar entre todos sus enemigos. La verdad es que nunca destacarán por su sensibilidad...
Otras ventajas, a menor escala pero no por ello menos útiles o importantes, han supuesto una mejora respecto a los anteriores Heroes. Una de las más esperadas era la posibilidad de alternativas en las mejoras de las criaturas, de manera que ahora, sin necesidad de nuevas construcciones, podremos elegir entre dos nuevas ventajas para nuestras tropas. Y para todos los indecisos, Tribes of the East permite la posibilidad de volver a entrenar a los héroes, olvidando esas capacidades de las que nos arrepentimos sin necesidad de ninguna neurocirugía, un par de clics en el nuevo edificio, Mentor de la Memoria, y podremos cambiar completamente esos errores que cometimos en el desarrollo del personaje.
Claro quedará a estas alturas que las mejoras a nivel gráfico o sonoro no son el fuerte de esta nueva expansión. Parece que Ubisoft y Nival hayan decidido guardarse todas las innovaciones para un posible nueva entrega de la saga, y estaríamos hablando ya de la sexta. Según ellos mismo, Tribes of the East representa el final de la colección Heroes V, así que, teniendo en cuenta el éxito conseguido con los últimos lanzamientos basados en la franquicia, no debería hacerse de esperar uno nuevo. Antes de adelantar acontecimientos, os recomiendo disfrutar de lo que aún tenemos.
Aconsejable, por supuesto, para todos los amantes de la pentalogía, si es que este es el término exacto, y de la fantasía en general. Como no es necesario disponer de las entregas anteriores para disfrutarlo, es perfectamente factible probarlo sin haber tocado antes ni Heroes of Might & Magic V, o la expansión Hammers of the Fate, aunque el hacerlo implique entrar a ver la película casi cuando se está acabando. Por un poco menos de 20 €, los orcos podrán tener, de una vez por todas, su ansiada venganza... ¿será tú el que se la niegue?.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.