Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kane & Lynch: Fragile Alliance, Impresiones

Codicia. Traición. Venganza. Todas las bases que asientan Kane & Lynch, pero traspasadas al multijugador online a través del modo Fragile Alliance. También aprovechamos para ponernos al control del perturbado Lynch con el modo cooperativo. Más prometedor, imposible.

Actualizado a

Codicia. Traición. Venganza. Todas las bases que asientan Kane & Lynch, pero traspasadas al multijugador online a través del modo Fragile Alliance. También aprovechamos para ponernos al control del perturbado Lynch con el modo cooperativo. Más prometedor, imposible.

Una historia llena de violencia con múltiples referencias cinéfilas y un dúo protagonista de lo más carismático, un equipo de contrastada solvencia detrás, y un modo online que se erige como una de las propuestas más originales. Eso es Kane & Lynch: Dead Men, el nuevo monstruo de IO Interactive que pretende hacerse con su hueco este final de año.

Su modo para un jugador os lo hemos desgranado ya. Pero uno de los grandes anuncios que se hicieron hace no mucho tiempo, sorprendiendo a propios y a extraños, fue la inclusión de una faceta multijugador mucho más interesante de lo que a priori pudiera parecer. El nombre lo dice todo: Fragile Alliance -Alianza Frágil-. Su máxima: pensar como un criminal.

Ampliar

Por tanto, nos tuvimos que mover hasta la capital española donde nos esperaban su principal arquitecto, Tim Krogh, y el diseñador principal del modo cooperativo, Markus Friedl. Allí, ambos nos hicieron partícipes de lo bien que sienta ser un atracador de bancos ambicioso. Asímismo, Lynch se dejó controlar por primera vez. Atentos, porque os contamos todo.

Ampliar

Controlando a un psicótico
Lynch es todo lo que un buen personaje secundario necesita: original, misterioso, y de total contraste al protagonista. Como si de un buddy film se tratara -aunque de claro hálito negro-, tanto Kane como él se tendrán que aguantar el uno al otro, de la forma que sea. Por desgracia, no es todo lo estable que se podría desear, así que veremos sus continuos ataques de locura, cómo oye voces y, en definitiva, vive en una aterradora realidad propia.

Ampliar

Sabiendo esto, no es de extrañar que resulte muy atractivo de cara al jugador el poder controlarle. Y así se ha hecho, a través de una faceta cooperativa que potencia enormemente la experiencia mediante determinados matices, haciendo del ponerse en el papel de Lynch algo diferente.

Markus Friedl nos acompañó como Kane por un recorrido breve entre dos niveles: huyendo del atraco a un banco y en el famoso club de clara referencia a la película Collateral. 'Controlar a Lynch, y, en definitiva, jugar con un amigo, es algo que vimos fundamental de integrar para crear una experiencia completa', comentó.

Ampliar

Quizás lo único decepcionante en este sentido, y algo que hizo llevarse la cabeza a mucha gente, fue la no inclusión del cooperativo online. Éste se reduce a pantalla partida, dejando así dividida la acción de forma vertical. 'Sinceramente, no pudimos terminar el cooperativo online a tiempo, pero a su vez creemos que utilizar la pantalla partida es la mejor forma de poder ver directamente todo lo que ocurre a ambos personajes', dijo Friedl. Por suerte y por lo que pudimos saber, dejan una ventana abierta a la posibilidad de habilitarlo más adelante mediante descarga. Crucemos los dedos.

Ampliar

En lo referente al control, no hay ninguna diferencia respecto a lo que ya hemos tratado. Lo único remarcable quizás el armamento propio que lleva Lynch, el cual consiste en una escopeta y una pistola mágnum. Esto le hace diferente, más centrado en ataques de medio-corto alcance, pero que resultan extremadamente letales. Aunque si no es de nuestro agrado siempre se deja la posibilidad de pedir armas a nuestros compañeros de grupo.

Ampliar

Más allá de eso, la técnica de la adrenalina para revivir se torna importante si queremos que ambos jugadores sobrevivan. Si no estamos juntos y alguno de ellos cae herido en medio de un tiroteo, será imperativo para el compañero llegar hasta él a tiempo -que varía según el nivel de dificultad-. Además del límite ya comentado de inyecciones, tras el cual moriremos de sobredosis, hay que remarcar que al volver a la acción nos tambalearemos durante unos segundos, en los cuales no podremos realizar ninguna acción salvo disparar.

Ampliar

Durante nuestra partida, por último, observamos que se ha procurado propiciar un verdadero factor cooperativo durantes las misiones, más allá de mantenerse juntos deshaciéndose de los enemigos. Por ejemplo, en el nivel del club Lynch ha de llevar a la hija del dueño en brazos, haciéndole más lento moviéndose e impreciso en sus disparos. Es aquí donde Kane debe estar más a su lado, para ayudarle a llevarse al objetivo sano y salvo del tiroteo.

Ampliar

Piensa como un criminal y vencerás
La idea detrás de Fragile Alliance la expuso Tim Krogh de forma rotunda: 'Estábamos hartos del típico deathmatch o capturar la bandera, y queríamos transmitir el espíritu de Kane & Lynch al online. De ahí salió Fragile Alliance'. Y lo cierto es que razón no le falta; estamos ante algo diferente, complejo, divertido y que toma de forma efectiva toda la temática que gira en torno a la historia.

Las partidas estarán disponibles para hasta ocho jugadores, y todas ellas consistirán en el robo del dinero de un banco así como la posterior huida, teniendo que deshacernos de las fuerzas del orden durante el proceso. Quien se lleve la mayor parte del botín, gana. De este modo, confiar en los miembros de tu equipo se hace casi imposible. Pero no es tan simple como parece.

Ampliar

Lo primero a considerar es la muerte. Cuando caes abatido como ladrón, te convertirás en policía y tendrás que dar caza al resto de tus antiguos colegas. Por lo tanto se te otorga una nueva y provechosa oportunidad, pudiendo recoger el dinero que caiga al suelo a modo de recompensa. La desventaja numérica también se hace importante: cuantos más muertos en tu equipo, más policías, y, por lo tanto, más difícil salir airoso.

Ampliar

Esto no es lo único que te haga pensarte dos veces el codiciar el botín de otro. El llamado 'traidor' podrá ser localizado por todos los participantes, poniéndose su Gamertag naranja y visible a través de las paredes para advertirlo. Igualmente, en la siguiente ronda llevará una camiseta negra y comenzará a cincuenta metros de los demás, para que se conozcan sus tendencias. Si le matas, en cambio, tú no te conviertes en uno, lo cual es importante y da razones para que su caza sea rentable.

Ampliar

Es por esta razón por la que el dinero es el elemento más importante. Si llevas demasiado y el resto muy poco, aumentarán las posibilidades de que te traicionen. A su vez, si no te has hecho con casi nada, nadie querrá compartir el botín contigo. Ser discreto es necesario para poder llevar a cabo tus objetivos y hacerte con parte o la totalidad del pastel, según lo quieras. Y no sólo eso: llevar muchos fajos contigo hace que tengas un 'escudo' que te protege parcialmente de las balas. Eso sí, al ser disparado caerán unos cuantos al suelo. Otro recurso a utilizar es dejar caer un poco para pasar desapercibido, o bien para llamar la atención a los demás y provocar emboscadas...

Ampliar

Los últimos momentos de la tarea se dedican a la evasión. Aparecerá una furgoneta y tendrás un tiempo limitado para subirte a ella y terminar así con éxito. En caso de perderla, vendrá otra al cabo de un rato, pero el número de 'viajes' que hará será limitado. Desgraciadamente el subirte a ella no te libra de morir, puesto que cualquiera puede hacerla explotar, acabando contigo en el acto.

Ampliar

Cada partida está compuesta de un número de rondas que va de tres a diez, y una vez terminada cada una se hace balance de la riqueza obtenida y se va a la siguiente, aunque puedes comprar armas en el proceso. Hemos notado un juego bastante rápido y dinámico, tardando poco en completarse, a pesar de que puedes aumentar o disminuir el límite de tiempo para hacerlo.

Krogh habla de Fragile Alliance como 'un juego más de pensar que de habilidad, donde desarrollar una buena estrategia es fundamental. Tienes que saber cuándo es el momento idóneo para traicionar al equipo, y si te conviene hacerlo". También vimos cómo, al morir, aparecía quién te ha matado mientras te pasabas al otro bando. 'Así sabrás quién te ha matado y podrás vengarte de él'.

Ampliar

Como siempre, tendremos nuestra puntuación TrueSkill con la que medirnos a otros asaltantes de todo el mundo, y conforme vayamos aumentándola así mejorará la indumentaria de nuestro alter-ego virtual. Existirán rankings mundiales, y los dos primeros puestos tendrán el honor de aparecer como si fuesen Kane & Lynch respectivamente para dar a entender su importancia.

Ampliar

Por lo que hemos podido experimentar, el conjunto funciona de manera excelente. La dificultad es alta, programada para los seis jugadores, de forma que con ocho disminuye y con cuatro aumenta. Las rutinas de la IA son las mismas, con el objetivo de agilizar las rondas progresivamente, así que básicamente la policía aparecerá en los mismos lugares para entorpecer nuestro camino.

Ampliar

Pese a lo que pueda parecer, no vimos ningún tipo de caos entre los ladrones. Ninguno traicionó indiscriminadamente, y de darse el caso -nosotros probamos a hacerlo-, terminamos como diana de los demás y terriblemente expuestos a morir. Quedarse sólo en un principio también es mortal, así que la colaboración funcionó de la forma esperada. En principio aquellos que quieran molestar simplemente no podrán hacerlo, aunque no sabemos si puede ocurrir de forma masiva cuando se lance al mercado.

Ampliar

El único 'pero' que le encontramos a esta idea fue la sensación de repetición que se nos quedó en lineas generales. Aunque cada ronda es diferente porque cualquiera puede ser traicionado, éstas son de corta duración y sin ningún factor que varíe más allá del humano. Quizás rotando los mapas, que prometen ser muchos y variados, se palíe esta perspectiva.

Ampliar

El comprobar si esto es cierto o no tendrá que esperar al 23 de noviembre, fecha en la que Kane & Lynch harán su sangrienta aparición tanto en PS3 y Xbox 360 como en compatibles. Hasta que esto ocurra, en MeriStation os desvelaremos todos los datos que podamos sobre este curioso título. Estad atentos.

Kane & Lynch: Dead Men

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Acción
Acompaña a Kane & Lynch en este título de acción en tercera persona de los creadores de Hitman. Con variadas opciones multijugador cooperativas y competitivas, el título promete diversión a raudales.
Carátula de Kane & Lynch: Dead Men
6