Son cada vez más los juegos casuales que aterrizan en nuestra DS. Tras el éxito de la serie Touch! Generations, y títulos sencillos y directos como Cooking Mama, simuladores como Jam Sessions o el tamagotchi del siglo XXI, Nintendogs, poco puede sorprender ya al usuario medio de la consola. Y que conste que el juego que nos ocupa no lo hace, en absoluto.
Ampliar
Ampliar
Pero Disney es, por derecho propio, la compañía 'masiva' más conocida y rentable de la historia y por tanto no es rara verla acercándose a este tipo de productos. Tras 'Meteos: Disney Magic', nueva versión del puzzle de Q Entertainment con varias películas de la factoría de sueños como telón de fondo, ahora le toca el turno a 'Tus amigos de Disney' o 'Disney Friends'. ¿Qué es? Básicamente, un Nintendogs cambiando a los 'vulgares' perros de raza por varios entrañables personajes del universo Disney. Concretamente, el Alien de Toy Story -que hace de tutorial-, Simba de El Rey León, Dory de Buscando a Nemo, Stitch de Lilo & Stitch, y el osito Winnie the Pooh.
Ampliar
Sólo para infantes Si estás aquí buscando otro Zelda Phantom Hourglass, vuelve a la página anterior. El juego que nos ocupa es un título para niños de poca edad que puedan extender su interacción con sus héroes favoritos del universo Disney, ahora en Nintendo DS. El juego es simple, muy simple, pero para el público al que obviamente va dirigido, resulta perfecto. La mecánica como se ha dicho previamente es muy sencilla, algo que desde el tutorial queda claro: nosotros actuamos como Guardianes, y tenemos que cuidar y asegurarnos de que no les falte de nada a los personajes. Tenemos un menú en la pantalla inferior con cuatro opciones básicas que nos permiten usar objetos, realizar varios minijuegos, hablar con el personaje con frases predeterminadas -o usando el micrófono-, etcétera. Una vez hecho el tutorial, que finalizará cuando el Alien de Toy Story esté tan contento como para darnos una moneda de oro, pasaremos al juego en sí. La idea es, cada día, ir contentando al personaje para que obtengamos más Puntos de Guardián. Con ellos, obtendremos mejoras, avanzaremos en la 'historia', y desbloquearemos a nuevos amigos con los que interactuar. De inicio sólo está Stitch, a los que se le suman los tres ya comentados arriba.
Ampliar
Ampliar
A modo de 'tamagotchi', tendremos que estar continuamente pendientes de la criatura para que no se aburra, no pase hambre, etcétera. Presionando Start accedemos a un medidor bastante gráfico con una barrita que indica, de estar vacía, lo que necesita el personaje. Por ejemplo, si el icono de 'ZzZzz' está a medias, lo más normal sería decirle a Stitch que se ponga a dormir un rato. Así con todo. Realizando acciones que les gusten, se irá llenando un medidor común que, una vez al máximo, nos dará pequeñas recompensas: nuevos objetos, monedas, y evidentemente Puntos de Guardián. La primera opción del menú de la zona táctil irá aumentando en posibilidades conforme mejoremos en la 'aventura', por ejemplo, de inicio Stitch sólo puede ir a una playa, si bien a posteriori también será capaz de acceder a la casa de Lilo.
Ampliar
Ampliar
En cada una de las localizaciones tendremos una pequeña misión que realizar (lanzar maderos a una hoguera, recoger ropa sucia), que también tendrá su recompensa. La gracia del juego consiste, indudablemente, en el factor 'cuidado', en estar pendientes del porvenir del personaje y mimarlo al máximo. Como se decía previamente, el micrófono tiene un papel determinante, y es que si bien hay un menú para seleccionar órdenes concretas, si preferimos decir 'Hola', o 'Vete a dormir', también lo interpretarán e incluso contestarán. Reforzando este elemento de interacción, y para no caer en la rutina, encontraremos varios minijuegos comunes a todos los personajes más algunos únicos. Stitch por ejemplo puede tocar el ukelele con una canción de 20 notas que comprondremos nosotros mediante la táctil usando un pentagrama, otro donde podremos dibujar sobre un papel en blanco, y un tercero donde debemos colocar juguetes por la zona para que Stitch juegue a ser 'Godzilla' y los destruya, con unos gestos realmente graciosos. Habrá otros como una especie de fútbol, o por ejemplo con Winnie, después de darle de comer miel, tendremos que limpiarle la cara sucia obteniendo así más puntos. La interacción es el punto clave del juego, algo que los más peques adorarán sin lugar a dudas. El añadido de las Monedas Disney va más allá, y permite comprar nuevos objetos para interactuar con los personajes, como un triciclo, variedades de gorros, pelotas, un tocadiscos
Del mismo modo, según avancemos iremos desbloqueando pins, que suman un pequeño 'plus' y que invitan a seguir jugando para conseguirlos todos.
Ampliar
Ampliar
Apartados técnicos Gráficamente está bastante cuidado, teniendo unos modelados 3D sólidos pese a no despuntar en absoluto en un catálogo con tantísimos títulos ya consagrados como Nintendo DS. No se acerca a las Cel Shading de Zelda PH, sino más bien a un juego de la época de PSX, con modelados angulosos pero bien definidos. Las animaciones son fantásticas, y son fieles representaciones de los personajes originales de las películas del mundo Disney. Todo esto sumado a un doblaje ejemplar -con las voces originales-, da como resultante un apartado técnico globalmente muy potable. Los más pequeños agradecerán lo simple de los menús y la claridad y sencillez de los mapeados.
Ampliar