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Pro Evolution Soccer 2008

Pro Evolution Soccer 2008

Un año en el infierno...

Nueva temporada, nuevo PES a la vista. Es el primero en PS3 y la segunda incursión de la saga en Xbox360. Después de un juego poco más que decente, esperamos mucho del título que hoy nos ocupa. ¿Han cumplido Seabass Takatsuka y cía. con este PES? ¿Es el mismo perro con el mismo collar, pero en HD? Leed nuestro análisis para averiguarlo...

Después de analizar el nuevo FIFA -porque realmente se puede decir que es un juego nuevo-, le toca el turno a su más duro rival históricamente. Sería un Barça-Madrid, un Betis-Sevilla, o un Sporting-Oviedo. La confrontación no acaba hasta que los dos rivales están en las estanterías, y los usuarios pueden por fin comparar los productos finales. El partido de verdad comienza ahora, y en PS3 es su debut…

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Y es que Pro Evolution Soccer se ha ganado en la última década un prestigio fuera de toda duda. Unía todas las piezas que se piden en un simulador de fútbol de forma brillante. Jugabilidad, profundidad de control, diversión, realismo y posibilidades para hacer lo que el usuario quisiera con el balón. En PSX la saga se hizo conocida, pero sería en PS2 -y después en Xbox y PC- donde PES se haría con el trono de mejor juego de fútbol.

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El año pasado, Microsoft se hizo con las licencias en exclusiva de los juegos de fútbol next-gen (lógico por otra parte, al no estar PS3 a la venta). PES6 fue un juego menor, limitado en sus opciones y con carenciasjugables, pero aún así la gente en general confió en sus posibilidades, máxime cuando su gran rival de EA Sports tampoco presentó un título a la altura, ni siquiera de PES6. En realidad el año pasado fue un caso para olvidar en cuanto a balompié HD.

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Para esta ocasión, Konamityo ha tenido a bien cambiar la nomenclatura de la saga, pasando de la numeración unitaria a la anual. PES2008 es PES7, y viceversa. El año pasado Adriano y Cesc nos miraban desde la portada española, y en esta ocasión nos extrañamos de no encontrar un jugador patrio en la imagen de la caja, máxime cuando el mercado español es uno de los más fieles a la saga. Buffon y Cristiano Ronaldo hacen acto de presencia en una portada poco afortunada (siendo benévolos…).

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Todos esperábamos impacientes el nuevo PES, siendo ademas el primero en la nueva consola de SONY. La apuesta de Konami para este año en el terreno de los simuladores de fútbol. Sin embargo, y después de ver la beta preview hace unos meses, nos encontramos ante lo que nos temíamos: un refrito HD de su versión PS2 con mejoras en puntos concretos, pero con más fallos que aciertos de nuevo. Parece que la nueva era no se le da bien a Konami…

La intro sí nos ha gustado por su apuesta por el espectáculo y la innovación, algo que se echaba en falta en la saga desde hace 2-3 versiones. Dinamismo, imaginación y diseño artístico hacen de ella un buen ejemplo de intro atractiva, aunque muestre poco de lo que es el fútbol en concreto. En general tanto por la intro como por los menús se puede decir que han querido dar una nueva imagen, y globalmente lo han conseguido. Lo malo es que con eso no llega...

Entrando en lo que es el motor gráfico en sí, hay que lamentar el poco nivel general del juego. Tanto jugadores como estadios o público nos dejan con la sensación de que se podrían haber trabajado bastante más sus acabados. Los estadios no están mal ni en texturizado ni en su modelado, pero el público es muy básico (como en la imagen de abajo donde se ve totalmente pixelado en un lateral!!) y sus animaciones casi primarias. La aplicación de la luz no está nada mal, aunque se podría mejorar y desde luego dar opción al jugador para poder jugar en estadios con horario nocturno. La lluvia presentada en el juego está fuera de esta generación, simplemente. Totalmente impresentable.

Las cinemáticas de principio o durante los partidos (tarjetas, protestas, etc) presenta un bajón en el framerate totalmente injustificable. Lo mismo podemos decir de alguna cámara como con el saque del portero, donde la cámara se mueve de forma fluída y al sacar una falta en medio campo (con menos superficie por renderizar) para rotar la visión se mueve de forma muy lenta. Cosas totalmente extrañas que no entendemos.

Lo que sí tenemos que destacar es la representación facial de los jugadores más famosos, impresionantemente bien recreados. Como podéis ver por los screens sacados directamente de la versión final, jugadores como Kaká, Puyol, Diarra o Nedved son idénticos a sus homónimos reales. El punto negativo es que la gran mayoría de jugadores no se parecen en nada o casi nada, lo que le resta realismo. También entendemos el gran trabajo que representa que 'todos' sean exactamente iguales, pero hay detalles que se deberían mejorar por lo menos en su apariencia global (Valdés tiene el pelo casi rapado en la realidad y en el juego no, Guardado tiene pelo largo rizado y en el juego aparece con pelo corto,...).

La física de la pelota se ha mejorado con respecto a la versión preview que pudimos ver hace semanas, aunque sigue manteniendo un peso demasiado acentuado. Los tiros suelen ser todos bastante fuertes, quizás demasiado en general, aunque el realismo logrado en su movimiento minimice este defecto. Tanto centros, como pases en largo, voleas o vaselinas siguen teniendo una dinámica bastante bien recrada. En este sentido tienen mucho trabajo hecho, pero necesitan mejorar el desplazamiento de la pelota en corto, o su interacción con los jugadores en las recepciones por alto.

Las vestimentas de los jugadores licenciados tienen un acabado bastante bueno en su texturizado, pero desprenden un 'brillo' irreal que parece darle un acabado plastificado a las equipaciones, algo que no queda muy bien. Los modelados de los jugadores aguantan el tipo y mantienen las proporciones de forma natural, aunque se echan en falta los modelados estilizados que vimos en juegos como PES2 o PES3, con jugadores más delgados y estilizados (como son en realidad los jugadores de élite, vamos). Aquí todos poseen una cintura casi igual de ancha que la zona pectoral, algo que no queda muy bien, aunque en este caso puede ser un simple detalle que no resta valor general.

S o n i d o  F X  .-
En este sentido tenemos unas cuantas de cal y otras de arena. Los estadios suenan de forma brutal, pero lo malo es que lo hacen igual haya mucha o poca gente, lo que es un poco irreal. Escucharemos por los altavoces cómo cantan los goles, los golpeos de la pelota contra los postes, las patadas de los jugadores al cuero, gritos entre ellos… y ahí es donde encontramos algo realmente raro: hay momentos en que escucharemos al más puro estilo 'Tekken' cómo se pegan los jugadores al tropezar o en los encontronazos. Muy similares a los samplers de los puñetazos o patadas en otros juegos, pero a menor volumen. No quedan nada bien, porque dan una sensación irreal demasiado visible. Por lo demás, cumplen sobradamente.

Los que también han mejorado algo el nivel son los comentaristas de este año. Ha dejado la saga Iñaki Cano y se ha incorporado Julio Maldonado, alias 'Maldini', un auténtico cerebro en esto del fútbol internacional que retransmitirá los partidos junto a Juan Carlos Rivero. Su locución no es mala, hay variedad de frases y se mantiene el tempo de dicción en casi todo momento. Sin embargo, oiremos demasiadas frases repetidas y muchas sin sentido en según qué momento, uno de los grandes lunares de la saga en este sentido desde siempre. A destacar frases tan fuera de lugar como 'recibe la devolución'(?), o quejarse de que un partido es muy aburrido por que no se han metido goles aunque se hubiesen hecho varias oportunidades de gol. Está mejor que estos años pasados, lo cual no era muy difícil, pero tienen que seguir mejorando, y bastante…

J u g a b i l i d a d  .-
Estamos ante un avance mínimo con respecto a la versión Xbox360 de PES6, y eso un año después de su salidad a la venta es más bien negativo. La fluidez de juego, que siempre ha acompañado a la saga, se ha estancado en estas dos últimas versiones que han salido para la next-gen. Jugadores que reaccionan y giran de forma lenta -sobre todo si los comparamos con las versiones PS2-, que se mueven muy rígidos, a los que les falta una dinámica de movimientos en condiciones.

Además, aunque tenemos que decir que la novedad más importante del juego sí cumple perfectamente -luego hablaremos más en profundidad del TeamVision-, la IA de los jugadores del equipo controlado por el usuario no responde a las directrices que se le dan de forma eficiente. Mención especial para los laterales, que tienden a ponerse DETRÁS de los centrales, dejando los carriles libres para que los extremos suban sin pudor. La IA en general de los jugadores de nuestro equipo responde de forma eficiente, el problema reside en la velocidad de reacción de los jugadores y en sus movimientos.

Por mucho que se modifican las tendencias de movimiento de los laterales en la parte estratégica, éstos siguen moviéndose hacia el interior de forma alarmantemente repetitiva. ¿Las consecuencias? Muchas más jugadas de ataque que llegan por banda, mucha más emoción en cada partido, muchas más posibilidades de meter gol... y mucha menos sensación de simulación, desgraciadamente. Aparte de eso, el juego de mediocampo es en muchas ocasiones un total desbarajuste, debido a la poca sensación de control por parte del usuario, y a que los jugadores se mueven de forma muy lenta, así como las constantes pérdidas de equilibrio en los choques contra otros jugadores, incluso en ocasiones donde sólo se rozan.

Como decíamos antes, el nuevo modelo de IA de la CPU se ha bautizado como TeamVision, unas rutinas que hacen que la CPU aprenda de nuestra forma de atacar, calculando las veces que hacemos una u otra jugada y buscando formas de contrarrestar eses ataques. En realidad es el mayor aspecto positivo del juego, ya que funciona verdaderamente bien según lo hemos probado con distintas estrategias de ataque en pases largos o de control de pelota con apoyos en corto. La CPU busca su forma de neutralizar nuestra posesión y aprovechar nuestras debilidades defensivas. Lástima de nuestros laterales, que pierden el sitio cada dos minutos, favoreciendo el ataque del equipo de la CPU de forma drástica...

Por lo demás, los que ya hayan jugado a los anteriores PES no tendrán problema en hacerlo con éste, salvando los problemas de movimientos lentos. Respira PES por todos los poros en su concepción, pero en su puesta en pantalla y en los pads pierde gran parte de su fuerza por los fallos antes descritos y por los clásicos 'momentos Konami' que siguen ahí, fríamente, fastidiándonos los partidos por obra y gracia de unos programadores que prefieren utilizar el recurso fácil de reducir drásticamente las condiciones de los jugadores de nuestro equipo en momentos puntuales.

En cuanto a modos de juego, PES2008 también posee menos opciones que las versiones menores: el modo Entrenamiento no posee Desafíos, no hay PES Shop, ni podemos elegir entre vestimentas de 1ª y 2ª equipación para combinarlas,... el modo Entrenamiento sólo nos permitirá hacer las variantes de jugadas clásicas (tiro, falta, córners, entrenamiento, libre). La Liga Master, en otrora gran núcleo del juego, tampoco posee grandes novedades en esta ocasión, si acaso el poder crear un jugador y meterle nuestra cara en la versión de Xbox360, pero no sabemos si la versión PS3 tendrá esta opción por descarga posteriormente. Podremos jugar liga, copa y competición europea al mismo tiempo (como últimamente, vamos) y las opciones de compras/ventas de jugadores mantienen las mismas opciones que hasta ahora. En conclusión, no hay novedades reseñables, y en general vemos que hay ausencias en los modos de juego.

Tendremos además, el modo Copa, donde podremos configurar una a nuestro gusto además de las preconfiguradas, el modo Liga con cinco ligas distintas (4 ligas reales: española, italiana, francesa y holandesa) la liga inglesa no oficial, sólo Tottenham y Newcastle, y 30 clubes más reales de distintos países: Bayern Munich, Besitkas, Oporto, River Plate, Anderletch, AEK Atenas, Celtics Glasgow, Rangers, Lokomotiv,... el típico modo Exhibición para partido rápido y el modo on-line, que de nuevo vuelve a ser infravalorado por Konami, ya que sigue sin exprimir la gran atracción que supone para los usuarios poder jugar on-line competiciones creadas por usuarios o por la propia Konami, ligas, hacer clasificaciones, etc... otro punto negro para el nivel del juego.

Podremos grabar nuestros goles en el HD de la consola, editar clubes, jugadores, torneos, equipaciones de nuestro equipo de la liga Master,... en fin, todo lo que hemos podido ver estos años, sin casi novedades destacables aparte del nuevo y atractivo TeamVision. Destacar el valor añadido del multijugador en propia consola, que en esta saga siempre ha sido alto, aunque en esta ocasión con eso no llega para tapar las carencias de un producto que no innova en la misma medida que su valor en euros, algo que pensábamos lograría por muy poco que presentaran como novedad. Tenemos que destacar negativamente que el control con el stick analógico tampoco tiene una diferencia sustancial a hacerlo con la cruceta, ya que el stick sólo recoge las ocho direcciones posibles del pad digital, otro síntoma de la poca optimización que se ha llevado a cabo.

Los momentos Konami siguen presentes, y la retahíla de errores pasados se mantiene (no poder presionar un saque de banda, el portero siempre saca al mismo jugador en corto,…) y aumenta en esta ocasión con repeticiones y cinemáticas que sufren de bajones en el framerate de forma alarmante. Lo más positivo de este año es el sistema TeamVision, que realmente funciona muy bien y podemos estar seguros que en sucesivas versiones seguirá mejorando aún más. Por lo demás, ni encontramos muchas mejoras en las licencias (más bien han empeorado), ni las opciones on-line se han mejorado -lo que es totalmente denunciable visto el nivel de su competidor en este sentido-, y mucho menos se han incluído novedades destacables. PES 2008 no merece ser considerado un PES nuevo, por mucho que le duela a sus seguidores. Esperemos que el año que viene tomen nota de sus errores -muchos- y nos presenten un juego en condiciones por el precio que se paga actualmente por ellos. Bastante mejorable, Konami.

L o   m e j o r  .-
- El ritmo de juego se ha ralentizado con respecto a la demo
- Algunos parecidos físicos son realmente increíbles
- En general, el multiplayer sigue siendo divertido
- Animaciones en general
- El TeamVision funciona realmente bien

L o   p e o r  .-
- Sigue siendo un port en HD de sus versiones PS2
- La IA propia del equipo es muy mejorable
- Errores que siguen y siguen después de muchos años
- El juego on-line sigue quedando en el olvido por sus posibilidades
- Muchos detalles han alejado el juego de su gran simulación

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.