Nueva temporada, nuevo PES a la vista. Es el primero en PS3 y la segunda incursión de la saga en Xbox360. Después de un juego poco más que decente, esperamos mucho del título que hoy nos ocupa. ¿Han cumplido Seabass Takatsuka y cía. con este PES? ¿Es el mismo perro con el mismo collar, pero en HD? Leed nuestro análisis para averiguarlo...
Todos esperábamos impacientes el nuevo PES, la apuesta de Konami para este año en el terreno de los simuladores de fútbol. Sin embargo, y después de ver la beta preview hace unos meses, nos encontramos ante lo que nos temíamos: un refrito HD de su versión PS2 con mejoras en puntos concretos, pero con más fallos que aciertos de nuevo. Parece que la nueva era no se le da bien a Konami
Las cinemáticas de principio o durante los partidos (tarjetas, protestas, etc) presenta un bajón en el framerate totalmente injustificable. Lo mismo podemos decir de alguna cámara como con el saque del portero, donde la cámara se mueve de forma fluída y al sacar una falta en medio campo (con menos superficie por mostrar) para rotar la visión se mueve de forma muy lenta. Cosas totalmente extrañas que no entendemos.
Las vestimentas de los jugadores licenciados tienen un acabado bastante bueno en su texturizado, pero desprenden un 'brillo' irreal que parece darle un acabado plastificado a las equipaciones, algo que no queda muy bien. Los modelados de los jugadores aguantan el tipo y mantienen las proporciones de forma natural, aunque se echan en falta los modelados estilizados que vimos en juegos como PES2 o PES3, con jugadores más delgados y estilizados (como son en realidad los jugadores de élite, vamos). Aquí todos poseen una cintura casi igual de ancha que la zona pectoral, algo que no queda muy bien.
Por lo demás, los que ya hayan jugado a los anteriores PES no tendrán problema en hacerlo con éste, salvando los problemas de movimientos lentos. Respira PES por todos los poros en su concepción, pero en su puesta en pantalla y en los pads pierde gran parte de su fuerza por los fallos antes descritos y por los clásicos 'momentos Konami' que siguen ahí, fríamente, fastidiándonos los partidos por obra y gracia de unos programadores que prefieren utilizar el recurso fácil de reducir drásticamente las condiciones de los jugadores de nuestro equipo en momentos puntuales.
En cuanto a modos de juego, PES2008 también posee menos opciones que las versiones menores: el modo Entrenamiento no posee Desafíos, no hay PES Shop, ni podemos elegir entre vestimentas de 1ª y 2ª equipación para combinarlas,... el modo Entrenamiento sólo nos permitirá hacer las variantes de jugadas clásicas (tiro, falta, córners, entrenamiento, libre). La Liga Master, en otrora gran núcleo del juego, tampoco posee grandes novedades en esta ocasión, si acaso el poder crear un jugador y meterle nuestra cara en la versión de Xbox360. Podremos jugar liga, copa y competición europea al mismo tiempo (como últimamente, vamos) y las opciones de compras/ventas de jugadores mantienen las mismas opciones que hasta ahora.
Tendremos además, el modo Copa, donde podremos configurar una a nuestro gusto además de las preconfiguradas, el modo Liga con cinco ligas distintas (4 ligas reales: española, italiana, francesa y holandesa) la liga inglesa no oficial, sólo Tottenham y Newcastle, y 30 clubes más reales de distintos países: Bayern Munich, Besitkas, Oporto, River Plate, Anderletch, AEK Atenas, Celtics Glasgow, Rangers, Lokomotiv,... el típico modo Exhibición para partido rápido y el modo on-line, que de nuevo vuelve a ser infravalorado por Konami, ya que sigue sin exprimir la gran atracción que supone para los usuarios poder jugar on-line competiciones, ligas, hacer clasificaciones, etc... otro punto negro para el nivel del juego.
Podremos grabar nuestros goles en el HD de la consola, editar clubes, jugadores, torneos, equipaciones de nuestro equipo de la liga Master,... en fin, todo lo que hemos podido ver estos años, sin casi novedades destacables aparte del nuevo y atractivo TeamVision. Destacar el valor añadido del multijugador en propia consola, que en esta saga siempre ha sido alto, aunque en esta ocasión con eso no llega para tapar las carencias de un producto que no innova en la misma medida que su valor en euros.
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.