Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Spider-Man: ¿Amigo o Enemigo?

Spider-Man: ¿Amigo o Enemigo?

El lanzaredes... se enreda

Spider-Man vuelve a Nintendo DS con un Beat'Em Up donde no está solo. A causa de un nuevo villano, se ha aliado con el Doctor Octopus, Veneno, Blade e incluso Gata Negra. ¿Absurdo? ¿Surrealista? Sí, totalmente, pero la idea es suficientemente potente como para soportar un primer vistazo... ¿o no?

Actualizado a

Hay que reconocer que la película de Sam Raimi no fue nada del otro mundo. Por suerte, la adaptación al videojuego de la misma resultó ser realmente decente, e incluso en DS consiguió al menos ser un correcto título donde controlando al alter-ego de Peter Parker debíamos limpiar Nueva York de malos malosos. No era nada demasiado sorprendente, ni original, ni pasará a la historia. Simplemente era correcto.

Ampliar

Ahora llega 'Spiderman: Amigo o Enemigo', un movimiento más de marketing para explotar la licencia y aprovechar el lanzamiento de la película en DVD. Tras analizar las versiones para consola doméstica y otorgarles un 5/10 (Xbox 360) y 6/10 (PlayStation 2), le toca el turno al título para la portátil de Nintendo. Como no podía ser de otra forma, respeta a grandes rasgos el argumento y mantiene el mismo sistema de juego.

El argumento comienza cuando mientras Spidey era atacado por varios de sus más conocidos enemigos, a saber, Doc Ock, Veneno, Duende u Hombre Arena, aparecen decenas de criaturas robóticas extraterrestres lideradas por un nuevo villano que tiene como método de 'combate', el implantarle chips de control mental a los personajes. Spiderman, después derrotarlos y liberarlos de su control, será ayudado por ellos. Es decir, que Spidey y todos los malos bichos que pueblan la Nueva York del cómic, se unirán por primera vez para dar fin a la nueva amenaza.

Ampliar
Ampliar

Jugabilidad
Tan simple como el mecanismo de un chupete: básicamente estamos ante un Beat'Em Up de la vieja escuela, un Final Fight protagonizado por el hombre araña en el que tendremos que avanzar por un escenario aniquilando a enemigos clónicos continuamente, obteniendo monedas o derrotando al final a un jefe final.

La novedad es que no está solo, sino que le acompaña un segundo personaje. El primero será la Gata Negra, y posteriormente se le unirán otros como Octopus, Venom e incluso Blade. La CPU los utiliza mientras que nosotros usamos a Parker, eso sí, podemos intercambiar su control en cualquier momento del juego presionando R.

Cada uno de ellos es diferente, y pese a controlarse de la misma forma, disponen de ataques únicos. Por ejemplo, Spidey podrá utilizar varios tipos de ataques con su red, desde proyectiles en forma de bala hasta cubrir con ella a los monstruos. Gata, por su parte, podrá realizar un placaje y aturdir al enemigo, u Octopus, que golpeará con sus tentáculos.

Desgraciadamente el sistema de combate es muy pobre, por lo que aunque hay buenas intenciones y algunos golpes chulos, al final se obvia por lo monótono que resulta jugar. Básicamente nos veremos obligados al 'A, A, A', para pegar puñetazos insistentemente hasta cansarnos que, además, tampoco son demasiado precisos, por lo que fácilmente nos quedaremos golpeando al aire por un absurdo movimiento de cámara.

Ampliar

Las animaciones tampoco ayudan demasiado si tenemos en cuenta que deberían ser fluidas, y en absoluto acaban de ser admisibles. Al ser bastante toscas, el sistema de lucha se resiente, y una cosa lleva a la otra… al final, los combates no simplemente son imprecisos y se reducen a combos simples, sino que además son totalmente tediosos e incluso lentos, algo que en las versiones domésticas no ocurría, e incluso estaba arreglado en el Spiderman 3 de DS. Junto a tanto combo sencillo, encontramos un golpe especial único que realizamos cuando una barra de energía está al máximo. Sobra decir que es más dañina que los ataques básicos.

La dificultad tampoco es especialmente alta. Los enemigos son bastante 'tontos', se mueven lentamente y golpean de forma poco preciso; es decir, en ese sentido están exactamente tan perdidos como nosotros. Menos mal. Tampoco encontramos mucha variedad de éstos, y lo único mínimamente destacable son los jefes de final de nivel, bastante respetables pese a no tener patrones de ataque demasiado complicados.

Ampliar

El desarrollo del juego es, como se decía previamente, totalmente simplón: avanza y aniquila. En ocasiones podremos hacer cosas 'variadas', como rescatar rehenes para lo que, sorpresa, tendremos que matar tropas de enemigos previamente. Se ha añadido un ligero elemento de interacción con el escenario que nos permite subirnos a los tejados, navegar por la ciudad mediante varios zooms y cosas similares.

Para intentar alegrar un poco la función, encontramos un modo Supervivencia y el clásico Multijugador que puede disfrutarse con una segunda persona. Éste último es bastante más divertido que jugar en solitario, está claro, pero desde luego no acaba de ser un punto demasiado llamativo a fin de cuentas. Sólo hay que echar la vista atrás y recordar el fantástico Ultimate Spider-Man (8.5/10 en MeriStation) para darse cuenta del paso atrás que supone este 'Amigo o Enemigo'.

Ampliar
Ampliar

Apartados técnicos
Nintendo DS ya es bastante veterana y empieza a notarse en sus juegos, cada vez más potentes tanto técnica como jugablemente. Por tanto 'Spiderman: Amigo o Enemigo', pese a contar con unas 3D ligeramente decentes, no sorprende en absoluto al haber decenas de juegos mejores. Los modelados son pequeñitos pero lucen correctos, y los fondos… bueno, son simplemente eso, fondos. Sin ningún tipo de detalle o profundidad.

Los edificios son cajas de cartón, vacíos, y las animaciones de los personajes son como hemos comentado previamente, bastante mediocres. Lo más salvable serían algunas secuencias de vídeo que aparecen de vez en cuando, así como el diseño de los personajes -bastante cartoon-. No hay una BSO en el sentido estricto de la palabra, sino melodías machaconas y efectos sonoros bastante cansinos. Por suerte, el doblaje es realmente bueno.

Ampliar
5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.