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Pro Evolution Soccer Wii, Impresiones

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado la final de la PESLiga Europea en la ciudad española de Sevilla. Cientos de jugadores y periodistas han disfrutado de Pro Evolution Soccer al máximo, conociendo a Seabass, creador de la serie, y accediendo, por primera vez en todo el mundo, a la versión para Wii del simulador deportivo de Konami.

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado la final de la PESLiga Europea en la ciudad española de Sevilla. Cientos de jugadores y periodistas han disfrutado de Pro Evolution Soccer al máximo, conociendo a Seabass, creador de la serie, y accediendo, por primera vez en todo el mundo, a la versión para Wii del simulador deportivo de Konami.

Pro Evolution Soccer (Wii)

El rotundo éxito de Wii, que ha vendido más de diez millones de unidades en todo el mundo en poco menos de un año, está dando como resultado que no pocas compañías inicien desarrollos en la plataforma. Y es que, siendo como es líder actual del mercado, el parque de consolas vendidas garantiza una amplia cantidad de jugadores potenciales dispuestos a adquirir un título.

noticias más significativas en este tema: Monster Hunter 3, videojuego con ventas espectaculares en Japón -todo un 'vendeconsolas'-, dejaba de ser desarrollado para Playstation 3 y miraba hacia el horizonte de Wii. Sin llegar al extremo de cancelar desarrollos, otras compañías ponen sus vistas en la consola de Nintendo con juegos multiplataforma.

anunció el lanzamiento de una nueva entrega de su popular y productiva saga Pro Evolution Soccer en Wii. Haciéndonos a la idea y sin tener muchos  referente de fútbol real en la consola de Nintendo -Mario Strikers al margen-, pronto se nos vino a la cabeza la inevitable pregunta: ¿Cómo plantearía Konami el sistema de control en este nuevo PES?

Poco más de un mes hemos tenido que esperar para descubrirlo, pues durante el pasado fin de semana, y con motivo de la celebración de la PESLIGA Europea en Sevilla, la compañía ha mostrado por primera vez en juego en su versión para Wii. El maestro Seabass, productor de PES, y Greyhound, cabeza tras el desarrollo para la consola de Nintendo, han monopolizado la atención de la prensa especializada durante estos tres días de competición. Acompáñanos con estas páginas si quieres conocer en exclusiva online nacional cuáles son las premisas de Pro Evolution Soccer Wii.

Entrega de Premios

Nuevas formas de jugar

En la rueda de prensa del pasado jueves ya Konami adelantó que la llegada de PES a Wii suponía todo un reto. Por un lado, el gigantesco esfuerzo de desarrollo, pues se ha de afinar mucho a la hora de establecer los controles. Por otro, la reacción de los jugadores, imprevisible en muchos casos. Pero lo que priva en este desarrollo es, en palabras de Greyhound, 'la búsqueda de nuevas formas de jugar'.

Sin duda alguna, para ejecutar con total acierto esta afirmación no hay mejor plataforma que Wii, habitual de los experimentos jugable junto a Nintendo DS. Así, y tras disfrutar de una liga entre medios europeos jugando a PES 2008 en Xbox 360, al día siguiente pudimos poner las manos en los mandos de la consola de Nintendo siguiendo los consejos de un atento Greyhound expectante de reacciones.

Acostumbrados al mando de Xbox 360 o Playstation 2, ver un juego de este calibre en Wii es cuanto menos anecdótico. Tomamos el dúo Nunchaku más Wiimote y recibimos las primeras instrucciones. La demostración llevada a Sevilla sólo permitía participar en el modo 'entrenamiento', algo perfectamente comprensible por dos razones; primero porque el título lleva poco tiempo en desarrollo; segundo porque dar el salto a esta nueva forma de jugar sin esta ronda previa puede ser bastante peliagudo.

Pro Evolution Soccer (Wii)

De este modo, sin rivales -sólo el portero del equipo contrario-, comenzamos a rodar la pelota por el terreno de juego. Sacamos de mediocampo y nuestro instinto de jugador nos lleva a mover la cruceta. No da resultado. En Wii el sistema de control de jugadores es completamente diferente. Apuntando a la pantalla descubrimos un puntero al más puro estilo The Legend of Zelda: Twilight Princess. Con esta herramienta podemos señalar cualquier jugador que aparezca en cámara y darle órdenes incluso cuando no lleve la pelota.

Señalando al jugador portador del esférico y manteniendo pulsado 'A' hacemos aparecer una flecha que responda a la dirección indicada por el puntero. Si giramos, la flecha toma esa dirección. Utilizando esta combinación hacemos que el jugador se mueva por el terreno de juego, ampliando o reduciendo su velocidad en función de la extensión que demos a la flecha, es decir, si la alargamos, esprintará  -en PS2 'R1'- y si la achatamos mermará su velocidad.

Pro Evolution Soccer (Wii)

Con el balón en los pies podemos regatear y hacer filigranas varias empleando, ahora sí, la cruceta analógica del Nunchaku. Mientras estamos en movimiento, sólo hemos de indicar el lado hacia el que ejecutar el regate que, como siempre, variará en función de la calidad del jugador. Para disparar a puerta tendremos que agitar el Nunchaku al recibir el balón.

Pero sin duda alguna, una de las novedades que más nos ha sorprendido de este PES Wii es el sistema de 'Free Running', que permite controlar cualquier jugador en todo momento. Señalando al deportista con el puntero indicamos la dirección que debe tomar de forma completamente libre. Esto nos permite que, por ejemplo, mientras estamos atacando situemos rápidamente a dos delanteros en el área, mientras el poseedor del esférico avanza por las bandas.

Pro Evolution Soccer (Wii)

Las posibilidades que brinda este sistema son casi infinitas y su ejecución correcta, aunque requiere de práctica. 'Creemos que un jugador habitual de títulos de fútbol se acostumbrará a este nuevo sistema en menos de una hora', nos aseguró Greyhound. Por poner un par de ejemplos, utilizando este movimiento libre podemos dejar en fuera de juego al atacante rival con facilidad desplazando astutamente nuestra línea defensiva, o bien situar en el punto exacto al delantero en lanzamientos de faltas o saques de esquina.

Pro Evolution Soccer (Wii)

Las labores defensivas en Wii permiten realizar las mismas acciones que en el resto de plataformas. Desde interceptar pases pulsando 'Z' hasta marcar a un rival concreto señalándolo con el puntero, sin olvidar el robo de balón, que realizamos agitando el Nunchaku.

Pero todos conocemos la complejidad que ofrece el sistema de control de la serie Pro Evolution Soccer, pues combinando acciones se gestan movimientos y complejas jugadas. Ni que decir tiene que este requisito indispensable no faltará en Wii. Por ejemplo, para hacer una pared hay que pulsar 'B' -pasar- y cuando el receptor reciba el balón, mantener 'A' y 'B' simultáneamente para garantizar la devolución.

No obstante, y aunque a los diez minutos ya controlábamos el juego, siempre podemos cancelar acciones erróneas pulsando el botón 'C'. Por otro lado, empleando la cruceta podemos regular en tiempo real factores como los niveles de defensa y ataque del equipo -derecha e izquierda-.

A primera vista, este sistema de control puede parecer complejo y hasta engorroso, pero tras probarlo durante aproximadamente media hora podemos afirmar sin preocupación que estamos ante una innovación perfecta para los simuladores deportivos. Bien es cierto que al principio cuesta adaptarse, pero poco a poco reaccionas, olvidas el control clásico y te haces a la idea. "¿Cómo lo ves? ¿Te haces al sistema de control?" son dos interrogantes que salieron de la boca del productor, siempre expectante a las reacciones de la prensa especializada ante la demostración del título.

Con todo, aún queda trabajo por hacer, pues a nivel jugable existen aspectos a pulir para que este sistema de control no caiga en saco roto. Desde nuestro punto de vista, la primea impresión con el mando de Wii ha sido bastante positiva. 'Hemos llevado PES a Wii por dos sencillas razones; queríamos que la serie llegara al mayor público posible, y necesitábamos expandir nuestras ideas con nuevas formas de jugar. Wii es la plataforma perfecta para ello', afirmó Greyhound.

Pro Evolution Soccer (Wii)

Gráficamente, Pro Evolution Soccer Wii no ofrece un salto significativo. En esencia, y atendiendo a lo que hemos podido ver, presenta un motor gráfico similar a lo visto en Playstation 2, aunque incorporando algunas mejoras. Habrá que esperar unos meses para ver si se produce también un salto gráfico en la plataforma de Nintendo.

Pro Evolution Soccer Wii depara sorpresas para los poseedores de Wii, aunque no podemos esperar que el equipo empeñe el tiempo buscando los tres pies al gato con el periférico Wii Balance Board: 'Para ser honestos estuvimos probando el periférico en la oficina. Tratamos de colocar el Nunchaku en el suelo y el Wiimote en la pierna para ver si era interesante de cara al jugador pero no fue una combinación demasiado exitosa por lo que terminamos desechando la idea', sentenció Greyhound.

Pro Evolution Soccer (Wii)

Sobre modos de juego multijugador no se han querido desvelar demasiados detalles. Aunque el equipo trabajará para garantizar juego online, por el momento sólo están confirmados partidos para dos jugadores en la misma pantalla. No obstante, y de forma amplia teniendo en cuenta todas las versiones de PES 2008, Seabass comentó entusiasmado que 'Bueno, por el momento no hay nada descargable en Xbox Live, Playstation Network o cualquier otra plataforma digital porque se trata de una cuestión algo problemática. Necesitaríamos trabajar con las licencias para añadir, por ejemplo, nuevos equipos, pero seguimos buscando nuevas fórmulas para mejorar en este sentido'.

Seabass en la rueda de prensa

En el terreno del multijugador Seabass apuntó: 'Hemos hecho un gran esfuerzo para cambiar todo lo visto. Estamos seguros de que gustará; si has jugado online a PES6 en Xbox 360 y luego pruebas el nuevo PES 2008 notarás una gran diferencia'.

La innovación palpable en esta edición para Wii, con sorpresas en el manejo de los porteros, como bien nos adelantó Greyhound, estará acompañada de novedades en Playstation Portable y Nintendo DS. 'Sobre Nintendo DS, aún no hemos dado información oficial. Playstation Portable disfrutará de una buena mejora en aspectos como la jugabilidad y especialmente en el juego online'.

Pro Evolution Soccer Wii estará a la venta si todo sigue según lo previsto la próxima primavera. Llegará meses más tarde que sus homónimos, que estarán disponibles a finales de mes, pero marcará un punto de inflexión en la serie de Konami, y aquí estaremos esperando para descubrir el resultado.

Pro Evolution Soccer (Wii)

Pro Evolution Soccer 2008

  • Wii

    Primer título del laureado simulador futbolístico desarrollado por Konami para Wii.

    Carátula de Pro Evolution Soccer 2008
    8.5