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SEGA Rally

SEGA Rally

  • PlataformaPC7.53607.5PS3GBA
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento24/04/2003 (GBA)28/09/2007 (PC, 360, PS3)
  • EditorSEGA

El derrape es "compatible"

la llegada de SEGA Rally a PC no puede ser tomada más que como una buena noticia. Hacía tiempo que esperábamos un arcade de conducción con este nivel de calidad, aunque en modos de juego se pueda mejorar más. "Medium left, easy right" ha vuelto...

SEGA RALLY fue, desde su presentación, una de las recreativas más jugadas, aclamadas y queridas por los usuarios. Su versión doméstica de Saturn o su posterior de PC no llegaron al nivel de adictividad que presentaba la versión de los salones, suponemos que también debido al espectacular mueble que hacía de cada partida una experiencia nueva. Su control arcade, su accesibilidad y la diversión que producía desde la primera curva hicieron de ella toda una leyenda. Sega Rosso fueron los 'culpables' de que miles de jugones dejaran sus cuartos en los salones recreativos...

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Sega Rally 2 no hizo más que acrecentar el valor lúdico de su primera parte, con un acabado visual tremendamente preciosista y avanzado para la época. Estaba claro que tendría una versión a consola, y Dreamcast fue la afortunada en poder contar con el juego fluyendo por sus circuitos. Tampoco en este caso se le pudo sacar todo el jugo que el juego poseía, ya que no se aumentó mínimamente la cantidad de opciones de juego, lo que era una lástima. En general, el trabajo de AM3 en las conversiones ha sido bueno.

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El año pasado, Sega presentó lo que toda saga famosa tiene en su historial: la oveja negra. 'SEGA RALLY 2006' fue un subproducto sin calidad, falto de emoción, de cariño y respeto por la saga, y de toda calidad jugable. Afortunadamente el juego no llegó a salir en nuestro continente, algo de lo que se libraron nuestras PS2 -formato para el que había sido desarrollado-. Bueno, nuestra PS2 no se libró de probarlo, y eso nos ha dejado un profundo dolor por la saga... hasta ahora.

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SEGA decidió crear un equipo de desarrollo europeo, afincado en Inglaterra, donde se diseñarían juegos de conducción para la nueva generación. Sega Racing Studio, como se conoce al equipo, está formado por gente 'de la casa' y por otros especialistas que han formado parte de grupos tan famosos como Criterion, Codemasters o RockStar. Recordemos que éstas han editado grandes juegos de conducción, tales como 'BurnOut', 'TOCA' o 'Midnight Club', lo que da una idea de lo que esas mentes pueden lograr.

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Y gracias a este estudio recién fundado, recibimos ahora este nuevo 'Sega Rally' (apodado 'Revo', aunque en el nombre comercial final no se incluya) en la versión PC, después de examinar con lupa la de Xbox 360. Toda la esencia de la saga -con sus cosas buenas y malas- han recaído en este DVD que pondrá a prueba nuestra pericia al volante y que, como en cada capítulo de la saga, sale a por todas. Veamos en qué ha quedado la cosa para compatibles. Easy left, medium right!!!

Tendremos en carrera 6 coches simultáneamente, algo que se nos antoja a todas luces corto a estas alturas y más aún en esta versión PC, por muy arcade que sea el juego. Además, no hay desperfectos en tiempo real en los vehículos, ni siquiera un sistema de daños que minimice el rendimiento de cada coche. Los modelados no son malos, y el piloto se muestra en cada coche de forma muy básica, pero con ese número de vehículos y los ejemplos de otros juegos que hemos visto en esta plataforma se nota que no se ha exprimido la potencia de las máquinas. Destacar en este caso que los vehículos se ensucian con el barro y la nieve de cada escenario, y detalles tan buenos como que al pasar por los charcos, la suciedad se cae parcialmente, volviendo a quedar el vehículo casi reluciente.

El texturizado tanto de vehículos como de entornos cumple bastante bien, sobre todo por los elementos de los escenarios, aunque se echa en falta más viveza por parte de los espectadores. Pueblos nevados, islas paradisíacas, selvas tropicales y sabanas africanas serán principalmente nuestro punto de encuentro con los demás conductores, aunque echamos en falta más detalles (como el espectacular de Sega Rally 2, cuando se cruzaba el público en la carretera). El diseño de los circuitos es más que agradable, tanto visual como en cuanto a jugabilidad gracias a unas pistas enrevesadas y divertidas, aunque 16 circuitos se nos hace una cifra bastante corta.El texturizado del asfalto es simplemente brillante.

Pero si algo destaca en Sega Rally es su sistema de deformación de superficies y su gestión de partículas, espectaculares los dos. Con el primero veremos cómo al pasar los coches sobre el terreno, éste se deforma por el peso y el movimiento de los neumáticos, dejando las huellas de los mismos durante toda la carrera. Es decir, que la apariencia del terreno cuando pasemos la primera vez y al pasar en la última vuelta será totalmente diferente.

El control de los vehículos no difiere mucho unos de otros, y además los desarrolladores han optado por prescindir de muchas configuraciones mecánicas, dejando a elección del usuario simplemente unas predeterminadas que potencian unos aspectos generales (velocidad punta, agarre, etc) sobre otros. Será cuestión del jugador elegir una configuración de las disponibles que vaya mejor sobre las pistas en las que se corre. Sin embargo, pensamos que el usuario debería poder configurar un mayor número de elementos de cada vehículo, para así darle una mayor profundidad a la conducción. Ah, y recomendamos encarecidamente NO correr con el control en el teclado, totalmente injugable.

Uno de los mayores aspectos que determinan la jugabilidad de este nuevo Sega Rally es la modificación en tiempo real del terreno sobre el que corramos, ya sea arena, barro, nieve o asfalto. En todas las carreras veremos cómo los neumáticos van dejando su huella sobre el terreno (todas las carreras son a 3 vueltas, algo que también es negativo, ya que no se pueden configurar), y se mantendrán durante toda la carrera haciendo que cada vuelta sea distinta y también nuestra línea de conducción.

Aprovechar esas zonas ya asentadas por las ruedas de los 6 vehículos nos dará más agarre para no derrapar tanto en las curvas y aprovechar mejor la velocidad que llevemos. Esto incidirá en unos tiempos por vuelta más ajustados, y sobre todo en poder alcanzar el primer puesto en cada carrera. Si nos desplazamos por zonas 'vírgenes' de roderas, veremos que nuestro vehículo derrapará más, con lo cual perderemos tiempo. También ocurre lo mismo si pasamos sobre las zonas con agua, o con una capa de nieve más profunda.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.