Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Prism: Light the way

Prism: Light the way

Luces, espejos, prismas, y... ¡Acción!

La plegable de Nintendo recibe su enésimo juego de puzzle, un género que ha encontrado en la DS un campo fértil donde crecer y hacerse fuerte. Como viene siendo habitual en estos juegos, la pantalla táctil desempeña un papel fundamental.

Actualizado a

Prism: Light the way es un juego proveniente de teléfonos móviles, adaptado ahora a Nintendo DS. Se trata de un título de puzzles que cuenta con un intento de guión, algo que se puede ver en otros títulos del mismo género como Monster Puzzle. En definitiva una excusa para colarnos unas cuantas pantallas de presentación más de las necesarias.

Prism: Light the way (Nintendo DS)

La historia trata sobre una dimensión en la que habitan unos bichitos simpaticones llamados Glowbos, que necesitan la luz para sobrevivir, pero, ¡oh desgracia!, los agujeros negros se la roban. Por suerte para ellos también existen los Bulboides, unos seres que emiten luz y pueden solucionar sus problemas.

Los senderos de la luz

Los Bulboides (literalmente 'que tiene forma de bulbo' ) disparan luz en una única dirección y de color blanco, nuestra misión consiste en, mediante diversos objetos, llevar el haz de luz a todos los Glowbos de la pantalla y a cada uno la de su color. Sí, son un poco elitistas e incluso en tiempos de escasez, con los agujeros negros robando luz, ellos siguen exigiéndola de un color determinado.

Prism: Light the way (Nintendo DS)

Un breve tutorial nos explica que existen separadores de luz, es decir que dividen la luz en dos direcciones; espejos, que la reflejan en un ángulo de cuarenta y cinco grados; prismas, capaces de sacar tres haces de luz, cada uno de un color, a partir de uno blanco; el bloque de color, que cambia de luz blanca a un color concreto y un último bloque que transforma el haz blanco en otro color pero  este color de salida va cambiando, en esencia es como el bloque anterior pero cambiando el color de salida para hacerlo más divertido.


Dándole vidilla

Dado que los puzzles que almacenan estos títulos son limitados, las desarrolladoras incluyen varios modos de juego para alargar la vida del juego, en este caso, Prism:Light the way, presenta los siguientes:

  • Puzzle: Este es el modo clásico, más de 130 puzzles para ir resolviendo, cada vez más complicados y más enrevesados. Los treinta primeros son de juguete, pero a partir de ahí van apareciendo algunos muy buenos.
  • Tiempo: El típico contrarreloj, hay que resolver los puzzles antes de agotar el tiempo, cada vez que resolvemos uno obtenemos una bonificación.
  • Híper: Aquí disponemos de un tablero completamente cuadrado y, en principio, de un Bulboide. Poco a poco van apareciendo en los bordes Glowbos a los que hay que iluminar antes de que exploten. La cosa se complica cuando van apareciendo Glowbos de más colores y objetos nuevos que podemos utilizar.
  • Infinito: En este modo aseguran que los puzzles son aleatorios y que es, como su nombre indica, infinito. Es un modo interesante salvo por un detalle: no hay forma de guardar los avances. Un servidor hizo treinta puzzles, todos bastante sencillos, y acabó por dejarlo. En cualquier caso es un modo a tener en cuenta si finalizas el modo puzzle.
Prism: Light the way (Nintendo DS)


Gráficos

Ampliar

Los juegos de puzzles no destacan normalmente por su espectacular apartado gráfico, no despliegan miles de polígonos, ni tienen sorprendentes efectos de luz, muchos de ellos, por no decir todos, viven en el mundo de las dos dimensiones y son felices allí, no necesitan más pues basan su atractivo en la capacidad de entretener nuestra mente y no la vista.

Prism: Light the way (Nintendo DS)

A pesar de su aparente simpleza, en algunos se realiza un trabajo muy notable de diseño dotando a los elementos del puzzle de cierta vida. Hay juegos que se prestan a esto, como Zoo Keeper, Puzzle Quest o Monster Puzzle, donde en el rompecabezas intervienen personajes, más allá de simples rectángulos. Este Prism: Ligth the way, es de esa familia de juegos y cuenta con diversos protagonistas ya comentados.

Es una lástima que su diseño sea tan pobre, tan poco elaborado, tan simplón. Sin duda esto no desmerece al puzzle en sí, pero todo ayuda a crear un buen ambiente de juego.

Prism: Light the way (Nintendo DS)

Por otra parte da la sensación de que la pantalla inferior, sobre la que se juega, estuviera configurada a una resolución más baja de lo habitual, le falta definición, aunque es una apreciación muy personal que surge de compararlo con su 'hermano' para móviles Absolute Puzzle:'ligth up'.

Sonido

El apartado sonoro de este título merece una mención aparte. Nada más encender la consola y empiezan a sonar las primeras notas piensas 'esto es un juego de puzzle', es algo que su música pegadiza deja muy claro.

Prism: Light the way (Nintendo DS)

La música del juego está realizada por Richard Joseph, que a buen seguro es un gran desconocido para muchos jugadores. Richard ha trabajao en videojeugos desde la época del Commodore 64 y el Amiga, ha producido la banda sonora de títulos como Evil Genius y está considerado como un pionero en la inclusión de voz de actores reales en un juego (Mega Lo Mania). Además su familia está muy conectada con el mundo audiovisual. Su hermano Eddy es supervisor de sonido de Harry Potter y James Bond, y su hermano Pat está involucrado en la creación de efectos especiales de películas como Gladiator, Por si fuera poco su Padre, fue un productor ejecutivo que trabajó, entre otros con Alfred Hitchcock.

La parte triste es que Richard falleció el pasado 7 de Marzo de 2007 debido a un cáncer de pulmón. En su memoria los programadores le dedican este juego, como se puede leer en los créditos. Un honor para alguien que, como muchos otros, trabajan a la sombra de los videojuegos, pasan totalmente desapercibidos para nosotros, pero son parte fundamental.

Multijugador

Este apartado es, sin duda, lo que puede alargar la vida a un juego de este tipo. En este caso se incluye la posibilidad de jugar en modo cooperativo con un amigo, entonces el puzzle ocupa las dos pantalla, o jugar compitiendo, nuestro puzzle en la pantalla táctil y la de nuestro amigo en la otra.

Trucos y consejos

Si te pierdes siempre puedes pulsar en el modo puzzle el interrogante y se te ofrece una pista detrás de otra hasta finalizarlo. Pero esto no te llevará a ningún lado porque sólo esta disponible para los primeros 50 puzzles.

Prism: Light the way (Nintendo DS)

Si optas por la vía legal, debes tener presente que muchas veces, al atascarse, lo mejor es intentar darle la vuelta a todo, tratar de verlo de otra forma. En este caso funciona muy bien probar otras combinaciones, incluso aquellas que no parezcan tener sentido.

Comparándolo con...

Posiblemente uno de los mejores puzzles que haya salido para la DS en estos últimos meses sea el Puzzle League, es mucho más completo que este y tiene más vida. Como siempre me gusta destacar, los clásicos siempre son también buena compra: Meteos, Zoo Keeper, Polarium,...

Prism: Light the way (Nintendo DS)

Lo importante, lo que acaba por distinguir los juegos de puzzle es su planteamiento, el tipo de puzzle que proponen y Prism tiene una buena propuesta, a la altura de los demás. Es la sensación general que desprende el juego, de que le falta pulir algunos aspectos, la que lo sitúa un poco por debajo de los demás.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.