Llega el turno del lanzamiento de FIFA por primera vez en la consola de Nintendo. FIFA 08 aparece en la máquina del Wiimote haciendo hincapié sobre todo en su jugabilidad, exclusiva de esta plataforma gracias al control que ofrece. Después del arcade futbolero de 'Mario Strikers Charged Football', recibimos el primer juego más o menos 'serio' de este deporte, aún con las características que después nombraremos.
Ampliar
Los Miis también estarán presentes en este juego, ahora que son un icono imprescindible tanto de su software como de la propia identidad de cada usuario. EA Sports ha desarrollado unos minijuegos donde podremos controlar tanto a los Mii-cracks como Ronaldinho, luchando codo con codo con nuestros personajes virtuales en divertidas pruebas (unas más que otras, todo hay que decirlo).
Ampliar
Jugar al FIFA 08 de Nintendo Wii es, en resumidas cuentas, hacerlo de forma totalmente distinta -y novedosa- a como se hace de forma clásica en las demás plataformas, tanto next-gen como las consolas ya veteranas o portátiles. No quiere decir que sea, invariablemente, 'mejor o peor' sensación de juego, o más realista. Es simplemente otra forma de control para aprovechar las oportunidades que brindan la posibilidades del innovador mando y su 'apéndice'.
Ampliar
También tiene que quedar claro antes de comenzar con el análisis que este FIFA de Wii, a pesar de ser su primera aparición en la consola, es un juego completísimo. No encontraremos las deficiencias y ausencias que vimos en la primera versión next-gen del juego, por citar un ejemplo. Tendremos modos de juego, ligas, clubes, jugadores y licencias de 30 competiciones reales, además de tres minijuegos donde tendremos que demostrar nuestra pericia con el Wiimote, aunque sí falta alguna opción que sería genial que se mantuviese en esta versión, pero no sabemos el porqué se ha eliminado.
Ampliar
Quizás lo más destacable de FIFA 08 Wii sea que como primera aportación a la plataforma, se presenta como un juego bastante robusto en todas sus líneas. Seguramente veremos en los próximos años un mayor aprovechamiento tanto técnico como de control, mientras se perfecciona o se buscan nuevas formas de darle al jugador tanto diversión como accesibilidad. Pongámonos nuestras wii-botas de tacos y entremos al césped... Gráficos.- El motor gráfico de FIFA 08 Wii es, sin temor a equivocarnos, una optimización del engine del juego de PS2 con mejoras en puntos muy concretos. Para empezar, se han mejorado las texturas de forma clara en esta versión, así como definición en los jugadores, césped y balón. El tratamiento de la luz mantiene la calidad que ya hemos visto en versiones de PS2, sin grandes mejoras en este sentido.
Ampliar
Los estadios tienen un modelado y un acabado visual bastante sólido y competente, no así el público, que presenta un nivel algo cutre en sus animaciones y resolución. Sin embargo sí vemos detalles buenos que dan ambientación al juego, con los elementos secundarios del campo que consiguen añadir inmersión y sensación de cuidado al detalle por parte de EA Sports.
Ampliar
El modelado de los jugadores sigue siendo mejorable, mostrándose algo achaparrados y con parecidos faciales bastante discretos en general, aunque las estrellas sí tienen una similitud fuera de toda duda. Ronaldinho, Kaká, Henry,... los grandes astros del balón tendrán una representación a su altura, pero el 90% de los jugadores no se parecen nada o casi nada a sus homónimos reales. Esta cuestión también nos indica que el desarrollo base ha sido similar al del juego de PS2, ya que los jugadores son casi idénticos.
Ampliar
Las animaciones tienen una calidad fuera de toda duda, y por lo menos en Wii al ser su primera incursión sí veremos que cumplen sobradamente con lo que se pretende conseguir. Se mueven de forma fluida, con detalles excelentes y errores que se mantienen de otras versiones y otros años (esos jugadores que se quedan parados al perder el balón, por mucho que dirijamos el pad en alguna dirección). Los porteros siguen siendo los reyes de la fiesta, con multitud de paradas y alguna que otra cantada, sobre todo en las vaselinas.
Ampliar
La física de la pelota es de lo mejor conseguido en el juego, ya que su movimiento y contacto con los jugadores está muy conseguido. Los pases adelantados quizá podrían haberse mejorado algo más, pero cumplen su función sobradamente. Las animaciones de las filigranas terminan por redondear un apartado gráfico muy similar al de otras versiones, incluso con las mismas celebraciones sin mejoras de ningún tipo que podrían haberse incluído con el Nunchuk. Los minijuegos incluidos no pueden sobresalir por su acabado visual, ya que los Miis son los principales protagonistas. Aún así, con su estilo colorista y desenfadado logran darle un aire totalmente diferente al resto del programa, logrando crear una vertiente totalmente distinta dentro de un mismo título. El 'fútbolín', el 'golpéalo' o 'malabarismos' son simples añadidos que donde destacan no es precisamente en su acabado visual. Aún así, cumplen su cometido de transmitir diversión y alegría, que es lo que se pretende sin lugar a dudas.
Ampliar
Para ser la primera aportación a Wii, el apartado técnico de FIFA 08 mantiene un nivel medio-alto para la consola, sobresaliendo por su fluidez. En todo lo demás se parece sin dudas al juego de PS2 con mejor aprovechamiento de las texturas. Los minijuegos con los Miis añaden diversión y frescura a un modo de juego totalmente desenfadado. No está nada mal, pero sabemos que se puede mejorar.
Ampliar
Música.- Idénticos a PS2, una completa lista de canciones que amenizan los menús del juego, donde pasaremos bastante tiempo ejerciendo labores de entrenador-manager. Canciones de varios estilos, todas de calidad y de todas las nacionalidades. No es raro en EA Sports cuidar este apartado, así que la mayoría sabrá que su nivel está por encima de cualquier otro juego de fútbol del mercado, así como la implementación de los comentarios
Ampliar
Sonido FX.-
que siguen quedando fuera, muy fuera del alcance del título de Konami. Manolo Lama y Paco González siguen amenizándonos los partidos con sus comentarios, además de la voz del narrador de la escuela de fútbol, que mantiene el tipo de forma más que decente. En las retransmisiones de los partidos oiremos muchas frases similares a las de las demás plataformas, que tendrán que ver con partidos de este año pasado, dándole credibilidad a la locución, así como una interpretación muy competente aunque no exenta de fallos, como el molesto alargue de los nombres de los jugadores, que hace que aún sigan coreando su nombre cuando ya hace segundos que perdieron la bola. En cuanto al sonido ambiente, hay que resaltar que tiene un nivel alto, con una perfecta implementación del público y su sincronización con las jugadas importantes en cada momento, o cómo se oye por los altavoces del estadio el nombre del jugador que ha metido gol, el sonido de los palos al dar el balón,
un apartado que añade inmersión y que, como el musical, no tienen parangón en ningún título del balompié mundial.
Ampliar
Jugabilidad.- FIFA 08 es diferente en Wii, totalmente. El sistema Freemotion que EA Sports ha implementado para el control de los jugadores con el Wiimote y el Nunchuk será su punto clave. Para ello, se han incluido dos modos de control, cada cual con su dificultad: el modo Control Familiar, nos permitirá hacer los pases y tiros simplemente, mientras la CPU se encarga de mover a los jugadores. Para el control avanzado necesitaremos tener conectados los dos mandos, ya que controlaremos también la dirección de los jugadores y todos sus recursos. Aparte de esta vertiente 'seria' del título, EA Sports ha incluído tres minijuegos con los Miis en los que la diversión directa es la tónica dominante, además de ser unas buenas muestras de party games. Tendremos el modo 'Futbolín' donde controlaremos con el movimiento del Wiimote el giro de los mandos, y con la cruceta para moverlos lateralmente. El modo 'Malabarismos' es casi idéntico a los vistos en los FIFA de PSP, que son un sistema Quick Time Event. Finalmente, el modo 'Golpéalo' que es un tira penaltis donde tendremos que conseguir la mejor puntuación. Este modo es el que peor calibración tiene con el mando, lo cual hará que no sea uno de los más jugados.
Ampliar
Las opciones tácticas se han mejorado este año en todas las versiones, incluida esta de Wii, dando opción al usuario a poder definir tácticas, estrategias, formaciones, o mover al jugador dentro del campo de fútbol para optimizar su posición y su tendencia de movimientos. En este sentido ya no tiene nada que envidiarle al título de Konami, ya que mejora lo presentado estes años pasados en las demás plataformas y añade puntos que antes no poseía, dejándolo como un producto mejor terminado, con más opciones al gusto del usuario y emparejándolo con su gran contrincante.
Ampliar
Otro detalle de novedad de control es la opción de controlar al portero cuando queramos. Si nos tiran un penalti, o queremos que en un córner el portero salga a por el balón, o se enfrenta a un cara a cara, pulsando el botón '-' pasaremos a controlar al portero, al que moveremos como si fuese otro jugador más e intentaremos parar moviendo el Wiimote. Estas novedades de control vienen a completar el extenso catálogo de controles que posee FIFA 08, aderezados con las filigranas que podemos hacer combinando el botón Z, C y los movimientos del Nunchuk y el Wiimote, el golpeo de calidad o el efecto que podemos darle al balón en las faltas o córners.
Ampliar
En cuanto a modos de juego, FIFA 08 Wii tiene un extenso catálogo de opciones para el jugador. Desde Partido Rápido con los clubes de cualquiera de las 30 ligas disponibles en el juego, el modo Desafío que pondrá a prueba nuestra pericia con objetivos de lo más variado, el modo 'Escuela del Fútbol' para tener los controles bien aprendidos, y el juego on-line, que creemos puede ser uno de los más jugados por los usuarios gracias a su facilidad de conexión y búsqueda de amigos.
Ampliar
Además, ha demostrado no tener parones ni lag en las partidas en su mayoría, lo que engrandece aún más este modo de juego. Para finalizar, el modo Torneo nos permite jugar cualquiera de las ligas presentes en el juego, 30 en total, lo que nos dará diversión para muchas, muchas semanas. La jugabilidad se verá afectada por la cámara escogida, pudiendo cambiar la cámara por defecto por la clásica lateral, mucho mejor para hacer las jugadas y combinaciones, así como pases largos, ya que mejora mucho la visibilidad. Las ligas interactivas nos permitirán jugar la liga que deseemos contra otros jugadores on-line, y además ahora estará presente también la liga española, que no existía en este modo los años anteriores en los demás sistemas. El modo Editor no está presente, lo que representa un lunar dentro del catálogo de opciones del juego. Asimismo, también tenemos que destacar que dos de los modos más atractivos del juego en sus otras versiones tampoco se han incluido en la versión Wii, y desconocemos totalmente las causas de su ausencia.
Ampliar
Se trata del modo estrella de este año, el Be a Pro, que nos permitía jugar con un jugador todo el partido, con sus momentos buenos y malos. Hasta la versión PS2 dispone de este modo de juego, y nos cuesta entender porqué en esta versión no se ha incluido. Tampoco tendremos a nuestra disposición el modo Manager, otro juego dentro del propio juego, lleno de profundidad y durabilidad. Estos son los defectos más graves -y decisivos- que posee este FIFA 08, abundante de buenos detalles y también sangrante en la falta de otros.
Ampliar
Las plantillas de FIFA 08 se han actualizado hasta el 24/08/07, dejando pocos fichajes sin realizar, y que se podrán ejecutar dentro del modo Traspasos. Gracias a la conexión con EA podremos tener las plantillas actualizadas en todo momento en las ligas interactivas, donde no podremos elegir a un jugador que en la realidad se haya lesionado, o uno que se haya expulsado en un partido anterior. Es una manera más de poder conseguir una sensación de innovación casi instantánea, además de mantenernos informados de las novedades en las alineaciones.
Ampliar