Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA 08

FIFA 08

El último esférico de PS2

La que, creemos, será última versión de la saga en PS2 ha llegado hace unos días a nuestro país. Todo el buen hacer de la versión 07 aderezado con alguna novedad atractiva. Sigamos su estela...

Después de analizar las versiones next-gen del nuevo simulador de fútbol de EA Sports, le toca el turno a su versión más veterana, PS2, en salir a la luz con nuestro análisis. Y es que PS2 y FIFA han sido títulos que han ido de la mano en sus éxitos de ventas, tanto de hardware como de software. Uno ha implicado al otro, y viceversa, y es lógica esta comunión total del juego con la plataforma en la que ha sido más famosa hasta ahora.

Ampliar

Esta versión de PS2, después de siete versiones FIFA a sus espaldas -sin contar la de Mundiales, Eurocopas o de la UEFA Champions League- podría ser la última que se programa para la plataforma en cuestión. Es por ello que EA Sports ha puesto especial atención en que sea la versión más completa de todas las que han aparecido hasta ahora en la negra de Sony.

Ampliar

Sin embargo, también podemos decir que entre la versión 07 y esta 08 no tenemos muchas diferencias técnicas, ya que el nivel de aprovechamiento de la máquina por parte de los chicos de Electronics Arts, a estas alturas, es de lo máximo que le han podido sacar. Es por ello que, aunque es la mejor versión de FIFA que ha visto PS2, no notaremos muchas diferencias entre la anterior y ésta, contando simplemente con plantillas renovadas, alguna mejora gráfica mínima o de control y el estupendo modo Be a Pro.

Ampliar

FIFA 08 podría ir destinado a los fans acérrimos de la saga, a los hinchas del fútbol total o para los que no hayan tenido la ocasión de tener en sus manos FIFA 07. Hay que ser justos, y aunque el juego globalmente es de gran calidad, no es menos cierto que las diferencias con versiones anteriores -sobre todo con la directamente anterior- son pocas para el precio que, dicho sea de paso, es inferior al de los lanzamientos más fuertes que le quedan a la máquina en su ya larga y próspera recta final de vida.

Ampliar

Después de varios días enganchados al pad de PS2, FIFA 08 ha pasado ya por nuestro filtro. Se ha jugado, disfrutado, criticado y analizado para todos vosotros. Hay que dejarlo claro: a los que no les haya gustado el FIFA 07 tampoco les gustará éste, pero eso no quiere decir que no sea un producto de muy buen nivel. Empecemos…

Gráficos.-
El motor gráfico de FIFA se ha aprovechado hasta su extenuación, y es muy difícil ver algunas mejoras a estas alturas con respecto al año pasado. Estamos ante una línea continuista, aprovechando todo lo bueno de la saga anteriormente, pero sin mejorar fallos que ya se veían y se criticaron en su momento. Globalmente es un juego que su apartado visual cumple de forma clara en todos sus apartados, aunque con matices.

Ampliar

Los estadios tienen un acabado muy robusto, mientras el público se muestra bastante básico aunque la sensación de multitud y viveza desde las cámaras lejanas es satisfactoria. La aplicación de la luz tanto en partidos diurnos como nocturnos se ha mejorado con respecto al año pasado, aunque simplemente en matices como proyección de sombras sobre los cuerpos de los jugadores, o una mejor implementación de la sombra del balón sobre el campo.

Ampliar

El modelado de los jugadores sigue siendo mejorable, mostrándose algo achaparrados y con parecidos faciales bastante discretos en general, aunque las estrellas sí tienen una similitud fuera de toda duda. Veremos a jugadores que mantienen el look del juego del año pasado aunque este año se lo hayan cambiado (ejemplo: Victor Valdés) mientras que en el juego next-gen sí se ha actualizado. Son detalles como éstos los que nos indican que el apartado gráfico ha sido el que menos cuidado al detalle ha recibido. La texturización de las camisetas y pantalones tampoco ha sufrido mejora alguna, siendo algo borrosas en su mayoría.

Ampliar

Las animaciones mantienen la calidad del año pasado, pero no hemos notado muchas mejoras ni en respuesta de jugadores ni en inclusión de otras nuevas. Se mueven de forma fluida, con detalles excelentes y errores que se mantienen (esos jugadores que se quedan parados al perder el balón, por mucho que dirijamos el pad en alguna dirección). Los porteros siguen siendo los reyes de la fiesta, con multitud de paradas y alguna que otra cantada, sobre todo en las vaselinas.

Ampliar

La física de la pelota parece haber recibido alguna mejora, sobre todo en la respuesta a los pases y tiros, donde ha ganado algo de peso y su reacción al golpeo, pases y tiros se muestra algo más realista. Los pases adelantados quizá podrían haberse mejorado algo más, ya que son más bien un pase al pie que un pase al espacio. Las animaciones de las filigranas terminan por redondear un apartado gráfico muy similar al del año pasado, incluso con las mismas celebraciones sin mejoras de ningún tipo.

Está claro que este año FIFA 08 simplemente ha mantenido un nivel gráfico continuista, actualizando la base de datos, pequeños arreglos en la física del balón y una mejora en la iluminación, pero con pocas novedades visuales reseñables. Los modelados de los jugadores siguen siendo mejorables, aunque el conjunto cumple sobradamente.

Ampliar

Música.-
Como siempre, una completa lista de canciones que amenizan los menús del juego, donde pasaremos bastante tiempo ejerciendo labores de entrenador-manager. Canciones de varios estilos, todas de calidad y de todas las nacionalidades. No es raro en EA Sports cuidar este apartado, así que la mayoría sabrá que su nivel está por encima de cualquier otro juego de fútbol del mercado, así como la implementación de los comentarios…

Ampliar

Sonido FX.-
… que siguen quedando fuera, muy fuera del alcance del título de Konami. Manolo Lama y Paco González siguen amenizándonos los partidos con sus comentarios. En esta ocasión se han añadido muchas frases nuevas que tendrán que ver con partidos de este año pasado, dándole credibilidad a la locución, así como una interpretación muy competente aunque no exenta de fallos, como el molesto alargue de los nombres de los jugadores, que hace que aún sigan coreando su nombre cuando ya hace segundos que perdieron la bola. En cuanto al sonido ambiente, hay que resaltar que tiene un nivel muy alto, con una perfecta implementación del público y su sincronización con las jugadas importantes en cada momento, o cómo se oye por los altavoces del estadio el nombre del jugador que ha metido gol, el sonido de los palos al dar el balón,… un apartado que añade inmersión y que, como el musical, no tienen parangón en ningún título del balompié mundial.

Ampliar

Jugabilidad.-
FIFA 08 es FIFA 07 básicamente, pero con alguna mejora y algún añadido que le dan ese punto novedoso que hará que los fans del fútbol se lo compren, por muy parecido que sea al del año anterior. Hay que decir y aclarar que no es un defecto que esta versión 08 se parezca mucho a su homónima del año pasado, si no que es más bien un acierto, ya que aúna las características positivas del año pasado con algunas mejoras que después explicaremos, además de nuevos modos de juego.

Ampliar

Sigue siendo, como el año pasado, un intento de perfeccionar su mecánica de simulador, algo que logra en algunos apartados aunque en otros mantiene los errores que ya presentaba el año pasado. Se sigue mejorando la mecánica de pases y de desmarques, la IA ofensiva tiene más variantes, más opciones para el jugador por parte de sus compañeros, aunque la IA defensiva sigue fallando en detalles tan claros como un jugador controlado por la CPU que no va a por un balón estando más cerca que el jugador controlado desde el pad.

Las opciones tácticas se han mejorado por fin, dando opción al usuario a poder definir tácticas, estrategias, formaciones, marcajes al hombre o mover al jugador dentro del campo de fútbol para optimizar su posición y su tendencia de movimientos. En este sentido ya no tiene nada que envidiarle al título de Konami, ya que mejora lo presentado estes años pasados y añade puntos que antes no poseía, dejándolo como un producto mejor terminado, con más opciones al gusto del usuario y emparejándolo con su gran contrincante.

Ampliar

Se mantiene en este año la opción de cambiar la configuración de control para hacerla más accesible a los usuarios que han jugado más tiempo al juego de Konami, y dejando al jugador la opción de elegir mover a su equipo desde el stick analógico o la cruceta digital. También podremos, en una de las mejoras añadidas este año, cambiar al jugador a controlar según nuestras necesidades en todo momento. Es un hecho que la CPU no suele elegir muy bien los jugadores a controlar según en qué momento -ni en FIFA ni en PES-, y mediante la combinación de R2+stick derecho podremos direccionar el cursor hacia el jugador que queramos.

Ampliar

Otro detalle de novedad de control es la opción de controlar al portero cuando queramos. Si nos están atacando, o queremos que en un córner el portero salga a por el balón, o se enfrenta a un cara a cara, pulsando R3 pasaremos a controlar al portero, al que moveremos como si fuese otro jugador más. Estas novedades de control vienen a completar el extenso catálogo de controles que posee FIFA 08, aderezados con las filigranas que podemos hacer con el stick derecho+L2, el golpeo de calidad o el efecto que podemos darle al balón en las faltas.

Ampliar

Sin embargo, la gran novedad de FIFA 08 PS2 es la opción también presente en las consolas next-gen del modo Be a Pro, donde controlaremos a un jugador concreto durante todo el partido, como un 'Líbero Grande' pero optimizado. Hay que aclarar que en esta versión PS2 podremos jugar 4 jugadores simultáneos controlando cada uno a un jugador distinto, mientras que en las nuevas máquinas es una experiencia monojugador, lo que le da un valor añadido a esta versión. Sin embargo, en la versión PS2 no tendremos una vista personalizada para el jugador, con lo que los partidos de Be a Pro tendremos que jugarlos con las cámaras clásicas sin cambio alguno. Aún así, nos parece el mayor acierto de este juego.

Ampliar

En cuanto a modos de juego, FIFA 08 tiene un extenso catálogo de opciones para el jugador. Desde Partido Rápido que puede ser de la forma clásica o mediante el sistema Be a Pro, pasando por una temporada completa en este mismo modo (cooperativo para hasta 4 jugadores si se quiere), cualquiera de las 30 ligas disponibles en el juego, el modo Desafío que pondrá a prueba nuestra pericia con objetivos de lo más variado, el modo Práctica para tener los controles bien aprendidos, y el juego on-line, que creemos seguirá presentando la misma calidad que anteriormente.

Las ligas interactivas nos permitirán jugar la liga que deseemos contra otros jugadores on-line, y además ahora estará presente también la liga española, que el año pasado no existía en este modo. El modo Editor nos permitirá modificar alineaciones, formaciones, clubes, jugadores, plantillas, lanzadores de faltas, nº de la camiseta de cada jugador, hacer de seleccionador para elegir a los jugadores que vayan con la camiseta nacional,… en definitiva, un mundo entero de probabilidades y de opciones de juego. Como siempre, EA en este sentido no ha tenido rival.

Ampliar

Las plantillas de FIFA 08 se han actualizado hasta el 25/08/07, dejando pocos fichajes sin realizar, lo que se podrá hacer desde el modo edición. La zona de juego nos permite jugar en compañía de nuestros amigos y hacer comparativas, estadísticas y partidos multijugador en una misma consola de hasta 8 usuarios, siendo un punto de diversión realmente importante en el juego.

Ampliar

En líneas generales, FIFA 08 mantiene la sensación de simulador que la versión 07 logró con bastante acierto, dándole al usuario la sensación de estar ante un juego de fútbol donde él controla el tempo de partido, haciéndolo rápido si quiere correr o con constantes apoyos y pases en medio campo si quiere llevar el tempo del partido. Las opciones tácticas responden bastante bien desde el momento que las activamos, y suelen ser un punto importante al jugar en los niveles más altos, donde el reto será difícil.

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.