Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sin & Punishment: Successor of Earth

Sin & Punishment: Successor of Earth

  • PlataformaWii9.5
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorTreasure
  • Lanzamiento28/09/2007

Pecado perdonado

Siete años después de su salida al mercado nipón, y gracias al Hanabi Festival celebrado en el Canal Tienda de Wii, por fin podremos disfrutar de uno de los mejores juegos de acción para la 64 bits de Nintendo.1200 Wiipuntos son lo que nos separan de la obra magna de Treasure, ¿De verdad te lo piensas perder?

Actualizado a
Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)

Corría el 21 de noviembre del año 2000 cuando Nintendo publicó el que sería uno de los proyectos más ambiciosos para Nintendo 64 después de los soberbios Ocarina of Time y GoldenEye. Treasure había desarrollado un shooter sobre raíles que prometía exprimir al máximo el hardware de la máquina en la que iba a salir, ofreciendo un sistema de juego sencillo y frenético que se implementaría a la perfección con un concepto artístico como pocas veces se había visto.

Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)
Ampliar

Por desgracia, la situación que se vivía en el momento en el que salió a la venta, con una Nintendo 64 dando sus últimos coletazos y quedando eclipsada por la primera consola de Sony, llevó a pensar que la salida de este título fuera de Japón iba a ser un fracaso, cancelando su lanzamiento mundial. Pero gracias a que el juego pese a venir subtitulado en japonés, tenía las voces en inglés, fue uno de los más importados de la época, dándose a conocer a todo occidente y haciendo que fuese uno de los grandes anhelados tanto por Europa como América.

Y aquí estamos hoy, casi diez años después, con la oportunidad de por fin poder hincarle el diente a este juego desde nuestras consolas PAL. A través del Hanabi Festival se nos brinda la oportunidad a los poseedores de una Wii de hacernos con este juego mítico, para que de una vez por todas, los europeos podamos hacernos con uno de los juegos de culto y mejor valorados de Nintendo64.

Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)

Historia

Ampliar

Nuestra aventura comienza en un alternativo año 2007, donde por causa de la extrema prosperidad que se vive en el planeta, más que un futuro feliz, nos espera uno apocalíptico. La población no para de crecer, al igual que las necesidades alimenticias de la misma. Poco tiempo falta para que las reservas de comida acaben agotándose, llevando a la humanidad a una de las mayores hecatombes naturales jamás sufridas, el hambre mundial.

Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)

Para evitar este problema, un gran número de científicos se dedicaron a buscar una solución, consiguiendo establecer en la isla de Hokkaido una reserva de unos nuevos seres creados genéticamente en un laboratorio que servirían para saciar nuestras necesidades básicas alimentarias. Por desgracia, una mutación convirtió a varios de estos nuevos seres en animales peligrosos llamados 'Ruffians', los cuales empezaron a atacar a la gente y a expandirse hacia el sur de Japón, llevando el pánico y la confusión a las ciudades que invadían.

Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)

Fue durante la invasión de Tokio cuando el resto de las naciones pusieron las cartas sobre la mesa, enviando un grupo militar llamado Armed Volunteers para acabar con la plaga. El único problema es que este grupo actuaría con una brutalidad y desmesura inusitadas, eliminando tanto a los Ruffians como a los confusos habitantes de la ciudad, que no sabían cual era el verdadero enemigo, si las criaturas mutadas, o los propios seres humanos.

Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)

Por suerte, dentro del caos en que se había convertido la ciudad de Tokio, surgió un rayo de esperanza. Un grupo de valientes dispuestos a luchar contra los Ruffians y los Armed Volunteers para defender su patria. Este grupo, denominado Savoir Group, estaba formado por los pocos supervivientes de la masacre, que habían jurado fidelidad a su líder Achi, una misteriosa mujer que gracias a su sangre los había curado, dándoles nuevos poderes con los que defenderse de los invasores.

Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)

Y es aquí cuando comienza nuestra aventura, con dos de los Armed Volunteers, Airan y Saki, y la poderosa Achi en mitad de un ataque Ruffian. Tratando de solventar durante diez misiones la invasión de estas abominaciones genéticas, esclareciendo también nuevas incógnitas que nos irán surgiendo poco a poco según vayamos avanzando en la historia, llena esta de misterios, sorpresas, y giros argumentales inesperados.

Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)

El juego

Ampliar

Sin & Punishment es un título que no se anda por las ramas. Según comencemos a jugar en cualquiera de los dos niveles de dificultad iniciales, nos sorprenderá el hecho de que no haya un sólo instante de tranquilidad y que la acción sea tan directa desde el primer segundo de juego. Por lo tanto, si no queremos acabar antes de tiempo nuestra aventura, será mejor que empecemos por el tutorial, donde pausadamente se nos enseñará a controlar a los personajes y a realizar las acciones principales.

Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)

Una vez realizado el tutorial, que apenas nos llevará unos 5 minutos, podremos comenzar con la historia. Ante nosotros tendremos diez niveles a superar, estando la mayoría de éstos divididos en tres partes con sus respectivos jefes de mitad y final de fase. Diez continues nos darán una pista de lo duro que puede llegar a ser acabar el juego, así que más vale que demos lo mejor de nosotros en cada pantalla si queremos llegar al final.

Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)

La simplicidad es un elemento constante en el juego. Buena cuenta daremos de ello durante la aventura, ya que tendremos que superarla con sólo cuatro movimientos diferentes de nuestros personajes y tres tipos de items a nuestra disposición. Los bloques amarillos son los menos importantes, dándonos puntos con los que poder entrar en el ranking de mejores puntuaciones, mientras que los bloques azules (más vida) y los violetas (más tiempo) serán los realmente fundamentales.

Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)

El juego es prácticamente para un sólo jugador, no permitiendo que haya dos personajes en pantalla a la vez para dar cohesión al argumento y evitando ya de paso la caída del framerate (Constante a 60fps la mayoría del tiempo). Aunque para subsanar este inconveniente, se nos ofrece la posibilidad de jugar dos personas a la vez, una manejando al personaje, y la otra controlando la mirilla y los disparos. Vale que no es un multiplayer en toda regla, pero jugar de esta forma a dobles supondrá un reto de coordinación solo recomendado para los amigos y familiares más unidos y compenetrados.

Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)
Ampliar

Gráficos y sonido

Sin & Punishment supuso uno de los máximos exponentes gráficos de la época, llevando a la Nintendo 64 a ofrecer lo mejor de sí en esta aventura. Pese a que las texturas y modelados de los personajes no son nada que no hubiésemos visto ya en otros juegos, el conjunto creado con los escenarios -grandes, llenos de enemigos, objetos y disparos-, lo convierten en uno de los títulos más satisfactorios en este apartado en el año en que se publicó.

Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)

Especial mención requiere el framerate, que como ya os hemos comentado, corre constantemente a 60fps. Incluso en los últimos niveles, el número de enemigos en pantalla, la velocidad a la que éstos se mueven, y la bestial cantidad de disparos y efectos que se generan, no afectan en absoluto al motor del juego, permitiendo una partida frenética y fluida cuyo grado de emoción no decae ni un sólo segundo.

Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)

En el apartado sonoro nos encontraremos con una muy grata sorpresa, y es que la mayoría de los diálogos del juego vienen con voces reales. Lástima que éstas sean en inglés, y que el trabajo de la nueva traducción para Europa y América se haya limitado a cambiar el idioma del menú principal, el tutorial, y la escena final del juego que estaba únicamente en japonés en la versión original, dejando el resto de subtítulos en japonés.

Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)

Respecto a los FXs y el apartado sonoro no hay ninguna queja, ya que aunque durante la mayor parte del tiempo la melodía de fondo está cubierta por la ingente cantidad de efectos de disparos y explosiones, si nos centramos en ella, o si la escuchamos en uno de los pocos momentos de tranquilidad, descubriremos que las melodías están tratadas con el mismo mimo que el resto del juego.

Jugabilidad

Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)
Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)

Es en este apartado donde por enésima vez en una consola de Nintendo nos volvemos a encontrar con la regla que tan buen resultado está dando en Wii y DS y que se resume en que 'menos es más'. Sólo cuatro acciones nos bastarán para sacarle todo el jugo a este título, y es que cuando algo puede ser fácil y sencillo, ¿Para qué complicarlo? Doble salto, desplazamiento lateral, disparo y corte. Estas serán las cuatro acciones que deberemos dominar a la perfección si queremos salir airosos de nuestra aventura.

Ampliar

Y es que Treasure se dio cuenta que retomando el espíritu clásico de los shooter en 2D, y mezclándolo con los avances tridimensionales de Nintendo 64, podrían conseguir un autentico must have que gustase tanto a los fans de lo clásico (gracias a su jugabilidad directa y sencilla), como a los fans de lo estético (Gracias a sus impresionantes secuencias y a las 3D). ¡Y vaya si lo consiguieron!

Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)
Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)

En lo que respecta al control, aunque podremos jugar a S&P con el mando de GameCube, lo más recomendable será hacerlo con el mando Clásico, donde la disposición de sus botones hará que la experiencia de juego sea lo más cómoda posible. Con la cruceta moveremos al personaje a ambos lados, mientras que con el stick derecho desplazaremos el cursor con el que apuntamos. Para disparar, cortar y saltar usaremos los gatillos.

Como ya hemos dicho, Sin & Punishment es un juego sobre raíles, donde el movimiento de nuestro personaje se limitará a los ejes vertical y horizontal mientras que la pantalla nos va guiando por el camino a seguir. Esta rigidez a la hora de desplazarnos por los escenarios no será negativa, ni mucho menos, ya que mientras que nosotros nos centramos en esquivar los ataques de nuestros enemigos y en destruirlos, el juego se ocupará de ofrecernos unas secuencias dignas de película, con giros de cámara y enfoques que no nos dejarán de sorprender en todo momento debido a su espectacularidad y belleza.

Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)
Ampliar
Sin & Punishment: Successor of Earth (Wii)

Este aspecto es muy importante, ya que el ver cómo un juego de hace casi diez años ya ponía en práctica estas armas para ofrecernos una experiencia en un videojuego tan cercana a lo visto en el cine (Como hemos visto recientemente en su máximo exponente con Heavenly Sword), hace que nos demos cuenta de lo adelantado que estaba a su tiempo en este aspecto, donde en la mayoría de los juegos coetáneos todavía era difícil ver un título tan mimado en este apartado. La mejor muestra de esta espectacularidad de la que hablamos, la encontraréis en el cuarto nivel, donde el viaje en plataforma sobre los cielos sorteando las naves y los portaviones nos dejará completamente boquiabiertos.

A favor:

  • Que por fin podamos disfrutarlo en España de forma legal o sin recurrir a la importación.
  • Acción y adrenalina sin límites y en estado puro.
  • Precio reducido de 12 euros por una 'novedad' indispensable.
  • Que este juego venga traducido abre las puertas a que en un futuro veamos más juegos 'retocados' para la Consola Virtual.
  • Un doblaje muy bueno y extenso. Con más mérito aún si cabe si tenemos en cuenta que se trataba de un juego en cartucho y no en soporte óptico.
  • Una increíble explosión visual a nivel gráfico.
  • La coreografía de los escenarios, con movimientos de cámara y una composición dignas de una superproducción.

En contra:

Ampliar
  • Que sólo haya venido en inglés, y que por culpa de la traducción y de la exclusividad del Hanabi Festival, nos cueste 200 Wiipuntos más caro que el resto de juegos de N64.
  • Que hayan tenido que pasar 7 años para poder jugarlo en España.
9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.