La primera versión de FIFA para PS3 coincide con una revolución en la franquicia que nos trae el mejor juego de fútbol de EA Sports desde hace casi diez años. Pasad y leed porqué este juego será el rey del deporte rey...
Pero como en todos los órdenes de la vida, en ocasiones hace falta dar un giro total para poder volver por la senda que antaño se seguía, que no era otra que ser el referente lúdico de los videojuegos de fútbol. FIFA tomó ese camino hace algo más de un año, puliendo un nuevo sistema que se antojaba sólido y con gran proyección, pero que necesitaba irse puliendo poco a poco, como un diamante en bruto que necesita que le quiten las primeras capas más bastas, hasta quedar en un reluciente brillante. En PS3 asistimos a su debut, marcando un gran inicio en esta plataforma y lo que es mejor, con un gran futuro por delante si se sigue puliendo esta base ahora ya en manos de los usuarios.
FIFA 08 está por fin ante nosotros, después de una demo aparecida en el Store de la PSN que nos había dejado ya unas buenas sensaciones. Además, encontraríamos novedades tan atractivas como el modo 'Be a Pro', donde nos pondríamos en la piel de un jugador durante todo un partido para saber lo que es atacar, defender, buscar el espacio o recuperar energía con un solo jugador. Un 'Líbero Grande' de nueva generación en todos los sentidos. Aparte, claro está, de todas las opciones siempre presentes en la saga en cuanto a clubes, ligas y campeonatos on-line.
Después de varios días pudiendo disfrutar de la versión final, FIFA 08 aparece para el público, ávido de sensaciones futboleras y, por qué no, de que el contrincante de PES diese por fin el estirón definitivo para ponerse a su altura -o superarlo- en cuanto a jugabilidad y diversión. ¿Es FIFA 08 'el padre de todos los FIFA'? La respuesta es SI. Las causas, a continuación...
Las animaciones de los jugadores en general son excelentes, variadas y con una fluidez digna de elogio. Las transiciones entre ellas son muy orgánicas, con comportamientos de los jugadores buscando el equilibrio corporal en todo momento (quizás en ocasiones demasiado, siendo giros mínimos) y con controles de balón totalmente verosímiles en la mayoría de las ocasiones. Por fin se ha conseguido añadir en las animaciones de los remates y despejes con la cabeza el movimiento de salto, ya que hasta ahora muy raras veces los jugadores despegaban los pies del suelo al cabecear.
Los estadios tienen un acabado espectacular, no así el público, que se muestra demasiado básico tanto en movimientos como en acabado. Los monumentales templos futbolísticos tienen un modelado acorde con la potencia de la máquina, tanto en texturizado como en detalles arquitectónicos. En total veremos 24 estadios reales perfectamente reconocibles. Como decíamos antes, la pega más grande que le vemos es el poco trabajo llevado a cabo con el público, pobre para lo que se espera en esta next-gen.
Las cinemáticas, aunque mejorables, por fin no pierden cuadros por segundo como en la versión anterior, detalle que dejaba un mal sabor de boca. Las diferentes cámaras para seguir los partidos también son jugables, pero en realidad se llevan la palma tanto la cámara 'tele' para partidas multijugador o la cámara 'Be a Pro' para los partidos que juguemos contra la CPU. En resumen, FIFA 08 mejora casi todos los defectos que afectaban a la jugabilidad, dándole más fluidez al juego. Todavía se puede optimizar algo más el motor de colisiones entre jugadores y la representación facial de casi la totalidad de los mismos, quitando algunas estrellas perfectamente reconocibles. Globalmente mejora al año pasado en los puntos clave, que es lo que importa.
Estamos ante la piedra angular de un buen simulador de fútbol, y FIFA 08 posee esa característica. El fútbol real es, en muchas ocasiones, un juego totalmente táctico con ritmo pausado y esporádicos momentos de frenesí. Las transiciones defensa-ataque y viceversa se presentan de forma muy realista, donde el centro del campo vuelve a recuperar su protagonismo, siendo la zona donde se gestan los espacios libres para los interiores, o donde con una triangulación se puede llegar al frontal del área con superioridad numérica.
Hay que tener en cuenta que el sistema de control de este nuevo FIFA tiene una curva de dificultad a la altura del juego real, es decir, necesitaremos bastantes partidos para saber cubrir la pelota, cuándo hacer los pases (por ejemplo, lleva más tiempo hacer un pase adelantado alto que un pase raso normal) y cómo tirar las faltas. Hay que borrar todo lo anterior y aprender casi desde cero para llegar a controlar todo, movimientos especiales incluidos. Destacar que en esta ocasión tendremos varias opciones para que los usuarios elijan su tipo de control, pasando por pases asistidos, semi-asistidos o completamente manuales, a la altura de la dificultad que elija el jugador. Esto mismo se puede configurar para los centros, pases adelantados y tiros.
Acabaremos por destacar, en cuanto a control y respuesta, el gran trabajo que han tenido los tiros. Estos han recibido un especial trato en su física, dotándolos de un realismo que anteriormente no poseían. Para que un tiro sea efectivo necesitamos tener al jugador en la mejor posición posible: encarando portería, con su pierna buena, libre de marcaje y sin castigo físico. Todo lo que perjudique estos parámetros redundará en multitud de resultados en los tiros, todo un logro y una sensación de realismo que no habíamos tenido antes con esta serie. Cómo no, tendremos también esos goles 'de churro' que a veces entran, pero lógicamente en cantidades muy pequeñas. Un gran avance en la saga.
Además de esta gran novedad en los modos de juego, hay que reseñar que el modo Be a Pro on-line nos pondrá en partidos que podrán ser de hasta diez jugadores simultáneamente, compitiendo 5 contra 5. Es un concepto totalmente nuevo, ya que marca la nueva visión en el terreno multiplayer que llegará a tener en próximas versiones partidos de veintidós jugadores on-line, compitiendo y haciendo verdaderos torneos on-line en donde sí podremos decir que se juega en equipo. Este Be a Pro on-line es un perfecto ejemplo de lo que será en un futuro el fútbol virtual.
La curva de aprendizaje es alta, sobre todo para llegar a controlar a fondo tanto regates como niveles de dificultdad. La sensación global del juego es que el jugador necesita pasarse muchas horas para poder exprimir todo lo que se puede hacer en el programa, tanto de control como de modos de juego. Una curva de dificultad prolongada le da profundidad y durabilidad a un título que, en su vertiente multijugador tanto online como con hasta 7 jugadores en una misma consola, destila diversión a largo plazo.
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.