Gears of War, Impresiones
Tras un año exclusivamente disponible para Xbox 360, Gears of War llegará a PC el próximo mes de noviembre. Hemos podido probar el juego y hablar con su creador, Cliffy B, para que nos cuente las novedades de esta versión.
Tras un año exclusivamente disponible para Xbox 360, Gears of War llegará a PC el próximo mes de noviembre. Hemos podido probar el juego y hablar con su creador, Cliffy B, para que nos cuente las novedades de esta versión.
Gears of War fue uno de los mayores éxitos de las navidades pasadas, tanto dentro de su plataforma como en general teniendo en cuenta todas las consolas, con casi cinco millones de unidades vendidas y millones de horas de juego en Xbox Live.
Próximamente estará disponible también para los usuarios de Windows, con algunas novedades no disponibles en su primera versión. Tuvimos ocasión de realizar algunas preguntas a Cliffy B y entre ellas quisimos saber si el contenido adicional de Gears of War en PC se podría descargar más adelante en Xbox Live, lo cual negó, al igual que nos indicó que, de momento, no hay previsto añadir más contenido a la versión de consola, pero no rechazan hacerlo en un futuro.
Ambos Gears of War son idénticos en cuanto a jugabilidad, pero con algún nivel más en la nueva versión para ordenadores. Por ello, no vamos a detenernos a explicar en detalle qué ofrece Gears of War, lo cual podéis leer en el análisis para Xbox 360, sino que vamos a repasar las novedades exclusivas y cómo se ha realizado la adaptación a PC.
Gráficamente, el juego se muestra igual a como lo conocíamos, no se han hecho prácticamente retoques en el motor gráfico. La principal diferencia será la resolución junto a un mejor antialiasing, alcanzando hasta 1600 x 1200, por lo que se ha aumentado la definición de las texturas para que su apariencia no se resienta respecto a los 1280x720 de Xbox 360.
"Para mí es muy emocionante tener la oportunidad de pasar el juego a PC, porque hace un par de años, cuando empezamos con él, lo mostramos en un ordenador, ya que no disponíamos de una Xbox 360 todavía, y ahora es como si cerráramos el círculo", comenta, emocionado, Cliffy B. "Como diseñador es muy emocionante ver el juego a esta altísima resolución, con unos niveles de detalle impresionantes que no sabíamos ni que existían. Si ya probaste el juego en Xbox 360, será como volver a jugarlo de nuevas".
Los equipos sobre los que funcionaba Gears of War eran realmente potentes, Packard Bell iPower 6005 equipados con procesadores AMD Athlon 64 X2 Dual-Core 6000+, 2 Gb de memoria RAM, 2 discos duros de 250 Gb RAID -0 y una solución gráfica de 2 tarjetas NVIDIA Geforce 8600 GTS de 256 Mb SLI. Contaban además con una placa madre, caja y refrigeración líquida de Gigabyte.
Sin embargo, el juego presentaba ralentizaciones, puntuales pero existentes, o como se dice vulgarmente, rascaba en ciertas situaciones, eso sí, funcionando al máximo. También hay que tener en cuenta que, pese a las anteriores palabras de Cliffy B, esta versión aún no está terminada y son posibles errores a arreglar u optimizar en estas últimas semanas, pero de momento no da la sensación de que Gears of War pueda funcionar en demasiados equipos sin bajarle el detalle.
Sin tener en cuenta cuestiones técnicas, la única diferencia a tener en cuenta entre Xbox 360 y PC es el control. Lo cierto es que en el ordenador también se podrá utilizar el mando de la consola de Microsoft y, presumiblemente, cualquier mando compatible con Windows, aunque este detalle no nos lo pudo confirmar, "es de suponer que sí ya que el mando de 360 funciona como uno estándar, pero realmente no lo sé".
Pero cualquier título de disparos que se precie utiliza ratón y teclado en ordenadores y eso mismo hará Gears of War. Se puede entender que rebajará algo la dificultad, pero hay gente que realmente es muy hábil con un mando, así que es una apreciación, en parte, subjetiva.
Los cinco nuevos capítulos que se incluirán pretenden completar partes de la historia hacia el final del juego, entre los actos cuarto y quinto que apenas se desarrollaban en Xbox 360, resumiéndolas a veces en forma de cinemática. De todos modos, la jugabilidad se mantiene idéntica, con el mismo estilo mostrado en los niveles que ya conocíamos, aunque quizá con una mayor dificultad.
La principal novedad es, sin duda, el enfrentamiento contra el monstruo Brumak, un Locust gigantesco que únicamente se pudo ver en vídeo en la primera versión, pero también se incluyen misiones típicas del juego, como puede ser devolverle la energía a un puente protegido por el enemigo para poder utilizarlo. Además, se ha modificado la primera fase a modo de tutorial opcional para aquellos que se acerquen por primera vez a Gears of War.
Por otra parte hay que destacar el uso de herramientas de edición que desde Epic han liberado para que los usuarios puedan crear sus propios mapas y personajes. "Es una manera de que los fans de Gears of War aporten, de una manera creativa, su forma de ver el juego. Esto ha sido una excelente ayuda a la hora de crear los nuevos mapas y capítulos".
Respecto al multijugador, aparte de tres mapas inéditos, se ha añadido un modo llamado "Rey de la colina". "Se juega todo el tiempo en un mismo lugar que hay que capturar y no hay prácticamente lugares donde esconderse, así que dependes mucho de tus compañeros para que te ayuden y te protejan".
Es similar al modo Annex que estuvo disponible con la actualización del mes de abril, aunque con la diferencia de que únicamente hay una zona, llamada cima de la colina, y se acumulan puntos superando en número a los rivales dentro de dicha zona, por lo que continuamente hay que estar peleando allí tratando de hacerse fuertes. El primero en llegar a 120 puntos gana y como en Annex el tiempo de regeneración es de 15 segundos.
Los enfrentamientos por Internet serán únicamente entre jugadores de PC, no siendo por tanto multiplataforma. "Técnicamente es una de las cosas que podríamos haber programado, pero queríamos tener el juego listo para estas vacaciones. Dejaremos que los jugadores de PC jueguen entre sí y que los jugadores de Xbox 360 jueguen entre sí".
En apenas dos meses los jugadores de PC podrán disfrutar de uno de los mejores juegos para consolas de esta generación, aunque con suficientes alicientes para llamar la atención de aquellos que ya pudieron jugarlo en Xbox 360. Os comentaremos con mayor detalle todas las novedades próximamente en nuestro análisis.