Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS] Editorial y cierre

Una nueva edición del Tokyo Game Show concluye repitiendo éxito entre los nipones, que han abarrotado el Makuhari Messe de su capital. Más allá de estos buenos registros queda una feria estéril, apenas sin anuncios o demostraciones de peso.

Actualizado a

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, el DualShock 3, los Kingdom Hearts portátiles, Ninja Gaiden II, Gran Turismo 5 Prologue, No More Heroes, Ryu ga Gotoku 3, Echocrome y la sorpresa de Rainy Woods. Eso ha sido de lo más destacado del Tokyo Game Show 2007, que se dice pronto. Por eso es inevitable que al montar en el metro Keiyo destino a Tokio, quede en mi una sensación de decepción. A principios de la semana pasada estaba ilusionado con encontrarme una feria repleta de anuncios, demos de los pesos pesados y más de una sorpresa. Y la verdad es que la única sorpresa que me he llevado ha sido toparme en Shibuya con un japonés que chapurreaba español con perfecto acento andaluz.

Parece que las grandes ferias internacionales no pasan por su mejor momento tras el fiasco del nuevo E3 'vacaciones en Santa Mónica' -que no me esperen por allí el año que viene- y esta feria nipona que no ha pasado el corte. La única que ha mantenido el tipo, y a medias porque muchas compañías todavía la miran con recelo, ha sido la Games Convention de Leipzig. Al final resulta que lo mejor lo vamos a tener en casa.

Pero entrando en materia y repasando a toro pasado qué ha ofrecido este Tokyo Game Show -además de tres horas diarias de metro, unos pabellones donde no se veía el suelo y deslumbrantes cosplayeras- tenemos que decir que lo poco destacable ha sido excelente. Primero, el que nunca falla; Hideo Kojima, haciendo que Konami fuera la reina indiscutible del Makuhari gracias a la primera demo jugable de Guns of the Patriots -increíble lo del Octocam y la nueva ambientación en Oriente Medio- junto con el debut también de Metal Gear Online, que aún está muy verde pero que apunta maneras, y un espectacular y enésimo tráiler de MGS4 donde Hideo ya tira de la manta a seis meses -esperemos- del lanzamiento y destapa muchas de las claves que mostrará el final de la saga.

Muy conectado a este Metal Gear estaba el nuevo mando de PlayStation 3, el DualShock 3, que al fin, y como mandan las enseñanzas del maestro Kutaragi -descanse en paz- la tecnología de vibración ha conseguido integrarse en el SixAxis. Lo presentaba Kaz Hirai en su conferencia en el Foro del TGS junto a la promesa de dar con él un nuevo paso adelante en lo que Sony ha venido haciendo en este terreno; el DS3 podrá emitir sacudidas de intensidad, localización y tipo variable que aumentará la Inmersión en los juegos. Lo pudimos probar en una de las ocho PS3 que corrían con MGS4 en el stand de Sony -curiosamente en el de Konami solo había instalados SixAxis-.

Sony organizó otro año más visitas a las oficinas de Polyphony Digital para echarle un ojo a la evolución del desarrollo de Gran Turismo 5 Prologue, con la presencia de su gran hombre, Kazunori Yamauchi. Pero debido a causas que todavía desconocemos, Yamauchi-san canceló un buen grupo de las entrevistas y España, como siempre, terminó quedándose fuera. De todos modos, pudimos probar el juego en el mismo Makuhari con sillón y volante Force Feedback, y además tenemos a nuestra compañera Miki Yamada en contacto directo con Polyphony para intentar que nos reciban esta semana. Otras apuestas de Sony en su gigantesco stand fueron el simpático Patapon, el interesante Echocrome, White Knight Story de Level 5, Ratchet & Clank y los desarrollos europeos Heavenly Sword y Uncharted. No estuvo nada mal la presencia de Sony, que como siempre, consiguió destacar por la inoperancia de Microsoft en Japón -salvando los muebles gracias a Ninja Gaiden II de un Itagaki que se pasea por la feria cual estrella de rock, y del Lost Oddyssey de Sakaguchi, que parece va a borrar el gusto agridulce de Blue Dragon- y la enésima ausencia de Nintendo de la feria. También merece especial en 360 atención Infinite Undiscovery, un RPG de los creadores de Star Ocean que tiene un gran aspecto.

Pero lo que sí tiene delito es lo de Square Enix, y no me refiero al enésimo fake de "que viene el lobo" con respecto al anuncio del remake de Final Fantasy VII en PS3 del que os hablamos el miércoles, si no por contar precisamente con más remakes en catálogo que nuevos desarrollos. El filón sigue explotándose con una nueva actualización de Final Fantasy IV en Nintendo DS, que también recibe otra puesta al día de Dragon Quest IV junto al noveno y nuevo capítulo. En PSP los remakes llegan desde la saga Star Ocean, y además, a pares. Una política que ya empieza a rozar lo preocupante. Al menos Square Enix ha protagonizado una de las noticias reseñables; la salida de tres nuevos Kingdom Hearts -irónico cuanto menos-, todos portátiles: Kingdom Hearts 368 / 2 Days en DS, Birth by Sleep para PSP y Coded, este último para móviles -un mercado que se encuentra aquí en pleno boom- y solo en Japón. Los tres Kingdom Hearts se mostraban en el Closed Mega Theater de la compañía, a puerta cerrada como su nombre indica y con fuertes medidas de seguridad para que ningún vídeo fuera filmado, ni estos tres ni el de Final Fantasy XIII Versus, el FF de Nomura, un tráiler que es el mismo de hace dos años pero al que se le siguen añadiendo segundos de metraje en cada nuevo evento como si de un director's cut se tratase. Mientras llega ese doblete de FFXIII parece que los usuarios de PS3 podrán calmar las ansias por un buen J-RPG con The Last Remmant, que sigue pareciendo prometedor.

SEGA ha estado bastante bien, con un catálogo apañado del que destacan el nuevo Nights para Wii, que gusta, y mucho en Japón, Virtua Fighter 5: Live Edition para 360, al que se le ha hecho poco caso en estas tierras, el nuevo Valkyrie of the Battlefield, que nos deja muy buenas sensaciones, y Ryu ga Gotoku 3, en el que la saga Yakuza de Nagoshi viaja desde el presente hasta el periodo Edo para ambientarse entre samurais. Un giro que desde aquí aplaudo. Otro título que nos ha encandilado, tanto a un servidor como al señor Ocampo, ha sido No More Heroes. Si es que de Goichi Suda no se puede esperar nada que no sea sorprendente, irreverente y de tendencias. Violencia, mucha sangre, sacudidas del Wiimando y un estilo que recuerda a Killer 7 abanderan esta nueva propuesta de Grasshopper que no hay que perder de vista.

Por cierto, tirón de orejas para Capcom por enseñar en Tokio la misma demo de Devil May Cry 4 -además, en su stand únicamente para PS3, con la de 360 quedando para el stand de Microsoft- que lleva mostrando desde el Gamer's Day de San Francisco. Y aquello fue en abril. Al menos el último trailer deja ver algunos detalles que pueden aplacar las ganas de los seguidores de Nero y Dante, como el Devil Trigger del primero o la reaparición de guanteletes al estilo Ifrit. Y con este escenario, de Resident Evil 5 ni hablamos. Lo más, Umbrella Chronicles para Wii en un stand que recreaba la mansión de la corporación en el primer título.

También han tenido su momento de gloria ciertos juegos pequeños, de esos que no están acompañados por una gran campaña publicitaria pero que tienen madera de ser buenos títulos. La nueva versión de Bangai-O en DS -totalmente cambiada respecto a la de Dreamcast-. El original King Story para Wii -antes conocido como Project O y que cuenta con un aspecto entrañable, así como una mecánica de lo más original.  Oboro Muramasa Youtouden para Wii -el nuevo juego de Vainillaware después del gráficamente impactante Odin Sphere-. El juego de fútbol/rol Inazuma Eleven para DS  -en el que Level 5 demuestra una vez más que puede hacer buenos gráficos y originales formas de juego en cualquier plataforma-. E incluso, en un vistazo rápido, pudimos ver una auténtica rareza: un remake de Space Invaders para DS con gráficos que recuerdan a Rez que resultaba a todas luces sorprendente. Nos quedamos eso sí, con las ganas de ver Rez HD ya que no hubo versión para el evento. Será que Mizuguchi está todavía en Ibiza, donde reside varios meses al año. Oopona, Deca Sporta y Coocking Mama han destacado también en una Wii sin representación oficial. Buena pinta tienen también Kingdom Under Fire: Circle of Doom, lo nuevo de los coreanos de Phantagram, con los que Mizuguchi por cierto, realizó Ninety-Nine Nights, el último Hajime no Ipo para PSP y DBZ Budokai Tenkaichi Sparking Neo, que sale aquí en apenas una semana.

Y poco más ha ofrecido este TGS 2007, que ha batido los récords de asistencia del año pasado pero cuyos contenidos no han colmado nuestras expectativas. Habrá que comprender que este sector en que nos encontramos funciona a ciclos, y este año aún tiene sistemas por consolidar -PS3 sin ir más lejos-. Por cierto, desde aquí mi enhorabuena a mis compañeros de cobertura aquí en Japón y corresponsales de la revista en estas tierras, Xavier Ocampo, Miki Yamada y Mariano Peláez . Con ellos, y a pesar de la marcha de nuestro ilustre Luis García Navarro, la oficina japonesa de MeriStation sigue en buenas manos. Es todo desde el país de los árboles de Sakura, las tradiciones ancestrales, el Kabuki, Akihabara y los restaurantes italianos más lamentables que he podido degustar en toda mi vida.