Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS] DualShock 3, Impresiones

El único anuncio reseñable de este Tokyo Game Show ha sido la confirmación de lo que era un secreto a voces; finalmente PlayStation 3 contará con un DualShock 3 que introducirá la vibración tan característica de la familia de consolas desde los tiempos de PSX.

Actualizado a

Casi un año desde el lanzamiento de PS3 en Japón se ha hecho esperar, pero la vibración del controlador de PlayStation 3, anteriormente conocido como SixAxis, ya está implementada, dando lugar al nuevo DualShock 3. Se anunció el jueves, durante la conferencia inaugural de Kaz Hirai en el foro del TGS, aunque la tarde anterior ya nos había llegado la información gracias a nuestro compañero Thomas Puha, de la revista finlandesa Pelajaa, quien junto a otros periodistas occidentales, pudo probar el nuevo mando en la conferencia de Electronic Arts en Tokio.

Ampliar

Muchas declaracioens realmente increíbles se han vertido desde la propia Sony para justificar que el SixAxis no tuviera esta tecnología, pero lo cierto es que se ha demostrado muy necesaria y totalmente vigente. Hasta al propio Kojima le costaba concebir un Metal Gear Solid 4 sin esta interacción con el jugador. Y de hecho Guns of the Patriots es uno de los pocos juegos del Tokyo Game Show que ya la incorpora, y que hemos podido probar, aunque el DualShock 3 sólo se encontraba disponible en el stand de SCE en la feria.

/es/node/Array

Externamente nos encontramos con el mismo mando, sólo diferenciado por las dos denominaciones que lleva impresas en su parte superior; SIXAXIS y DUALSHOCK 3 en color azul sobre el negro brillante del pad. Por tanto, no hay ningún cambio más allá de su composición interior, donde los ingenieros de Sony han ubicado la tecnología una vez resueltos problemas legales y de ubicación. También hemos detectad una diferencia más; el Dualshock 3 pesa algo más que el antiguo SixAxis, algo comprensible teniendo en cuenta que su interior es más complejo. Respecto a la vibración, según ha hecho saber la propia Sony, la tecnología es "de nueva generación", creada por Inmersion para mejorar la del DualShock 2, pero en nuestra partida a Metal Gear Solid 4 no apreciamos ningún cambio en intensidad o calidad, aunque es de esperar que haya cambios en este punto conforme las desarrolladoras tengan tiempo para trabajarlo, y se apunta a una vibración más localizada como la principal evolución. También hay que matizar que aunque el mando incorpora vibración, no pierde sus sensores de movimiento, el avance más significativo de la nueva generación para la compañía y que incluso priorizó antes que mantener la vibración.

Ampliar

Sony ha hecho pública una lista de 50 juegos que serán compatibles con el DualShock 3, e incluye tanto títulos futuros como algunos ya publicados, que se adaptarán al DS3 mediante un pequeño parche descargable vía PlayStation Network -marcados con asterisco-:

The Darkness
Enemy Territory: Quake Wars
Soldier of Fortune
BIOHAZARD 5
Devil May Cry 4
N-Cube
Warbit
Dark Sector
Turok
Highlander
Kane & Lynch: Dead Men
Burnout Paradise
FIFA
Legendary: The Box
To End All Wars
RAGE
WarDevil - Unleash the Beast Within
Dynasty Warriors 6
Fatal Inertia
METAL GEAR SOLID 4 GUNS OF THE PATRIOTS
Blacksite: Area 51
TNA Wrestling
Unreal Tournament 3
Wheelman
Cops
Planet One
Heroes over Europe
Condemned 2
Iron Man
The Club
The Crucible
The Incredible Hulk
Blast Factor *
echochrome
Elefunk
Folklore *
FORMULA ONE CHAMPIONSHIP EDITION *
Go! Sports Ski *
Heavenly Sword *
High Velocity Bowling
MLB 08: The Show
MotorStorm *
NBA 08 *
PAIN
Rat Race
Ratchet & Clank Future: Tools of Destruction
Resistance: Fall of Man *
Snakeball
SOCOM: Confrontation
Super Stardust HD *
TOY HOME
Uncharted: El Tesoro de Drake
Warhawk *
WipEout HD
GirpShift
NBA 2K8
Destroy All Humans 3
Stuntman Ignition
Assassin's Creed
BEOWULF
HAZE
Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter 2 *
Tom Clancy's Rainbow Six Vegas *
Prototype
The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena

La fecha de lanzamiento del DualShock 3 será primavera para EEUU y Europa, y se venderá por separado a un precio no confirmado, pero lo lógico es pensar que SCE reemplazará los SixAxis que acompañan a la consola por este nuevo mando. Al menos tenemos claro que no jugaremos a Metal Gear Solid 4 sin que el DualShock esté en la calle.