[TGS] Echochrome

Echochrome es una de las apuestas más intrigantes de la línea de juegos que Sony tiene preparada para su tienda virtual. Un juego en el que las apariencias lo son todo y el jugador no puede confiar en sus ojos

Echochrome es una de las apuestas más intrigantes de la línea de juegos que Sony tiene preparada para su tienda virtual. Un juego en el que las apariencias lo son todo y el jugador no puede confiar en  sus ojos

La creatividad que se está viendo en PSN y Arcade es posiblemente uno de los grandes triunfos que se están viendo en esta generación. Ambición en la mecánica, creatividad en los estilos gráficos, riesgos en el diseño… es un fenómeno que sólo está comenzando a producirse en consolas pero que tienen un gran potencial para convertirse en una fuente de magníficos juego, y lo que es más importante, de ideas nuevas.

Buena prueba de ella es Echrocrhome, presentado oficialmente, aunque sin muchas explicaciones, en el pasado E3 y que consiguió una muy positiva recepción por parte de público y de la crítica, ya que todos pudieron ver algo diferente, original y con mucho estilo, algo que apelaba directamente a los instintos más básicos de un gran número de jugadores.

El concepto es ciertamente único en un videojuego. Usando el concepto de los 'objetos imposibles' una ilusión óptica que proyecta una figura 3D en un plano, creando objetos y figuras que no tienen sentido en el mundo físico. M.C Escher es el gran representante de este tipo de creaciones gracias a su exploración de las 'construcciones imposibles' y 'arquitectura infinita'.

El estudio creador de Echochrome juega con estos conceptos y algunos más para crear un juego de puzzles único, en el que el jugador debe superar el engaño óptico de los escenarios que se le plantean para saber cómo reaccionar. Es todo muy minimalista, con un mundo creado en blanco y negro y un personaje representado en forma de esos muñecos que sirven a los dibujantes como referencia para crear figuras y posiciones humanas.

Ese muñeco avanza parsimoniosamente por la pasarela en línea recta, sin inmutarse de su entorno y sin que el jugador pueda interactuar con él de ninguna forma. Lo único que se puede hacer para salvar al muñeco del vacío es cambiar la perspectiva del escenario, aprovechando las particulares características del mismo; un cambio de posición y en donde antes había una pared, ahora hay un pasillo.

No serán siempre cambios tan obvios y, por algunas de las disposiciones que se han podido ver, se puede aventurar que en algunos puntos será un puzzle bastante diabólico. Cosas como hacer que el muñeco caiga para girar el escenario y hacer que caiga en un sitio seguro, o jugar con la perspectiva para no mostrar un agujero en el suelo, ya que el muñeco sólo caerá por él si el agujero se puede ver.

La minimalista presentación bien acompañada con una excelente banda sonora de música clásica, que se adapta a la perfección al tono del juego y remata el aspecto único un título que podrá ser jugado tanto en PS3 como en PSP. Todavía no se conocen muchos detalles sobre el contenido o número de mapas, pero ya se puede ver que el concepto ha llamado la atención y que será un título a seguir. Si es tan inteligente e ingenioso como aparenta ser, será otro excelente y único añadido a la librería de juegos en PSN.

Echochrome

Echochrome traslada los diseños imposibles de Escher a los videojuegos para proponernos una serie de puzles en escenarios tridimensionales de los que hemos de escapar. Rota el escenario para encontrar nuevos ángulos y que el personaje pueda encontrar un camino donde no parecía haberlo.
Echochrome