Disponible en el Xbox Live desde la tarde del jueves, la primera demo jugable de 'Spiderman: ¿Amigo Enemigo?' deja bien claras las intenciones de Next Level Games, y aclara los puntos que habían quedado en el aire tras la primera información real en el E3 de julio. Ahora, tras jugar repetidamente la demo y descubrirla al máximo, os ofrecemos nuestras impresiones del nuevo periplo del trepamuros en la nueva generación, tras el sensacional Spider-Man 3.
Ampliar
¿Y tú de quién eres? La demo comienza con la secuencia de introducción que ya pudimos ver hace un par de meses. Spider-Man se encuentra en una azotea observando la ciudad cuando, de repente, aparece Octopus e intenta atraparle. Spidey se impulsa con sus redes hacia arriba, le golpe en la boca y se sitúa de nuevo en la zona superior del edificio. En este instante, aparece Duende Verde, al que le siguen Venom y el Hombre de Arena, que golpéa fuertemente al trepamuros.
Ampliar
Harry Osborn en su versión 'Nuevo Duende' aparece en el momento justo para liberar a Spidey de la 'reunión' de villanos, aunque antes de irse, Spidey coge tres granadas del duente y las lanza al interior del cuerpo de Hombre de Arena, causando una explosión que lo destroza todo. En este instante, tanto los villanos como Spidey se encuentran en shock por el golpe, y aparece una marabunta de enemigos robóticos ligeramente similares a Venom. Y en el cielo, puede observarse una nave extraterrestre que va haciendo desaparecer a todos los personajes para acabar, finalmente, llevándose también a Parker. Esta es la pequeña introducción a la demo, y probablemente el eje sobre el que se centrará la aventura.
Ampliar
¡Mamporros! Como ya dijimos en el primer avance, Spiderman: ¿Amigo o Enemigo? es un beat'em up en la sana tradición de Final Fight o, sin salirnos de personajes de Marvel, el notable Marvel Ultimate Alliance. Controlamos a un personaje desde una cámara en vista isométrica y le desplazamos por zonas cerradas con pequeñas desviaciones o abismos que deberemos tomar, o salvar, respectivamente, para seguir adelante.
Ampliar
Como en todo grande del género, encontramos un modo cooperativo con una segunda persona que también hemos podido probar en esta demo. Como se rumoreaba, el juego sólo soportará cooperativo en red local, es decir, que cualquier persona podrá unirse a la partida con un segundo mando y controlar, así, al personaje que acompaña a Spiderman; en esta demo eran Duende Verde y Venom. En caso de que no dispongamos de segundo mando o alguien con quien jugar, también podremos controlar a ambos personajes intercambiando su control mediante la simple pulsación del botón Y del pad. Manteniéndolo, cambiaremos de personaje instantáneamente sin ningún tipo de ralentización o parada, lo que da bastante velocidad al juego.
Ya centrándonos en el mismo, la demo permite controlar a hasta tres personajes de los trece que encontraremos en la versión final. Exceptuando a Spidey, los otros dos son Duende Verde y Venom. El primero es capaz de atacar ágilmente y realizar un ataque especial, de carga, en el que expulsa electricidad de su cuerpo mientras levita en el aire.
El némesis de Parker, por su parte, combinará su potencia con ataques cortos, agarres con la red y, además, tiene un ataque especial realmente mortífero que convierte en pinchos' el simbionte, causando una explosión desde su espalda y golpeando a los enemigos cercanos. Estos ataques especiales se realizan siempre manteniendo el botón B, independientemente del personaje.
Más allá de las diferencias a nivel de habilidades entre los personajes, todos son controlados de la misma forma. La demo comienza en la azotea del vídeo, donde llevando a dos personajes tendremos que dirigirnos hacia el edificio Osborn. A lo largo del nivel iremos descubriendo pequeños interruptores o botones que abren puertas o accionan puentes que necesitaremos para seguir adelante.
El desarrollo es, de todas formas, claro y directo. Es un Beat'Em Up y por tanto todo se centra en avanzar y matar a tantos enemigos como salgan en pantalla, en este caso, robots y variaciones de estos. Una vez acabamos con un grupo, podemos seguir avanzando, y así continuamente. Podemos valernos para atacar a los enemigos de algunos objetos de los escenarios, como bloques metálicos o cajas; desgraciadamente, al menos en la demo, el nivel de interacción con el mapeado se limita únicamente a esto.
Un elemento destacable es el añadido de los power ups o potenciadores. Si bien en juegos como el incunable Final Fight, los personajes recogían un ítem y lo utilizaban automáticamente -por ejemplo, un trozo de carne les restauraba parte de la vitalidad-, en '¿Amigo o Enemigo?' esta serie de ítems pueden guardarse para su uso posterior. Los activaremos mediante el la cruceta digital, e irán desde más fuerza a ser invulnerables temporalmente.
Ampliar
La demo se cierra con la batalla contra un jefe de final de nivel, en este caso, el mismísimo Octopus. La estrategia es simple: El doctor se encuentra sobre una plataforma inaccesible para nosotros, recubierta por unos campos de energía. ¿Cómo alcanzarle? Simplemente, tendremos que lanzar una serie de cajas que aparecen por el escenario contra varios núcleos de energía, para así destrozar su campo de fuerza.
Ampliar
En este instante, Octopus bajará al suelo, momento en el que podremos golpearle. Una vez derrotado, descubriremos que sus acciones maléficas estaban siendo causadas por un chip de control metal que tenía implantado en el torso. Tras destrozarlo, Octopus acepta unirse a Spiderman para derrotar al nuevo villano que atormenta la ciudad. Una vez superada la demo, se nos da un código a canjear en la web oficial del juego y que nos permite desbloquear a Nuevo Duende (la versión Harry Osborn) como personaje en el juego completo que llegará en noviembre.
Ampliar
Gráficamente no estamos ante un juego que destaque en exceso, de hecho, se antoja bastante simplón y dejado. Los modelados de los personajes son lo mínimo exigible y las animaciones tampoco son realmente atractivas. Pese a todo, dado su estilo de juego esto pasa a un segundo plano, aceptándose como funcional sin necesidad de mayores alardes. La demo viene además doblada al castellano, por lo que es de esperar que la versión final corra la misma suerte.
Ampliar
Primera impresión Spiderman: ¿Amigo o Enemigo? nos ha dejado buena impresión, sin haberse descubierto ante nosotros -ni mucho menos- una nueva joya del ocio electrónico. Correcto, funcional, sencillo y directo; y lo que es más importante: divertido. A falta de poder adentrarnos más en el juego, y a la espera de la versión final, promete al menos ser un buen título para partidas en multijugador cooperativo.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar