Los 25 mejores jefes finales

Hemos reunido a los que son, según nuestro criterio, los veinticinco mejores jefes finales de la historia de los videojuegos en este ranking de malvados, donde gane quien gane, nosotros perdemos.

Grandes, pequeños, colosales, angelicales, infernales, irreverentes, estremecedores, impíos... Hacer un ránking con los mejores jefes finales no es tarea fácil, y más con la competencia que existe en el género, producto de la creatividad en el diseño de muchos artistas. Pero queriendo continuar la pregunta que lanzamos hace unas semanas en el Quid de la Cuestión, donde os pedíamos vuestra opinión sobre vuestros Jefes Finales favoritos, hemos querido responder en la misma medida; elaborando un ranking con los 25 mejores según el criterio de la redacción.

Por supuesto, es una lista subjetiva y en la que nos dejamos a muchos grandes enemigos finales, que tantas vidas nos han hecho perder, pero la que sigue en las siguientes páginas pensamos que hace honor a su nombre, aunque sea imposible contentar a todo el mundo. Aún así, este es un tema que ha dado para muchos días de -sana- discusión entre nosotros los redactores de MeriStation, por lo que nos gustaría que nos apuntaseis cualquier omisión que consideréis importante en los comentarios del artículo. ¿Quién sabe?, quizá próximamente podamos publicar un anexo...

/es/node/Array

Y para terminar, un aviso muy obvio: el reportaje está repleto de spoilers, y aunque en algunos casos se ha tratado con mucho tacto -no así en otros, donde los destripes son implacables-, es mejor que lo tengáis en cuenta antes de seguir leyendo el texto si no habéis derrotado al Jefe Final del juego en cuestión....

25. Loki
Ghouls ‘N Ghosts (Arcade)

Abriendo nuestro top25 de los mejores jefes finales, nos encontramos con Loki, el malvado demonio que tiene bien merecido su puesto por dos razones: Por mítico, y por difícil.

Para quienes aún no lo conozcan, diremos que Loki es un demonio cuya principal misión es la de secuestrar almas de inocentes y llevárselas para atormentarlas a su castillo, donde ningún humano ha podido llegar. Sir Arthur, el prometido de la princesa Prin Prin y cuya alma también ha sido secuestrada, será el encargado de plantarle cara al temible Loki y de traer de nuevo al castillo sana y salva la verdadera esencia de su amada.

Pero como ya hemos dicho, Loki no le va a poner las cosas fáciles al caballero. El camino hasta su castillo está plagado de no muertos, fantasmas y demás criaturas del inframundo que nos harán la vida imposible, complicándonos el avanzar sin tener que repetir algunos niveles una y otra vez después de caer eliminados otras tantas veces. Si tras un buen rato jugando, y después de superar los difíciles niveles que nos llevarán ante el demonio, aún nos quedan fuerzas como para querer salvar el alma de la princesa, comprobaremos por qué Loki es el jefe final.

En la última fase del juego nos adentraremos en los aposentos de Loki, donde el malvado e infernal ser nos esperará sentado en su trono. Para derrotarle, deberemos disparar el Cañón Psíquico en la cabeza del demonio, tratando de esquivar los rayos que nos lanzará y sorteando sus pies, con los que tratará de aplastarnos. Una vez derrotado, el alma de Prin Prin volverá a su dueña, disfrutando caballero y princesa del resto de sus días en paz y armonía.


24. Mundus
Devil May Cry (PS2)

El enemigo que dio comienzo a la leyenda de Sparda bien se merece aparecer en el puesto veinticuatro del ranking. Un demonio que no tuvo suficiente con ser derrotado por el patriarca de la familia  más poderosa, y que  volvió doscientos años después para buscar venganza en su hijo. ¿Podrá derrotar al descendiente de Sparda y cerrar esa vieja herida?

Mundus es el rey del infierno, pese a su apariencia de ángel descomunal con alas blancas y tener un tercer ojo en la frente que lo hace parecer un ser divino. Durante el primer episodio de la saga DMC él sería el principal enemigo de Dante y el creador de Trish, una bella mujer a imagen y semejanza de la madre del hijo de Sparda que fue concebida para atraerlo a la isla Mallet, donde el rey de los demonios pensaba acabar con él gracias a su ejercito de demonios.

Tras un batalla apoteósica donde deberíamos luchar contra Mundus hasta en tres ocasiones (Una de ellas al más puro estilo shooter de naves) Nuestra 'madre', la cual acabaría traicionando a su creador y aliándose con Dante, nos salvaría la vida en dos ocasiones, ofreciéndonos al final el poder suficiente como para devolver a Mundus de nuevo al reino de la oscuridad, jurando que volvería para vengarse y acabar de una vez con la estirpe de Sparda.

En la tercera entrega de Devil May Cry Mundus volvería a aparecer de nuevo, aunque sólo fuese en el final secreto del juego y bajo su forma más etérea. En este final extendido, aparece Vergil después de ser derrotado por Dante, y mientras se recupera de la agotadora batalla con su gemelo, reaparece Mundus a sus espaldas. Tras la decepción de no poder acabar con su hermano, Vergil, cargado de rabia, se abalanza sobre él, afirmando que si su padre ya lo derrotó una vez, él no iba a ser menos.


23- Sydney Losstarot
Vagrant Story (PlayStation)

En el puesto veintitrés de nuestro ranking de los jefes finales nos encontramos con Sydney Losstarot, el peligroso líder del culto religioso de Müllenkamp, aparecido en la joya de los videojuegos Vagrant Story.

La historia de nuestro villano comienza en Leá-Monde, una ciudad que fue arrasada por un devastador terremoto. Tras el seísmo, la ciudad quedó sin vida, siendo ocupada sólo por los cadáveres de sus habitantes, que mas tarde resucitarían y serían controlados por la oscuridad, rindiendo culto a la religión de Losstarot. Sydney decide comenzar su ofensiva irrumpiendo en la mansión del duque Bardorba, secuestrando a su hijo y exigiendo la liberación de los seguidores del Müllenkamp junto a la abdicación del cardenal.

Para detener los oscuros planes de Losstarot, varios héroes le plantarán cara. Los Caballeros de Valendia por la Paz enviarán a un Riskbreaker llamado Ashley para acabar con él, que junto a los militantes de la Crimson Blades, representados por Romeo Guidenstern, serán los encargados de acabar con esta macabra secta y su temible líder.

El último fin del hereje Sydney Losstarot será conseguir la inmortalidad, con la que poder aguantar el paso de los años y extender el culto de Müllenkamp por todo el reino de Valendia. El poder para leer las mentes de los demás, junto a sus conocimientos en invocaciones y su extrema resistencia, serán sus principales armas contra los seguidores de la Iglesia. Aunque las apariencias engañan. Y en este caso, mucho.

22. Dr. Robotnik
Sonic the Hedgehog (Multi)

Y subiendo otro puesto más en la lista, nos encontramos con la Némesis del erizo más famoso de las consolas. Un malvado doctor cuyas ansias por dominar el planeta Mobius le han hecho cometer las atrocidades más inimaginables a los habitantes de este planeta, tratando de robotizarlos a todos para convertirlos en sus sirvientes. Un plan maléfico que es una autentica aberración y que consigue aupar al Dr. Robotnik  al número veintidós de nuestra lista.

El Doctor Ivo Robotnik -también conocido como Eggman en tierras niponas- no siempre ha sido esa maléfica persona que ha tratado constantemente de conseguir las Gemas del Chaos para convertirse en el soberano absoluto de Mobius que todos conocemos, ni mucho menos. Desde muy pequeño, Robotnik siempre quiso ser como su abuelo, el profesor Gerald Robotnik, un prestigioso científico que trabajaba en las fuerzas armadas del planeta y que dedicó toda su vida y trabajo para el bien de sus habitantes. Por eso, Robotnik se esforzó al máximo para acabar su doctorado en robótica aplicada con la mejor nota, la cual le permitiría seguir los pasos de su abuelo.

Años después de acabar sus estudios, Robotnik presentó a la comunidad científica su primer invento, un vehículo que revolucionaría el transporte y que no necesitaría una carretera ni gasolina para funcionar. Sus compañeros científicos vieron en el Egg-o-Matic 2000 un vehículo que no podría hacer nada frente a los clásicos automóviles, principalmente por su peculiar y poco atractiva forma de huevo, la cual no gustaría a nadie. Así que ignoraron completamente el primer proyecto de Ivo.

Después de este fracaso inicial, Robotnik quiso poner el listón más alto todavía, tratando de conseguir un descubrimiento aún mayor que hiciese que sus compañeros se quedasen con la boca abierta y le mostrasen el respeto que se merecía.

Su siguiente invento fueron los robots poseedores de conciencia propia, los cuales servirían a los humanos como si de esclavos se tratasen, ayudándolos en sus tareas cotidianas. Este invento escandalizó a la comunidad científica, la cual dio la espalda completamente al doctor Ivo por intentar esclavizar a seres con conciencia propia, por muy robots que fuesen. Y ese fue el detonante que convirtiese a Robotnik en el personaje que hoy todos conocemos.

Desde el día de su segundo rechazo, Robotnik se sintió marginado y desplazado por el resto de científicos, hecho que hizo que enloqueciese, surgiendo en él la idea de que si quería que sus invenciones se impusiesen en la vida cotidiana de los habitantes de Mobius, debería ser a la fuerza. Así que utilizó su privilegiado intelecto y todas sus invenciones para intentar esclavizar al planeta, buscando las Gemas del Chaos para aumentar aun más su poder y hacer que su visión de la tecnología fuese acatada por todos.


21. Tenro Horai
Ikaruga (Dreamcast, GameCube)

El jefe final de uno de los shooters espaciales más difíciles y divertidos para GameCube se alza con la vigésimo primera posición. Gracias a él descubriremos que la línea que separa los términos 'difícil' de 'imposible' en Ikaruga es mucho más delgada de lo que nunca podríamos llegar a imaginar.

Tenro Horai era uno de los hombres más poderosos que habitaban la isla Horai. Un día, labrando la tierra descubrió el Ubusunagami Okinokai (También conocido como el Poder de los Dioses), una energía que le concedió un poder inimaginable. Al poco tiempo, Tenro y sus seguidores comenzaron a conquistar las naciones más importantes del planeta, sembrando el caos y la destrucción allí por donde pasaban.

La organización Tenkaku decidió que había llegado el momento de pararle los pies a Horai, mandando un escuadrón de naves espaciales Hitekkai para acabar con sus planes. El poder de estas naves de combate no fue suficiente, y todos sus integrantes fueron derrotados. Milagrosamente, un piloto llamado Shinra sobrevivió al enfrentamiento, cayendo derribado sobre la isla de Ikkaruga, donde sus habitantes le curaron las heridas y le ofrecieron su ayuda para acabar con Tenro.

Esta ayuda consistía en una nave que tenia la peculiaridad de poder controlar las dos polaridades de la energía, absorbiendo los ataques que se le lanzaban si tenía activado el escudo de la correspondiente polaridad. Esta nave se llamaba Ikaruga, como el pueblo que la creó, y con ella Shinra acabaría de una vez por todas con el temible Tenro Horai.

20. M. Bison
Street Fighter (Multi)

El enemigo final por antonomasia de la Saga Street Fighter ha demostrado ser uno de los villanos más recordados y apreciados por los videoadictos. Este reconocimiento popular lo aúpa al puesto número veinte de nuestro ranking.

Sus perversas aspiraciones comenzaron capitaneando la organización criminal Shadoloo, donde empezó a desarrollar una fuente de poder que aumentaba las capacidades en combate de cualquier luchador. Esta energía se conoce como 'Poder psíquico' y es el principal arma de Bison, usándola constantemente para hacer sus ataques especiales.

La encargada de desbaratar el primer intento de conquista mundial por parte de Bison fue Chun Li, una agente de la INTERPOL cuya misión secundaria, aparte de salvar al planeta del peor tirano conocido hasta el momento, era vengar la muerte de su padre, que fue asesinado por Bison. Tras una intensa batalla entre Chun Li y el dictador, éste consiguió escapar con vida, prometiendo que volvería para acabar con ella de la misma forma que ya hizo en el pasado con su padre.

Después de que Bison saliera ileso de este primer encuentro, en un segundo intento por controlar el planeta construyó un satélite con el que aumentar su poder para derrotar a todos los luchadores que tratasen de pararle los pies. En esta ocasión, los encargados de frenar sus ambiciones fueron Chun Li, de nuevo por parte de la INTERPOL, y Guile y Charlie por la USAF. En la batalla final, y tras destruir el satélite, el escondite del tirano se vino abajo acabando con la vida de Charlie. De nuevo Bison consiguió escapar con vida, aunque Chun Li y Guile prometieron que su tercer encuentro sería el último, acabando con él de una vez por todas.

Y por fin llego la oportunidad de vengarse y cerrar viejas heridas. Bison celebró un torneo mundial para enfrentarse con los luchadores más poderos del planeta, y así, después de acabar con ellos nadie podría impedir que ejecutase sus malignos planes. Lo que no sabia era que ese iba a ser su último intento por esclavizar a la humanidad. Chun Li y Guile lo derrotaron en sendos combates, y aunque el americano se apiadó de él gracias a que su esposa e hija lo convencieron de que no lo matase para vengar a Charlie, Chun Li fue implacable, acabando con la vida del dictador y vengando la muerte de su padre después de tanto tiempo.


19. Jo
Dead Rising (Xbox 360)

Una situación limite puede llevar a la persona más humana y caritativa a mostrar su lado más perverso y corrupto. Buena fe da de ello la agente Jo, una policía que al encontrarse en una situación tan desesperanzadora como la ocurrida en el Willamette Mall, dará rienda suelta a sus instintos más oscuros, consiguiendo el puesto diecinueve en nuestro ranking con sus acciones.

Imaginemos encontrarnos encerrados en un centro comercial plagado de zombies que sólo quieren acabar con nosotros. Nuestra única opción es encontrar una salida lo antes posible o a alguien que nos eche una mano. Para nuestro alivio, nos encontraremos con una policía que seguro que estará dispuesta a ayudarnos en esta situación tan extrema, poniendo sus armas y sentido común de nuestro lado. Qué equivocados estamos.

La agente Jo sabe que en un centro comercial plagado de zombies no hay ley que valga. Su placa y su porra ya no van a impartir justicia. El uniforme no sirve de nada, y sabe que puede tener las horas contadas. Carpe diem.

Después de abusar sexualmente de una joven superviviente y de mantenerla como rehén en una escena repleta de tintes lésbicos, la enloquecida mente de la agente Jo verá en cualquier otro ser vivo un enemigo con el que deberá acabar para poder seguir dando rienda suelta a su depravada y enfermiza mente. Frank West será el último humano al que se enfrente, ya que un infarto debido a su obesidad mórbida será el encargado de pasar factura a los excesos de Jo.

18. The End
Metal Gear Solid 3: Snake Eater (PS2)

La edad no es en absoluto un handicap para saber lo peligroso que puede ser un enemigo. Y si no, que se lo pregunten a Naked Snake, ya que su enfrentamiento contra The End es uno de los más complicados de toda la saga Metal Gear.

Este francotirador es uno de los miembros más peligrosos de la Unidad Cobra, siendo sus capacidades como tirador y de camuflaje las mejor valoradas dentro del grupo. Su avanzada edad no es un inconveniente para su misión, ni mucho menos, ya que en sus años de batallas ha conseguido una experiencia en combate digna de elogio.

El enfrentamiento contra The End será uno de los más duros en todo el juego, ya que si nos derrota, no moriremos, si no que volveremos a nuestra celda, de la que tendremos que escapar de nuevo para volver a enfrentarnos a él pero sin la munición que hayamos gastado en el anterior encuentro. Por si fuera poco, durante el combate tendremos que lidiar contra sus técnicas de ocultamiento que le otorgan casi un 100% en el índice de camuflaje, con su loro, que nos delatará indicándole nuestra posición, y con la capacidad de regenerar su vida si entra en contacto con los rayos del sol.

Este enemigo final, para compensar su dificultad, esconde varios secretos jugosos que variarán dependiendo de la forma que acabemos con él. Si durante la lucha guardamos la partida, y volvemos a cargarla una semana después, veremos como The End muere de viejo sin tener que dispararle ni una sola vez. En cambio, si preferimos la acción, al derrotarlo con la pistola tranquilizante nos dará su rifle de francotirador, o si lo sorprendemos por la espalda sin que nos vea, nos dará su traje de camuflaje. Para los más precavidos, y si no queremos pelear directamente con The End,  podremos acabar con él si le disparamos cuando está en la silla de ruedas dentro de la cabaña, no teniendo que enfrentarnos a él más adelante.

17. Eones Oscuros
Penance, Hermanas Magus, Bahamut, Valefor, Ifrit, Ixion, Shiva, Yojimbo, Anima.
Final Fantasy X (PS2)

En el puesto número diecisiete nos encontramos no sólo con un enemigo final, si no con todo un grupo de ellos, y de los más peligrosos. Los Eones fueron una de nuestras mejores armas durante FFX, y en la recta final del mismo, pudimos poner a prueba a nuestros personajes y luchar contra sus gemelos oscuros en unos combates míticos, tanto por su dificultad, como por su duración.

La saga Final Fantasy siempre se ha caracterizado por guardar siempre un último as en la manga, para que una vez concluido el juego, o durante sus últimos compases, podamos luchar con unos enemigos que superan con creces en dificultad al verdadero jefe final, alargando así un poco más la vida del juego.

Los Eones Oscuros fueron los enemigos secretos de la saga más discutidos, ya que al contrario que en otras entregas en las que estos enemigos extras eran personajes completamente nuevos (Como las Armas o los Entes), en esta ocasión se decidió usar a los Eones que nos habían servido como invocación a lo largo del juego, pero en su versión maligna. Una vez superados todos los eones oscuros, nos aguardaría el combate contra el enemigo más difícil del juego y completamente inédito, Penance.

Por lo tanto, si queremos demostrar ser los jugadores supremos de cualquier FF (o del X, en esta ocasión) deberemos cargarnos de paciencia, conseguir las mejores armas y defensas de cada personaje, y por supuesto, subirlos al máximo nivel. Una vez conseguido esto, sólo deberemos buscar a los eones y después a Penance, y prepararnos para disfrutar con los que han sido considerados los combates más difíciles de toda la saga.

16. Dark Samus
Metroid Prime 2: Echoes (GameCube)

El mayor enemigo de la cazarrecompensas más famosa de la galaxia se alza con el puesto dieciséis. Una réplica casi perfecta y mejorada de Samus Aran creada a partir de los restos de Metroid Prime será el peor jefe final al que nos enfrentemos durante sus dos últimas aventuras. Será entonces cuando la verdadera Samus descubra que no hay peor enemigo que uno mismo.

Dark Samus es la encarnación de Metroid Prime, el último enemigo de la primera parte de la trilogía. Su aspecto se debe a que fue creada a partir de un traje Phazon de Samus y de su propio ADN. Pese a ser el principal enemigo de la segunda entrega, Dark Samus cobrará mayor protagonismo e importancia en su última aventura: Corruption.

En esta tercera entrega de la saga Prime, Samus deberá perseguir a Dark Samus, liberando a los otros cazarrecompensas infectados por el Phazon y acabando con los Leviathans que han contaminado cada planeta.. La batalla final se librará en el propio origen de la infección, el planeta Phaaze, un lugar de donde sólo una de las dos Samus podrá salir con vida.

Dark Samus es uno de los más peligrosos enemigos que nos encontraremos en los dos últimos juegos de la saga, ya que además de haber copiado cada una de nuestras habilidades y armas, las ha mejorado gracias al Phazon. Estas mejoras le permiten teletransportarse, crear nubes de Phazon con las que paralizar a sus enemigos o con las que saturar los visores de sus enemigos, convirtiéndola prácticamente en invisible. Por eso, la verdadera Samus la considera como una amenaza del nivel mas alto a la que debe erradicar inmediatamente.

15. General RAAM
Gears of War (Xbox 360)

El general RAAM es el máximo (y único) representante de la fuerza invasora Locust en nuestro top de los jefes finales. Su increíble fuerza, y su más que imponente presencia son los motivos de que sea considerado como el enemigo más terrible de Gears of War y el puesto número quince dentro de nuestro ranking.

En el futuro, un inesperado acontecimiento lleva a las naciones habitantes en el planeta Sera a detener en seco la Guerra del Péndulo, un enfrentamiento que durante casi setenta años ha tenido ocupadas a las principales naciones para controlar la extracción de la Inmulsión, una sustancia con altas propiedades energéticas de vital importancia en un planeta árido como es Sera. El 'Día de emergencia' se convirtió en el momento en que todos los contendientes tuvieron que dejar de lado sus diferencias para aliarse y luchar contra la amenaza Locust, unos alienígenas que surgieron del subsuelo para acabar con todos los humanos.

El principal quebradero de cabeza de los Locust y del general RAAM a lo largo del juego será la CGO (Coalición de Gobiernos Ordenados), que son una serie de escuadrones encargados de acabar con las criaturas hostiles. Uno de sus escuadrones, el Delta, será el que dé el golpe de gracia final a los Locust, preparando un ataque con el que destruir sus bases subterráneas y finalizar la invasión.

La pelea final se llevara a cabo a bordo del tren cargado con las bombas para acabar con los túneles subterráneos Locust. El general RAAM será el encargado de hacer fracasar nuestros planes. Una coraza a base de Krylls y una metralleta Troika serán sus únicas armas, no sirviendo éstas para nada frente a la puntería y determinación de Marcus y Dom, los miembros del escuadrón delta que acabaran con él.

14. Green Eyes
Lost Planet: Extreme Condition (Xbox 360)

Ojos Verdes es uno de los insectos extraterrestres Akryyd más poderosos, que entra en nuestro ranking merecidamente por protagonizar dos de las batallas más intensas que hemos podido vivir a día de hoy en un arcade de acción. Originario de Lost Planet para Xbox 360, este colosal monstruo aparece ya desde el inicio del juego, durante el prólogo. En él un grupo de personas intentan avanzar hacia una zona segura. Entre el grupo se encuentra un hombre mayor, líder del equipo, y su hijo Wayne Holden. Pero algo pasa mal y Ojos Verdes ataca, llevándose al mentor del joven por delante.

Tiempo después, Wayne deberá vengarse de Ojos Verdes y de los demás Kryyd, algo que consigue finalmente tras una encarnizada lucha donde se dan lugar los reflejos, la pericia del jugador y, ante todo, la paciencia. Ojos Verdes es enorme, una máquina de matar recubierto por una perfecta coraza que hará que vencerle sea bastante complicado. En realidad Lost Planet cuenta con jefes finales realmente impresionantes en su totalidad, si bien por razones argumentales resulta ser Ojos Verdes el más interesante de todos ellos.

13. Malus: Grandis Supernus
Shadow of the Colossus (PS2)

El más imponente y temible de los dieciséis jefes finales del segundo juego del Team ICO es el encargado de hacer de embajador del resto de colosos en este ranking. Sus dimensiones descomunales, su gran dificultad,  y su ferocidad, lo hacen merecedor del puesto número trece.

Este gigantesco e impertérrito coloso será el ultimo escalón que tengamos que superar si queremos salvar a nuestra amada de las garras de la muerte. Tras la promesa de Dormin de devolverla a la vida si acabábamos con todos los colosos, nuestro protagonista estará listo para acabar con Malus usando como única arma sus flechas y espada.

Como el resto de colosos, Malus solo tiene un punto débil, un símbolo situado en esta ocasión en lo alto de su cabeza que deberemos apuñalar con nuestra espada para acabar con su vida. Después de acercarnos a él esquivando sus impactos explosivos, de escalar por su falda, y de subir a través de sus brazos y cuello, deberemos poner fin a su existencia como ya hicimos en anteriores ocasiones con el resto de enemigos.

¿Pero realmente Malus es el enemigo? ¿Cuál era su pecado? ¿No somos nosotros los que queremos acabar con su pacifica existencia? No hay tiempo para resolver estas preguntas, mientras observamos como Malus se derrumba bajo nuestros pies, sólo el pensamiento de volver a abrazar a su amada ocupa la cabeza de nuestro 'héroe'.

12. Psycho Mantis
Metal Gear Solid (PlayStation)

Otro de los jefes finales de la saga Metal Gear Solid se vuelve a colar en el ranking (Y ya van dos). En esta ocasión nos encontramos con un personaje que no destaca por su fuerza física, su carisma, o por sus actos malévolos, si no que la característica distintiva que lo hace digno del puesto número doce en este top es su poder para leer y controlar las mentes.

La historia de Psycho Mantis comienza muy pronto, cuando él todavía era un niño pequeño. Por aquel entonces ya tenía poderes mentales, y los usaba en beneficio propio para leer los pensamientos de los demás o para manipularlos mentalmente. El desencadenante de su maldad fue el hecho de descubrir al sondear a su padre que éste lo odiaba por haber sido el causante de la muerte de su madre cuando le dio a luz. Desde ese momento, Psycho Mantis se convirtió en un ser solitario cargado de odio, que ya sólo sentía desprecio por el resto de vidas humanas. Su última acción para desligarse por completo de su antigua vida fue arrasar por completo su pueblo natal.

A partir de entonces Psycho Mantis se convirtió en un agente a las ordenes de la Unión Soviética, contratado para torturar y sacar a la fuerza los secretos de los prisioneros de guerra. Más tarde, acabaría siendo uno de los miembros más temidos del comando Fox Hound, sirviéndose de sus poderes mentales para conseguir información sobre Metal Gear al Jefe Darpa y Barker para que Liquid Snake siguiese con su malvado plan.

Su fin llegaría tras enfrentarse con Solid Snake, al que también intentaría leer la mente. Después de un combate en el que sería capaz de adivinar a qué juegos de Konami habíamos jugado con anterioridad, de mover él sólo nuestro mando, o de adelantarse a nuestros movimientos sabiendo qué botones pulsábamos, acabaría ayudando a Snake a seguir con su camino, descubriendo en sus últimos instantes el verdadero significado de la amistad y de lo gratificante que es ésta.

11. Némesis 
Resident Evil 3: Némesis (Multi)

En nuestra vuelta a Raccoon City nos encontraremos con uno de los enemigos más perseverantes e incansables  que hayamos visto nunca. Hasta ocho veces nos tendremos que enfrentar con Némesis antes de su derrota final. Ocho encuentros en total que hacen de esta criatura una auténtica pesadilla que logra ascender hasta el undécimo puesto.

Némesis es el resultado de Umbrella Corporation para acabar con los que saben demasiado acerca de la compañía y de sus experimentos genéticos en Raccoon City. Este engendro que luce una apariencia casi humana al empezar el juego, nos irá desvelando poco a poco su verdadera naturaleza, dejando ver según avancemos en la historia que es más monstruoso y peligroso aún que los propios zombies,

Esta abominación ha sido concebida con una inteligencia que dista bastante de la del resto de infectados por el T-virus. Buena cuenta daremos de ello cuando no consigamos quitárnosla de encima tras las varias persecuciones que sufriremos, o cuando veamos atónitos cómo es capaz de manejar un lanzamisiles con la misma habilidad que lo haríamos nosotros mismos.

Como ya hemos dicho, según vayamos superando nuestros encuentros con Némesis, este se ira transformando poco a poco en un auténtico monstruo, capaz de usar sus tentáculos para destrozar y desmembrar a sus victimas o lanzar ácido corrosivo por la boca. En la última batalla que disputemos con él será cuando descubramos su forma definitiva, que adoptará después de alimentarse de los restos de un cadáver de Tyrant. Tras asimilarlo, se convertirá en uno de los mayores monstruos vistos en la saga, solo equiparándose a él en tamaño la forma final del doctor William Berkin en RE2. Tras acabar con él durante un combate agónico, seremos espectadores del final de la ciudad que dio origen a uno de los survival horrors más famosos de la historia

10. Bowser
Super Mario Bros. (Multi)

El rey de los Koopas consigue entrar por los pelos dentro del top10 de la maldad, un puesto que pese a no corresponderse con su incuestionable tradición histórica dentro de los títulos de Nintendo, es bien merecido por su escaso carisma y carácter.

Hablar de Bowser es prácticamente hablar de uno de los jefes finales con la trayectoria profesional más dilatada a sus espaldas. Veintidós años lleva el rey Koopa haciéndole la vida imposible a Mario y compañía, secuestrando siempre que tiene ocasión a la princesa Peach para llevársela a su castillo, donde siempre acaba siendo derrotado por el fontanero.

Aunque desde un principio se quiso mostrar a Bowser como un enemigo feroz y temible, con el paso de los años esta imagen se ha ido suavizando, llegando este a colaborar varias veces con Mario luchando codo con codo con él. En la actualidad, y dependiendo de la saga dentro de los títulos de la familia Mario en que nos encontremos, veremos a un Bowser completamente distinto. Mientras que en los juegos tradicionales como New Super Mario Bros o Super Smash Bros veremos a la versión más madura y peligrosa de Bowser, en juegos como Super Paper Mario o M&L Compañeros en el tiempo veremos su cara más divertida, amable y torpe.

Pese a no tener esposa conocida, Bowser es el padre de siete niños Koopa, unos hijos que le han ayudado en más de una ocasión en sus aventuras de NES y SNES. Aunque con el tiempo los descendientes de Bowser han caído en el olvido no apareciendo en más juegos, en la actualidad su principal sucesor es Bowsy, una versión en miniatura de él que aspira a convertirse en el digno sucesor de las hazañas malvadas de su padre.

9. Ares
God of War (PS2)

Uno de los dioses mas poderosos y perversos del Olimpo no podía faltar a esta cita con los mejores jefes finales de los videojuegos. La historia de la divinidad que ve como su subordinado se vuelve contra él, llegando a destronarle como Dios de la Guerra, se merece este noveno puesto en el ranking.

El capitulo final de la historia de Ares comienza cuando uno de los mejores guerreros espartanos lo invoca en mitad de una batalla que tenía prácticamente perdida para que le brinde su ayuda. El Dios, viendo en Kratos al heraldo perfecto, decide ayudarlo aceptando el ofrecimiento de servidumbre y lealtad que el espartano le había prometido.

Tras varios años aprovechándose de Kratos y utilizándolo como su brazo ejecutor, Ares cometió el error de menospreciar a su nuevo y temible comandante. Después de engañarlo para que acabase involuntariamente con la vida de su mujer e hija, pensando que sin esas ataduras se convertiría en el guerrero perfecto, el Dios de la Guerra acabaría en el punto de mira del Fantasma de Esparta, que estaba sediento de venganza tras la traición de la deidad, prometiendo bañar sus espadas con la sangre de Ares.

Es entonces cuando comienza la búsqueda del arma definitiva por parte del protagonista para acabar con la vida del dios. Tras varios intentos por hacer que la caja de Pandora no cayese en las manos de Kratos, incluso después de asesinarlo, Ares encontraría su fin a los pies del templo del Oráculo tras una batalla titánica que haría temblar los cimientos de Atenas.

Después del enfrentamiento, y con el puesto de Dios de la Guerra vacante, el peón de Ares fue el encargado de reemplazarle, convirtiéndose en una deidad más temible y cruel aún si cabe que su predecesor, comenzando el capítulo definitivo en esta historia que haría que los pilares del Olimpo se estremeciesen con solo oír el nombre de Kratos.

8. Anubis
Zone of the Enders (PS2)

No hay peor enemigo que el que no tiene sentimientos. Si a eso le añades que prácticamente tu rival es una máquina, y que quiere destruir el sistema solar, tendrás uno de los jefes finales más peligrosos y emocionantes del mundo de los videojuegos, merecedor de estar en el puesto número ocho de nuestro ranking.

Anubis no se puede considerar al 100% como un enemigo final, ya que sólo es un Mecha controlado por Nohman, el comandante de las fuerzas armadas llamadas BRAHMAN dispuestas a liberar Marte de los terráqueos. Sus devastadores rayos láser o su capacidad de comprimir y expandir el espacio tiempo para viajar largas distancias en muy poco tiempo son sus principales armas.

Un detalle que le da un toque más épico aún si cabe a la batalla final contra este personaje, es que el protagonista de la historia deberá hacerle frente con su robot 'gemelo' Jehuty, un Mecha que fue creado a imagen y semejanza de Anubis.

Una batalla final entre 'hermanos' con el destino del universo en juego es uno de los combates más grandiosos y emocionantes que hayamos podido disfrutar en mucho tiempo

7. El Tentáculo
Day of the Tentacle (PC)

En séptimo lugar tenemos al ser nacido 100% a manos del Dr.Fred, se trata del Tentáculo Púrpura. Si bien aparecía ya en Maniac Mansion, no es hasta Day of the Tentacle cuando este tentáculo cobra protagonismo. Tras conseguir escapar de la mansión del doctor, el tentáculo Púrpura desobedece las recomendaciones de su acompañante verde y decide beber de las aguas contaminadas de un río cercano.

Este hecho le provoca no sólo el crecimiento de dos bracitos diminutos sino que convierte a Púrpura en un tentáculo megalómano con ansias de dominar el mundo.Para evitarlo, los protagonistas deberán viajar minutos antes del accidente para evitar males mayores, aunque el plan no sale como debería. Hoagie es llevado 200 años atrás, Bernard al presente y Laverne 200 años adelante, en un futuro dominado por tentáculos. Tras mucho esfuerzo, consiguen regresar al presente con tan mala suerte que Púrpura consigue escapar en una de las máquinas del tiempo,seguido por Verde y los 3 protagonistas que se lanzan en su busca en la tercera máquina. Ésta les lleva un día antes de toda la historia, pero Púrpura tiene varios alteregos que le ayudarán a tomar el control de la mansión.

Por suerte ( y desgracia para él) su final es de lo más absurdo: tras una persecución a los protagonistas, pistola disminuidora en "mano", Púrpura se dispara a sí mismo por error y termina siendo del tamaño de un pequeño ratón. Con semejante tamaño, termina pisoteado y enviado por correo a Siberia.

6. LeChuck
Monkey Island (PC)

Y aquí tenemos a uno de los malos menos temible y más mítico a la vez de los videojuegos y las aventuras gráficas. Cuatro apariciones le han bastado al pirata LeChuck para conseguir el puesto número seis dentro de nuestro ranking. Repasemos su biografía para conocerlo más a fondo.

Su primera aparición fue para poner a prueba al recién ascendido a pirata Guybrush Treephood. Este debería viajar a la isla de Monkey Island, donde el fantasma del pirata LeChuck tenía retenida a la que fue su amor en vida, la gobernadora de isla Mêlée, Elaine Marley. Tras un viaje de vuelta a la isla para casarse con Elaine, el fantasma de LeChuck pasaría a mejor vida (o muerte) tras ser vencido por Treephood y una raíz de cerveza.

La reaparición de LeChuck acontecería un par de meses después de su primera derrota. Su capataz LaGrande, después de hacerse con un mechón de la barba de LeChuck que Guybrush guardaba como recuerdo de su victoria, resucitaría a su antiguo capitán. Gracias al mechón, LeChuck consiguió volver del mundo de los muertos, preparado para derrotar a Guybrush de una vez por todas. Su principal misión ahora era encontrar el tesoro de Big Whoop antes que los piratas protagonistas. Tras otra dura batalla final contra Guybrush, LeChuck descubriría en las ruinas arqueológicas del parque de atracciones Big Whoop el cadáver de su hermano pequeño, Chucky, prometiendo aplazar la muerte de Treephood tras ese reencuentro familiar tan emotivo.

En la tercera aventura LeChuck adopta un papel un poco más pasivo. Después de que Guybrush convirtiese y desconvirtiese en una estatua de piedra a Elaine por culpa de un anillo maldito que encontró en el barco de LeChuck, este volvería a enfrentarse con él en el parque de atracciones de Big Whoop para saldar definitivamente la cuenta que tenían hasta el momento los dos piratas. Por desgracia, LeChuck volvería a caer derrotado frente a Guybrush, ya que este lo dejaría enterrado bajo un alud de nieve hasta su siguiente reencuentro.

Después de la merecida luna de miel que disfrutaron Guybrush y Elaine al final de la tercera parte, al volver a isla Mêlée se encontrarían con que Elaine había sido declarada muerta, procediendo los habitantes de la isla  a elegir un nuevo gobernador mediante elecciones. LeChuck aparece en esta entrega disfrazado de humano para presentarse como candidato, y mientras disputa la precampaña con Elaine en Isla Mêlée, Guybrush va en busca del insulto definitivo para derrotarlo por cuarta vez consecutiva. Tras una pelea de Monkey Kombat de colosales dimensiones entre LeChuck y Guybrush al final de la historia, nuestro malvado pirata volvería a desaparecer, esperando una nueva ocasión con la que arrebatarle a la bella Elaine al pirata más peculiar y divertido de los siete mares.

5. Ganondorf
The Legend of Zelda (Multi)

Abriendo el top5 de los mejores jefes finales nos encontramos con otro de los personajes míticos en la historia de los videojuegos. Ganondorf es el principal villano en la saga Zelda gracias a sus constantes apariciones en la mayoría de las entregas de la franquicia de Nintendo, convirtiéndose en la Némesis del héroe de la historia, Link. En Ganondorf encontraremos a un personaje que a cada nueva entrega ha ido ganando más personalidad, pasando de ser el típico enemigo final con aspiraciones despóticas, a ser un villano rico en matices y con unos motivos legítimos -según él- para su forma de actuar.

La historia de Ganondorf es una historia de derrotas y miserias. Este personaje ha tenido siempre como centro de sus aspiraciones la Trifuerza, un objeto mágico con el que podría conseguir un poder absoluto para gobernar sobre el reino de Hyrule. Para conseguir llevar a buen puerto sus planes, Ganondorf, el representante de la Trifuerza del poder, deberá conseguir las Trifuerzas de la sabiduría y el valor, correspondientes a la princesa Zelda, que será siempre el principal objetivo de Ganondorf, y al héroe Link, el encargado de acabar con sus malvados planes.

Veinte años han tenido que pasar desde su primera aparición para que conozcamos los detalles de su verdadera historia, estando ésta repartida a lo largo de ocho juegos. Ganondorf creció en el seno de la tribu Gerudo, donde sólo nace un hombre cada cien años. Criado por esta familia de ladronas en un paraje inhóspito y vacío de vida, creció con la ambición de reinar Hyrule para poder disfrutar de una vida próspera en un lugar que no le recuerde a su traumática infancia en el desierto del Valle Gerudo. Tras varios intentos para hacerse con el reino de Hyrule, siempre ha acabado encerrado en otros lugares, como el Mundo Oscuro, el Reino Sagrado o el Reino del Crepúsculo.

4. Pyramid Head
Silent Hill 2 (PS2)

En la antesala del podio de honor la maldad nos encontramos con uno de los componentes más temibles de este top25 de los jefes finales. Una de las más retorcidas y macabras criaturas que harán de nuestra estancia en Silent Hill la peor de nuestras pesadillas.

Pyramid Head apareció por primera vez en Silent Hill 2, tomando el papel de 'castigador' y siendo el encargado durante la aventura de acabar con la vida de varios personajes, tanto amigos como enemigos. Su existencia y principal rol a lo largo de la historia está íntimamente ligado al protagonista de la misma, James Sunderlands, que verá como su ira, su sentimiento de culpabilidad, y sus deseos de ser castigado por la muerte de su amada María alimentan a este ser, haciéndolo un enemigo prácticamente invencible.

A lo largo del título nos enfrentaremos con él hasta en cuatro ocasiones distintas, siendo el último encuentro el más difícil, ya que no solo tendremos que derrotarlo a él, si no que tendremos que deshacernos a la vez  de otro Pyramid Head. Su principal arma durante estos enfrentamientos será una gran espada, con la cual podrá acabar con nuestra vida de un solo golpe, aunque también lo veremos usar una gran lanza con la que empalar a sus victimas. Finalmente, sus propias armas servirán, irónicamente, para acabar con él  en el transcurso del último episodio del juego.

Y es que cuando el sentimiento de culpa desaparece, los fantasmas asociados con él, también.

3. Sephiroth
Final Fantasy VII (PSX)

El bronce en este top de los mejores enemigos finales se lo lleva Sephiroth, uno de los jefes finales por excelencia de los últimos años que se ha ganado su puesto a pulso. Sus apariciones en FFVII, Herzeig, Kingdom Hearts, KH2, FF: Before Crisis, FF Advent Children e Itadaki Street lo convierten en uno de los malos más pródigos y reconocidos por la mayoría de los usuarios de videoconsola.

Sephiroth comenzó su historia en el mundo FF siendo uno de los comandantes más poderosos dentro de SOLDADO, un grupo de combate de élite a las ordenes de la organización Shinra. Su carácter sosegado y tranquilo, su larga melena blanca, y su espada Masamune (de varios metros de longitud) son los rasgos más característicos de este personaje.

Durante una de las operaciones de SOLDADO en el reactor de Mako del pueblo de Nibelheim, Sephiroth descubrirá un oscuro secreto, y es que en ese pueblo el científico Hojo ha estado experimentando con Jénova, un espécimen de lo que se cree que fue la raza extinta de los Cetra. Estos experimentos se centraron en crear 'hijos' a través de sus células, manteniendo viva  a Jénova sólo para seguir con su designio de dar a luz a soldados con excepcionales poderes, que serían utilizados por la organización SOLDADO para unirse a sus filas.

Después de descubrir su verdadera naturaleza, Sephiroth enloquecería y destruiría el pueblo de Nibelheim, llevándose con él la cabeza de Jénova al Cráter del Norte. Una vez allí, comenzaría su plan para utilizar la Materia Negra para invocar a Meteorito y destruir parte del planeta, aprovechándose de la Corriente Vital que se encargaría de curar la 'herida' para conseguir una cantidad de poder inimaginable con el que vengarse de todo el mundo en su nombre, el de su madre, y el del resto de sus hermanos.

Mientras Sephiroth se prepara para el momento de ejecutar su malvado plan, el cuerpo de Jénova escapa de Midgar, donde había sido llevada tras el ataque de Nibelheim, para buscar la Materia Oscura y entregársela a su hijo. Después de varios enfrentamientos contra los héroes de la historia bajo la apariencia de Sephiroth, Jénova pierde la Materia Oscura, que a partir de ese momento estaría en posesión de Cloud,  un personaje íntimamente ligado a Sephiroth y Jénova que aún no sabía los lazos que los unían.

En el momento en que Sephiroth y Cloud se encuentran, las células de Jénova que habitaban en el cuerpo de Cloud debido a los experimentos que sufrió en su época de SOLDADO, despiertan. Ese momento es aprovechado por Sephiroth para obligar a Cloud a que le entregue la materia, para momentos después, volver al Cráter del Norte y poner en marcha su diabólico plan.


En la batalla final, Cloud luchará contra las formas finales y supremas de Jénova y Sephiroth, dos combates que han pasado a la historia gracias a su intensidad, dificultad, y a la música que acompañaba a la pelea final. 'One Winged Angel' se convirtió desde entonces en un himno para los amantes de la saga FF, siendo la BSO oficial para las siguientes apariciones de Sephiroth, tanto en juegos, como en anime y películas de animación.

2. Kefka
Final Fantasy VI (SNES)

Uno de los malos más desquiciados, psicópatas, locos, perturbados, dementes y desequilibrados del universo RPG se alza con la medalla de plata del ranking. Pocas veces nos habremos encontrado con un enemigo de este tipo en un videojuego, y después de conocerle, desearemos no volver a hacerlo nunca más.

Kefka Palazzo es uno de los cuatro generales imperiales a las ordenes del emperador Gestahl. El mago de la corte fue el primer voluntario a someterse al poder de la magia, con la que conseguiría el poder que hasta el momento sólo los Espers podían controlar. El experimento, supervisado por Cid, no solo consiguió el propósito de concederle la habilidad de controlar la magia, si no que también lo volvió loco, haciendo que desde ese momento Kefka se convirtiese en un nihilista cuya aspiración final era la destrucción absoluta de toda existencia.

Entre sus acciones para llevar a cabo su maligno plan estaban el asesinato del general Leo y el resurgimiento del Continente Flotante, en el que se encontraban las Estatuas Ancestrales que le concederían un poder casi divino. Tras hacerse con la magia de éstas, Kefka creó una torre que le serviría como cuartel general y desde la que comenzaría a destruir varias ciudades del planeta.

Sólo durante el enfrentamiento final del juego es cuando nuestros protagonistas descubren los malvados propósitos de Kefka: 'La vida de los humanos está vacía de propósitos, por lo tanto, merece ser destruida junto al planeta que los ha visto crecer'. Por lo tanto, la batalla final se convierte en un pulso decisivo entre el mal, personificado en una versión monstruosa y todopoderosa de Kefka, y el bien, defendido por nuestros héroes.

Tras la derrota del villano, todo vuelve a la normalidad, ofreciendo una segunda oportunidad a los habitantes del planeta para recuperarse del duro golpe que les supusieron las aspiraciones genocidas del enemigo más temible visto hasta el momento en la saga Final Fantasy. 

1. The Boss
Metal Gear Solid 3 (PS2)

Y en el puesto número uno de nuestro ranking de los mejores jefes finales de los videojuegos nos encontramos con un personaje que hace honor a su nombre. The Boss se alza con el oro, erigiéndose como el mejor y más temible enemigo final e irónicamente, una auténtica heroína y una patriota.

Hablar de The Boss es hablar de uno de los pilares fundamentales de la trilogía Metal Gear Solid. Ella fue la fundadora y líder de la Unidad Cobra, al igual que fue la creadora de las fuerzas especiales de los Estados Unidos y la mentora de Naked Snake, junto al que creó el sistema de combate CQC. Con este mítico personaje que más tarde tomaría su título, convirtiéndose en Big Boss, tuvo una relación especialmente estrecha, compartiendo con él más de diez años de misiones, y siempre jugando con la línea que separa la amistad y la camaradería, del amor.

Su papel en la Segunda Guerra Mundial fue fundamental, llevando a la Unidad Cobra a la victoria en la batalla de Normandía. Durante esta guerra se quedó embarazada de The Sorrow, dando a luz al que más tarde sería conocido como Revolver Ocelot, otro de los jefes carismáticos de la saga.

Su final llegaría tras la vorágine de acontecimientos sucedidos en la operación Snake Eater, en la que The Boss fue una de las principales cabecillas según la versión oficial que consta en los archivos de la inteligencia norteamericana. Una batalla en un paraje de lo mas poético, lleno de flores de cerezo, contra su pupilo, sería la última misión en la que esta gran mujer participaría, dando pie más tarde a los acontecimientos que viviríamos en MGS y MGS2.