Entrevista a Kevin Carthew, diseñador jefe de Team17
Hemos tenido ocasión de charlar con uno de los encargados de dar vida a la nueva entrega de Worms Open Warfare. Kevin Carthew nos detalla alguna de las novedades que ya podemos disfrutar en nuestras portatiles.
Pregunta: Cuéntanos algo sobre ti, de qué manera estás implicado en Team 17
Respuesta: Soy diseñador de Worms Open Warfare 2, ya son nueve los años que llevo en Team 17, con la cual trabajé todo el tiempo que llevo en la industria del videojuego. Worms es nuestro último juego y estamos todos muy contentos con él.
P: ¿Cómo crees que ha evolucionado una serie tan importante como Worms a lo largo de todos estos años?
Worms: Open Warfare 2 (Sony PSP) |
R: Que la serie saltase a las tres dimensiones creo que ha sido la mayor evolución. Uno de los problemas para llevar a cabo este salto era si los jugadores se encontrarían con dificultades debidas a esta nueva dimensión. Mucha gente ni se ha enterado del cambio, ya que Worms se conoce como un juego muy simple, como si fuesen dos dimensiones: es un juego clásico, es un juego nuevo, ya lleva bastante tiempo en el mercado. Pero debido al elevado número de objetos y de armas, resulta algo complicado y no es fácil adaptarse para los jugadores novatos. Ponerlo en tres dimensiones suponía un añadido a esas complicaciones, así que lo que tenemos aquí es un regreso a las raíces, para las portátiles, un juego que se ajusta mejor a los títulos sencillos que los usuarios cogen, juegan un rato y hasta la próxima, perfecto para este tipo de consolas.
/es/node/Array
P: Dentro de poco podremos jugar a Worms Open Warfare 2. ¿Qué diferencias vamos a encontrar entre las versiones de DS y de PSP?
R: Sorprendentemente, hay muy pocas diferencias entre las versiones de DS y PSP más allá del aspecto visual. Si las comparas, la única diferencia es que la versión de DS luce en baja resolución. Ambas versiones incluyen escenarios en tres dimensiones y un buen número de detalles en pantalla, un impresionante logro a nivel técnico en DS. La única gran diferencia es que DS cuenta con minijuegos que emplean la pantalla táctil, mientras la PSP tiene contenido extra con pequeños juegos como el modo Time Attack, pero en lo que respecta a todo lo demás, todos los escenarios, los gráficos, las armas, el modo online, los editores ambos juegos tienen exactamente el mismo contenido.
/es/node/Array |
Worms: Open Warfare 2 (Nintendo DS) |
P: El modo online es uno de los aspectos más demandados. ¿Cómo será este modo en Open Warfare 2 y cuántos jugadores admitirá?
Worms: Open Warfare 2 (Sony PSP) |
R: Permitirá el enfrentamiento de hasta 4 jugadores al mismo tiempo online, y en la PSP es un juego realmente asombroso online. Incluye cosas que no te esperarías encontrar en una consola portátil, cosas que esperarías de consolas domésticas: clanes, ránkings mundiales, tres modos de juego y además, sistema de mensajería, la gente puede mandarse mensajes, compartir escenarios, banderas es un juego online muy completo.
P: Otra de las críticas respecto a la anterior versión fue la poca variedad de armas. Parece que habéis oído la opinión de los jugadores y tenemos muchas más. ¿Nos puedes avanzar algo?
R: En Warfare 2 fue muy importante responder a todas las quejas de Warfare 1, así que cuando empezamos a diseñar el juego atendimos todo el feedback que pudimos, incluyendo el de THQ, entrando en foros y preguntándoles a los jugadores para descubrir qué querría ver todo el mundo en un juego de Worms, e intentamos satisfacer todas las peticiones. Así que sí, hay más armas ahora, regresan todas las armas que la gente echaba de menos en Open Warfare de juegos anteriores, junto a otras nuevas, armas nunca vistas; un montón de cosas que cambian la dinámica del título y que implican el desarrollo de estrategias por parte de los jugadores.
Worms: Open Warfare 2 (Sony PSP) |
P: En Nintendo DS, ¿habrá más interacción con la pantalla táctil?
R: La pantalla táctil de DS se usa para las armas que en PC necesitaban apuntar con el ratón, como los misiles teledirigidos, todas esas cosas que necesitan precisión al apuntar. También puedes controlar la cámara con la pantalla táctil de DS. Aparte de eso, todo lo demás se controla con el pad digital. Intentamos introducir controles táctiles, pero nos dimos cuenta de que Worms no era un juego creado específicamente para DS, y queríamos mantenernos en un territorio en el que los usuarios se sintiesen cómodos. Usa la pantalla táctil siempre, pero no se basa totalmente en ella, porque no nos sentíamos cómodos haciendo que se apoyase completamente en la pantalla táctil.
Worms: Open Warfare 2 (Nintendo DS) |
P: Por ello podemos decir que Open Warfare 2 será una de las entregas más completas de toda la serie.
Worms: Open Warfare 2 (Sony PSP) |
R: Sin duda es la más completa, incluye: modo para un jugador; dos modos distintos para dos jugadores; más de 70 misiones en total; minijuegos en DS; Time Attack en PSP; tiene dos editores para crear tus propios escenarios y banderas; puedes personalizar a tus gusanos, puedes cambiar su color, sus sombreros, sus sonidos, su comportamiento, su grito al ganar; todo el modo online está plagado de opciones; juegues online u offline, el juego tiene una vida muy larga.
P: Como jugador de videojuegos, ¿qué juego de toda la serie Worms es tu preferido y por qué?
R: Tengo que decir que estuve involucrado en el desarrollo de estos últimos Worms, y todo el equipo tiene que trabajar con ellos, y este, espero, será el mejor de la saga. Mucha gente del equipo lo piensa, los periodistas hasta el momento creen que es el mejor Worms hasta la fecha. Ese es nuestro objetivo, hemos visto muchos juegos de Worms y queremos llegar al juego definitivo. Espero que este, aunque siento cierta debilidad por Worms Armaggeddon, sea el mejor.
Worms: Open Warfare 2 (Sony PSP) |
P: ¿Cómo se ve desde fuera el desarrollo español en el sector de los videojuegos?
R: No sé mucho sobre el desarrollo de videojuegos en España, me gustaría saber más. Conozco a los chicos que hicieron Commandos, Pyro, un gran juego, todo un éxito, bonito, un juego que luce genial. Creo que fuera de España es, tal vez, el único gran nombre conocido del desarrollo de videojuego.
Worms: Open Warfare 2 (Sony PSP) |
Eso es todo, muchas gracias.
R: A vosotros
- Estrategia
Secuela de los belicosos gusanos que explotará como nunca el modo multijugador gracias a las funciones Wireless de la portátil.