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Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2

  • PlataformaPC7.5PS383608.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorGRIN
  • Lanzamiento15/03/2007 (360)12/07/2007 (PC)07/09/2007 (PS3)
  • EditorUbisoft

Asalto con demora

PlayStation 3 recibe al escuadrón Ghost seis meses después de su lanzamiento en Xbox 360. Encarna a Scott Mitchell y lidera un equipo de soldados de élite en la lucha contra los insurgentes mexicanos. Un conflicto internacional depende de tu equipo y su habilidad en combate. Hazte con la situación.

La guerra, también en PS3

Como ya lo hiciera Rainbos Six: Vegas, la serie de combate de Ubisoft también da el salto a la consola de Sony, medio año después de su lanzamiento original. Una conversión simple y directa, sin elementos adicionales o cambios de peso más allá del control, el juego online gratuito  y los pequeños detalles de índole técnica. Al ser el juego esencialmente el mismo, es muy recomendable la lectura del análisis realizado en su día a la versión de Xbox 360. Para todos aquellos despistados ajenos al éxito de la franquicia, Ghost Recon Advanced Warfighter 2 (GRAW 2 en adelante) es un juego de acción táctica donde controlaremos un escuadron de hasta cuatro hombres que deberán infiltrarse en territorio enemigo y cumplir sus objetivos con la máxima contundencia y discreción. Para ello, el escuadrón Ghost - el nombre de nuestro equipo - cuenta con la más avanzada tecnología armamentística y de apoyo, lo que nos facilitará enormemente la tarea una vez situados en el campo de batalla.

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La trama nos sitúa en territorio Mexicano, a donde el teniente Mitchell es llevado tras completar los acontecimientos vividos en GRAW. Lo que debería ser un tranquilo retiro se torna rápidamente en una situación tensa por la aparición de una guerrilla de la que se sospecha que puedan tener armas nucleares. La recuperación de estas cabezas nucleares conforma el eje central de una historia construida alrededor del heroísmo de nuestro protagonista y su equipo. Los Ghost son una perfecta maquinaria de combate, contando entre sus filas con diversos soldados especialistas, como tiradores de élite o granaderos, además de con profesionales de apoyo pesado. La combinación de estos soldados junto a Mitchell da como resultado un grupo solvente, capaz de despachar fácilmente decenas de soldados enemigos con pocos o nulos daños. Las misiones de infiltración, reconocimiento y exterminio se suceden una tras otra para alcanzar un final emocionante, del que no destaparemos nada.

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Gráficos

Uno de los pocos puntos donde existen diferencias con la versión previa de GRAW 2 es el apartado visual, que sale peor parado en la máquina de Sony. La experiencia de juego en ambas consolas nos dejan con unos movimientos menos fluidos - e incluso con pequeños saltos de animaciones - en PS3. Buen ejemplo de ello lo vivimos al lanzar una granada y notar los frames de la animación de caída, desplazándose el objeto a saltos. Otro elemento que clama a la vista es el minimapa superior, utilizado para el robot de reconocimiento, y que en esta versión se mueve con dificultad. Mas allá, muestra una resolución extrañamente baja, dando una pobre impresión a cualquiera que haya probado las dos versiones. El resto del apartado gráfico es esencialmente idéntico, tanto en intensidad de colores como en distancia de dibujado, configurando un conjunto  realista y que consigue plasmar perfectamente la acción en pantalla. Aun así, las texturas siguen pecando de falta de definición en determinadas superficies, un defecto que se arrastra desde la versión de 360.

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 Nulas variaciones en el apartado sonoro, que sigue reflejando correctamente las vicisitudes de un conflicto armado. La banda sonora, con poca presencia, contiene temas orquestados y da prioridad a las percusiones para los momentos más frenéticos. La música queda bastante desplazada en su papel de conductora de la acción, en detrimento de los efectos sonoros, que tienen una presencia mucho más clara y contundente. Pese a ello, la lista de temas no es corta, y contiene algunas piezas de gran calidad. Por otro lado, el ruido de las balas, el lanzamiento de las granadas, las explosiones a nuestro alrededor o los gritos de los enemigos, serán elementos constantes durante las partidas. Hay suficiente variedad de todos ellos como para que el jugador no sienta la reiteratividad en este apartado, por lo que no se tiene la sensación de estar oyendo una y otra vez los mismos sonidos.

Las conversaciones de los altos mandos con nosotros serán constantes y atenderlas resulta importante para completar los objetivos de casa misión. El doblaje cumple con corrección y trata con detalle la distinción entre acento latinoamericano de los guerrilleros opositores, que resultan creíbles, aunque poco amenazadores cuando vociferan. Del mismo modo, nuestros compañeros nos hablarán constantemente, indicándonos su acción actual, llamando nuestra atención sobre un enemigo que hayan avistado o simplemente pidiéndonos ayuda cuando están heridos. La comunicación con nuestros amigos resulta vital, así que buena parte de la atención del jugador se la llevarán estos diálogos. En general, el apartado sonoro raya un gran nivel, respaldado por la solidez de las composiciones y el buen doblaje realizado. Esto hace que el conjunto de todo suene con potencia, haciéndo de GRAW 2 una experiencia sonora en toda regla siempre que contemos con un buen equipo de sonido conectado a la consola.

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Jugabilidad

GRAW2 ofrece una campaña en solitario bastante corta, aunque con una trama interesante y que nos mantendrá pegados al pad hasta acabarla. Más allá, las posibilidades multijugador resultan en atractivo más evidente del juego, que en PS3 permite juego online gratuito, dependiente de los servidores de Ubisoft en este caso. El multi permite afrontar una campaña exclusivamente cooperativa o entrar en los modos más habituales, tanto de forma cooperativa como competitiva. En la primera vertiente, deberemos colaborar con otros jugadores para mantener una zona segura, eliminar todos los enemigos de un mapa, o asaltar una determinada localización. La faceta competitiva nos llevará a enfrentarnos cara a cara con otros jugadores, ya sea por equipos o de forma individual. El enfoque táctico del juego se hace patente en estos enfrentamientos que normalmente se alejan de ser tiroteos sin sentido para convertirse en escaramuzas perfectamente planificadas.

Una vez metidos en combate, los enemigos presentan una resistencia moderada en los niveles más bajos de dificultad, siendo bastante certeros en los más elevados. La IA hace de las suyas emboscándonos y alertando a más enemigos cuando nos descubren, sin que los enemigos lleguen a ser estrategas natos. Pese a ello, la gran cantidad de hombres en las misiones y el volumen de fuego que son capaces de desplegar nos pondrán las cosas complicadas en los niveles avanzados. El uso de nuestros compañeros de equipo resulta vital para la supervivencia, ya que podremos indicarles donde situarse y si adoptar una postura de reconocimiento - descubriendo nuevos enemigos- o agresiva - abriendo fuego a la menor amenaza que perciban- en función de lo que esperemos del entorno. El uso del robot de reconocimiento y los vehículos de apoyo también es un punto interesante de cara a las posibilidades del jugador. Sobre todo en el caso del primero, su ayuda sobrevolando el terreno y marcándonos la situación de los enemigos resulta poco menos que vital en las zonas de geografía más enrevesada

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El control resulta bastante similar al de la versión de Xbox 360, aunque la respuesta de los botones resultaba algo tardía, especialmente en el menú de cambio de arma y de modo de fuego. Resulta algo chocante  la selección por defecto de los gatillos digitales como los utilizados para disparar las armas, existiendo los analógicos que parecen una opción más lógica a priori. Por otro lado, el sixaxis permite controlar algunas acciones con el movimiento del pad, tales como rodar por el suelo o mover nuestros vehículos de apoyo. La eficacia de este sistema es bastante discutible, resultando incomodo en el primer caso y algo más útil con los vehículos. El punto de mira también presenta una sensibilidad menor por defecto, requiriendo situarlo a una velocidad de desplazamiento más rápida si no queremos ver como caemos fuego del enemigo al intentar girarnos torpemente para dispararles.  Aún y con todo, el manejo de GRAW 2 es realmente eficiente por la buena agrupación de opciones que se ha conseguido sobre el pad, pese a que inicialmente pueden desconcertar a los menos habituales en estas lides.

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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.