[GC] NBA 2k8, Impresiones
El mejor baloncesto se prepara para una nueva edición. Bajo el brazo trae consigo, aparte de las inevitables actualizaciones de equipos y jugadores, importantes novedades como partidos y minijuegos callejeros, completando posiblemente el título de baloncesto más completo hasta la fecha.
El mejor baloncesto se prepara para una nueva edición. Bajo el brazo trae consigo, aparte de las inevitables actualizaciones de equipos y jugadores, importantes novedades como partidos y minijuegos callejeros, completando posiblemente el título de baloncesto más completo hasta la fecha.
Por fin hemos podido ver de cerca, en su versión para Xbox 360, la nueva entrega de una franquicia que se ha convertido en sinónimo de calidad, realismo y diversión dentro del mundo del baloncesto. NBA 2K8 ya está próximo a su lanzamiento, que tendrá lugar seguramente en el mes de octubre según nos dijeron en su presentación, y por tanto pudimos disfrutar de una versión ya casi final del juego.
No hará falta destacar que en el aspecto visual NBA 2K8 seguirá marcando los más altos estándares dentro de la simulación deportiva y de lo que las máquinas de nueva generación le permite. No es precisamente poco lo que se puede sacar de una visual rápida a un partido cualquiera del juego: los reflejos en el suelo, la exquisita iluminación o esas animaciones únicas y realistas que definen a la saga lucirán todavía mejor.
Cierto es que no se han introducido grandes novedades en lo que al terreno jugable se refiere, salvando una importante excepción: ahora, el jugador que controla el usuario tendrá debajo de él un medidor similar a la cobertura de un móvil. Su función es muy simple: según la pericia del jugador, ese medidor determinará las posibilidades de encestar desde la posición en la que se encuentra.
La idea funciona más o menos así: si el jugador se encuentra en una buena zona para lanzar según sus habilidades, en una regular, o en una mala, ese medidor será de distinto color, indicando el nivel y la calidad que tiene cada uno en una zona de la cancha. Según se llene más el medidor, más posibilidades tendrá de encestar el tiro, aunque eso siempre dependerá del color.
Es decir, si se tira con el medidor lleno, pero en amarillo, esa canasta puede entrar o no, mientras que si fuese rojo entraría prácticamente siempre (hay que tener en cuenta, claro está, a los jugadores del equipo rival). Sin duda, esta se antoja como una idea muy atractiva que potencia, a la par que simplifica, el sistema de juego y el ritmo de los partidos, permitiendo que los que no están familiarizados con los puntos fuertes de cada jugador puedan saber desde qué posición dan un mejor rendimiento.
Pero aparte de la liga regular de la NBA, 2K Games ha incluido lo que podría haber sido de por sí un juego independiente, completando un dos en uno realmente atractivo para el usuario: NBA 2K8 también incluye la posibilidad de disputar enfrentamientos callejeros y de llevar a cabo competiciones fuera de los grandes estadios y centrados en el espectáculo puro y sin complicaciones.
Se nos mostró un concurso de mates, que tendría lugar en una cancha rodeada de gradas con gente y un espectáculo de focos y luces muy llamativo y visual. En este concurso participaban cuatro jugadores de baloncesto (que pueden ser controlados por otros tantos usuarios) que tendrían que realizar tres mates en distintos turnos y siguiendo un orden concreto.
El sistema de control para este modo es específico, y no guarda relación con lo que es el simulador puro del campeonato. Realizar mates supone introducir diferentes movimientos con el mando haciendo uso del stick analógico derecho. Los tiempos tienen que estar muy ajustados, ya que el más ligero retraso en la ejecución del movimiento o la pérdida de control en algún momento concreto pueden suponer perder el turno.
Para poder conseguir mayores puntuaciones, es posible situar entre el jugador y la canasta distintos objetos que habrá que saltar. El aumento de la dificultad del salto también supone de forma inherente el aumento de la dificultad para el jugador a la hora de realizar los movimientos. Estos objetos pueden ser desde bancos o papeleras a grandes altavoces e incluso coches.
En definitiva, a los alardes técnicos y jugables de los partidos normales, mejorados y ajustados a cada jugador, se le une en la edición de este año unos más que interesantes y completos enfrentamientos callejeros en los que prima la diversión y el espectáculo por encima de la simulación. Este dos en uno de modos de juego tan distintos promete convertirse en la alternativa más completa para los amantes del baloncesto hasta la fecha.
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