Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[GC] Castlevania: The Dracula X Chronicles

Aún sabiendo lo que nos podíamos encontrar, la versión ya casi completa, al 70% de su desarrollo, de Castlevania: The Dracula X Chronicles para PSP nos ha sorprendido muy gratamente, sobre todo siendo tan buenos conocedores de su capítulo original, Rondo of Blood. Hablamos de una experiencia que es idéntica a la par que consigue sorprender con las mejoras y nuevas inclusiones que se le han realizado.

Actualizado a

Aún sabiendo lo que nos podíamos encontrar, la versión ya casi completa, al 70% de su desarrollo, de Castlevania: The Dracula X Chronicles para PSP nos ha sorprendido muy gratamente, sobre todo siendo tan buenos conocedores de su capítulo original, Rondo of Blood. Hablamos de una experiencia que es idéntica a la par que consigue sorprender con las mejoras y nuevas inclusiones que se le han realizado.

Ampliar

La historia se sitúa en 1792 y sigue a Richter Belmont en su cruzada con el eterno señor de la noche Drácula, el cual ha secuestrado a su amada Annette. Para ello deberá hacerse con el látigo herencia de su familia, el Vampire Killer, un látigo sagrado especial para acabar con las criaturas de la noche, y contará con la ayuda de su fiel amiga Maria.

Si bien el juego de PC Engine era, como todos los primeros Castlevania, un juego de acción y plataformas en 2D de scroll horizontal, ahora se han adoptado nuevas técnicas que permiten conjugar las dos y las tres dimensiones con una sencillez y un acabo exquisito. Revisitar todos y cada uno de los escenarios del juego con este nuevo aspecto es como volverlos a ver por primera vez.

Ampliar

El primer nivel, que es el 0, nos enfrenta en un carruaje en marcha a la Muerte, fiel seguidora de Drácula. El viento es muy fuerte, y nos empujará constantemente hacia atrás, debiendo luchas contra él a la par que hacemos frente al poderoso enemigo esquivando sus ataques y realizando los nuestros. Una primera toma de contacto con el juego que resulta, a todas luces, sorprendente, y un simple aviso de lo que nos encontraremos.

Los añadidos tridimensionales y los polígonos sientan genial a Richter, a los enemigos, a los escenarios y, sobre todo, a los jefes finales. Si ya antaño resultaban impactantes por su cautivador diseño y su impactante puesta en escena, ahora esa sensación se renueva, con una exquisita puesta al día en la que, no obstante, no pierden un ápice de su dificultad habitual.

Ampliar

En general todo sigue igual, con Richter armado con su látigo, lámparas por romper para hacerse con corazones y dinero, enemigos estratégicamente situados, escaleras para cambiar de nivel, objetos adicionales para lanzar (hachas, cuchillos, agua bendita, etc)... Del mismo modo el control sigue siendo excelente, y Richter responde a la perfección a todos los movimientos que quiere hacer el jugador.

Sin lugar a dudas, este remake de Castlevania es capaz de resultar fresco para los que se conocen el original a la par que se convierte en una más que exquisita propuesta para los que desconocen la saga. En esta GC, tras probar el juego, hemos podido hablar con Koji Igarashi, principal artífice de toda la saga Castlevania, y con Michiru Yamane, compositora habitual de algunas entregas de la franquicia y de otros títulos de Konami como la saga Suikoden.

Ampliar

¿Por qué un remake? ¿Y por qué de Rondo of Blood?

KI: Principalmente porque Rondo of Blood fue lanzado sólo en Japón. Symphony of the Night tuvo bastante éxito, y quería que los usuarios europeos pudiesen jugar a su complementario. Es por eso que decidí que fuese Rondo of Blood el juego del que hacer este remake.

Ampliar

¿Cómo fue hacer el remake? ¿Se planteó hacer otros de títulos significativos de la saga como Castlevania IV o incluso Castlevania III?

KI: Para hacer el remake utilizamos un nuevo sistema de dos dimensiones para la jugabilidad y de tres dimensiones para el apartado gráfico. Este sistema nos será útil y podría emplearse en los posibles futuros remakes.

Ampliar

Respecto a que estos ocurran o no, en un principio no sé si tendría mucho sentido, ya que gracias a la Virtual Console de Wii o al Xbox Live Arcade de Xbox 360 se pueden ofrecer los juegos clásicos sin muchas complicaciones, y el usuario tendría fácil acceso a ellos.

Como compositora, ¿considera importante el papel de la música en los videojuegos?

MY: Hoy en día la gente tiene mucho gusto musical, e incluso puede hacer buenas melodías gracias a los medios que se tienen. Eso es bueno, ya que nuestro sentimiento musical está creciendo cada vez más gracias a ello. Respecto a los videojuegos, la música, sin lugar a dudas, añade atmósfera, sobre todo en los RPGs, tiene que ser capaz de permitir pensar, de adecuarse a la acción, es decir, de adaptarse a cada momento. Sin duda es algo muy importante.

Si el remake de Castlevania en PSP tiene éxito, ¿podríamos ver más?

Ampliar

KI: Primero a ver cómo funciona este título en el mercado, que es un juego japonés que por fin se abre al mercado europeo, de ahí su importancia por encima del hecho de ser sólo un simple remake.

¿Considera la posibilidad de realizar un Castlevania completamente nuevo para PSP utilizando este motor?

Ampliar

KI: Depende del mercado de PSP. Al empezar el proyecto la gente decía que tenía que hacer un Castlevania para PSP, así que empecé con esta portátil. Sin embargo, a día de hoy no tiene tanto éxito, su mercado está de capa caída y las ventas cayendo mucho, así que tuve que volver a pensarme la idea de llevar a cabo un proyecto nuevo. ¡Así que ya sabéis, hablad bien del juego para que sea un éxito!

En una entrevista ayer confirmaba una nueva entrega para Xbox 360 y, tal vez, PlayStation 3. ¿Qué podemos esperar de este título?

Ampliar

KI: Por ahora Castlevania es sólo portátil, con este juego para PSP y el próximo para Nintendo DS. Sin embargo, este es el mejor momento para saltar a la nueva generación, y de hecho estamos reuniendo gente para poder empezar a trabajar en este proyecto. Todavía no puedo decir en qué plataforma o plataformas saldrá; tengo planes al respecto, pero todavía no puedo desvelarlos.

¿Visitarán el castillo de Drácula en Rumanía, como hicieron el año pasado?

KI: Tenemos una agenda muy apretada, no va a poder ser en esta ocasión. Aunque mejor, que el año pasado pasamos mucho miedo. Este nos quedaremos en Alemanía, que tiene muchos castillos e iglesias muy bonitos, que iremos a ver en el poco tiempo libre que tendremos.

Es todo, muchas gracias por atendernos.

KI, MY: A vosotros.

Castlevania: The Dracula X Chronicles

  • PSP
  • Acción
  • Aventura
El más que esperado Castlevania para PSP incluye una revisión con gráficos 3D de la genial entrega de la saga para PC Engine, aparte de incluír la versión original tal cual y el sensacional Symphony of the Night.
Carátula de Castlevania: The Dracula X Chronicles
8.5