El doctor Derek Stiles está preparado para revivir su primera aventura, esta vez en la sobremesa de Nintendo. Muchas mejoras técnicas, el control adaptado al Wiimote y algunos capítulos extras para profundizar en el argumento son parte de la receta de este Trauma Center 1.5 ¿Podrá erradicar la GUILT de nuevo?
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Ya de por sí el argumento era bastante atrayente, volviendo a repetir el interés del usuario por títulos centrados en trabajos reales como ya hizo Phoenix Wright en su bufete de abogados. Pero lo que de verdad lo hizo triunfar en todos los continentes fue su sistema de juego. A lo largo de la partida tendríamos que ir superando distintas operaciones, las cuales se realizarían exclusivamente con el stylus, el cual podría convertirse tanto en una aguja, como en unas pinzas, pasando por hasta ocho herramientas quirúrgicas diferentes. Una experiencia única hasta el momento.
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Nuevas composiciones sonoras, mejoras gráficas, dos tramas argumentales nuevas, operaciones inéditas hasta la fecha, y un personaje exclusivo que tiene todas las papeletas para ser el coprotagonista de la siguiente entrega junto al doctor Stiles después del paréntesis americano del inminente New Blood, será lo que nos encontremos en este Second Opinion. ¿Superará este título el buen sabor de boca que nos dejó su predecesor, o será un fallo médico que nunca se tuvo que cometer?
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
El juego
Para los que todavía no hayáis tenido la oportunidad de jugar a este título de Atlus, ya sea en Wii o al original de DS, os explicaremos detenidamente la mecánica del juego para que sepáis de antemano lo que os vais a encontrar cuando metáis el disco en vuestra consola. Mientras que los que ya conozcáis al doctor Stiles, no os deberíais perder ni un párrafo de este análisis, ya que vais a descubrir las jugosas novedades que aporta esta nueva revisión del ya clásico juego de la Double Screen.
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Durante nuestras primeras operaciones deberemos resolver los casos típicos de cualquier hospital. Eliminación de pólipos en la garganta, transplantes vasculares, extracciones de elementos peligrosos... Aunque según vaya avanzando la historia nos adentraremos en la verdadera trama principal, la cual gira en torno al devastador virus GUILT y sus variantes, a la organización Delphi que lo creó, y hacia Caduceus, una organización internacional de nivel superior encargada de los casos médicos más difíciles. Toda una historia llena de misterios y emoción que nos enganchará de principio a fin hasta que erradiquemos la enfermedad.
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
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La historia principal es completamente lineal, teniendo que superar primero cada operación que se nos presente si queremos avanzar en la trama. Aunque como novedad exclusiva para Wii, al final de cada uno de los seis capítulos que componen el juego, podremos hacer un paréntesis en la trama principal para conocer la historia paralela de la doctora Nozomi Weaver. Esta doctora parece ser que está colaborando con la organización criminal Delphi, aunque para saber sus motivos y el desenlace de su aventura tendremos que completar al 100% la historia principal, después de la cual disfrutaremos de un capítulo extra no incluido en la versión original del juego que nos explicará lo sucedido en los días posteriores después del ataque terrorista.
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
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Decir que Second Opinion es una especie de homenaje a las series médicas que tan de moda están últimamente es casi innecesario. Las reuniones antes de cada operación para discutir la forma de llevarlas a cabo, los términos médicos dignos de un trabalenguas, o más reconocible aún, los nombres de la mayoría de los pacientes (Cox, Turk, Dorian, Elliot, Chase, Omar, Laurie o Greg) son unas referencias más que evidentes a series del gremio hospitalario como House y Scrubs. Un guiño que los seguidores de dichas producciones seguro que agradecerán por el reconocimiento que les hacen a estas.
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Gráficos y sonido
Una de las grandes diferencias que notaremos al empezar una partida de este Second Opinion serán los dibujos estáticos que acompañan a los diálogos de los personajes. No solo son de mayor tamaño y en mejor calidad que los de la versión DS, si no que han sufrido un completo remodelado, haciendo que los personajes sean más atractivos a la vista, con un look más maduro, y mucho mejor detallados que lo que nos podía ofrecer la pantalla de 3 pulgadas de la portátil.
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
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En lo que respecta a las operaciones, también notaremos un más que agradable cambio en este apartado. Las 3D están ahora mucho mejor definidas, con una visión más amplia de la zona a tratar y con unas texturas que nada tienen que ver con las de UtK. Los cuerpos de los pacientes están más detallados, aunque pequeños detalles como el acabado brillante o la falta de ombligo o pezones hacen que parezca que estemos operando a un muñeco de plástico en vez de a una persona real.
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La única pega que podríamos señalar en este apartado es que Second Opinion sigue dando la sensación de ser un juego de portátil limitado por el espacio reducido del cartucho. Mientras que en la versión DS era lógico que solo se usasen imágenes estáticas y la voz de Angie de vez en cuando, en la versión de Wii con sus 4,7 Gigas de capacidad, nos quedaremos con la espinita clavada de imaginarnos el poder haber disfrutado de escenas en movimiento al estilo anime durante las conversaciones, con todos los diálogos hablados.
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Jugabilidad
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Este binomio resulta ser un gran avance comparado con el sistema original, en el cual había que recorrer varias veces la pantalla durante la operación. Elegir una acción en el lateral de la pantalla, ir a la zona a tratar, cambiar de acción de nuevo, volver otra vez a la zona de intervención... Ahora podremos centrar todo nuestro esfuerzo en la zona a tratar con el Wiimote, mientras que con cualquiera de las ocho direcciones que nos ofrece el stick del Nunchaku cambiaremos en apenas unas décimas de segundo de instrumento, ganando unos segundos preciosos que pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte de nuestro paciente en un momento crítico.
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Este pequeño fallo que bajaría de golpe las constantes del paciente (Con el consiguiente riesgo de que sus pulsaciones llegasen a cero) y que se podría solventar con un poco de calma a la hora de seleccionar el instrumental, resultará ser un handicap muy importante en las intervenciones finales, donde un solo error de este tipo puede echar por el suelo en apenas unos segundos todos los esfuerzos realizados durante los nueve minutos anteriores de operación.
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
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Solo dos acciones nos llevarán un poco más de práctica que el resto, teniendo que perfeccionarlas si queremos superar las operaciones con buena nota o sin que el paciente fallezca. El Toque Curativo con su estrella de cinco puntas para ralentizar el tiempo, y las suturaciones en zigzag serán los movimientos más propensos a fallar, ya que requieren de movimientos rápidos y muy angulosos que pondrán a prueba nuestro pulso y la movilidad de nuestras muñecas.
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
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Por último, resaltaremos la incursión del selector de dificultad en cada operación. En el juego original una de las quejas más repetidas por los usuarios fue la alta dificultad en las fases finales, las cuales se convirtieron en un auténtico suplicio para muchos, haciendo que muchos abandonasen el juego sin habérselo pasado siquiera. Así que ATLUS tomó nota, y ha incluido la opción de poder cambiar el nivel de dificultad antes de cada operación, consiguiendo que si nos quedamos atascados en una intervención, podamos pasar al nivel fácil para realizarla, y una vez superada, volver al modo normal para seguir con la aventura.
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Así que si hacemos balance de sus pros y sus contras, podremos recomendaros con total seguridad la adquisición de este título, el cual, pese a venir con un retraso mayor que el que hemos sufrido con la mayoría de juegos disponibles por el momento, gracias a su originalidad heredada del 'Under the Knife' y a su jugabilidad, será uno de los importantes en Wii durante mucho tiempo. O al menos, hasta que lleguen algunos de los grandes que disfrutaremos desde el mes que viene como Super Paper Mario, los esperados must have navideños, o la siguiente entrega de la saga, New Blood, que llegará a las Wiis americanas este mismo invierno .
Trauma Center: Second Opinion (Wii)
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.