Corría el año 1987 cuando Konami presentó en los salones recreativos de todo el mundo un arcade que muy pronto grabó su nombre con letras de oro en la historia del videojuego. Efectivamente, se trataba de Contra, una máquina que aquí en Europa fue más conocida como Gryzor. Convertida a los por entonces populares Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64 por la compañía inglesa Imagine, y por la propia Konami con sendos cartuchos para MSX2 y NES, Contra extendió más aún sus lazos jugables, dejando claro a propios y extraños que pocos arcades podían demostrar tener tanta acción concentrada en un sólo título.
Contra 4 (Nintendo DS)
La explosiva epopeya lúdica que supuso este primer juego no tardó en prolongarse un año después gracias a una magnífica secuela que, bajo las mismas premisas del original, continuó con el torrente de acción y adicción que ya de por vida marcaría el nombre Contra. Así pues, Super Contra impulsaría más aún la adrenalina de los jugones de todo el mundo, añadiendo secuencias de acción tan espectaculares como difíciles, todos ellos momentos históricos para los habituales de los salones recreativos y, aparte, los usuarios de la inefable NES y el poderoso Commodore Amiga. Ah, se me olvidaba decir que estos dos primeros Contra también lucieron su palmito en PC junto a los tres primeros Castlevania, dentro de la compilación Konami Collector Series.
Contra 4 (Nintendo DS)
Calidad no le faltaba a la saga. Pero el salto cualitativo llegó cuando hicieron acto de presencia dos hermosos cartuchos para las 16 bits de moda, Super Nintendo y Megadrive, que vieron como sus circuitos se congratulaban de poder ejecutar los dos mejores juegos de acción de todos los tiempos: respectivamente, Contra 3 y Contra Hardcorps. Programas que exprimían a tope el potencial de estas consolas, dando muestras de lo que es por pura definición de conceptos un arcade frenético, jugable y con todo un festín de impresionantes efectos audiovisuales difíciles de ver en el hardware en el que residían. Sin duda, dos arcades que merecen estar entre los cien mejores títulos de la historia del videojuego.
Contra 4 (Nintendo DS)
Mientras tanto, casi a la par vería la luz el discreto Contra Forces para NES, un cartucho que, si bien no estaba a la altura de la saga, terminaría siendo muy superior a las paupérrimas entregas que los programadores europeos de Apaloosa llevaron a cabo para Playstation y Saturn (Contra Legacy of War y The Contra Adventure), dos juegos que atentarían de mala manera contra la reputación de la obra de Konami. Por fortuna, se puede decir todo lo contrario de las visitas de esta serie a las portátiles de Nintendo, luciendo en todas sus pequeñas apariciones una calidad difícil de ver en una GameBoy, con invitados al código de la talla del prestigioso grupo de programación alemán Factor 5. Y más aún, puesto que en los inicios de la ya veterana Gameboy Advance nos pusieron a punto de caramelo la conversión del brutal Contra 3 de SNES, en un ejercicio técnico que también cogía partes jugables del excelso Hardcorps.
Contra 4 (Nintendo DS)
Contra 4 (Nintendo DS)
Contra 4 (Nintendo DS)
Curiosamente, en la línea de lo que se hiciera para PsOne, el nuevo Contra recae en manos ajenas. Konami ha cedido el desarrollo del juego al equipo de programación WayForward Technologies, una empresa californiana que cuenta entre sus logros más destacados la fabricación de juegos para televisión de estos que se enchufan directamente a la TV en plan videoconsola, un cartucho para Megadrive, Super Nintendo y Gameboy llamado Mickey's Ultimate Challenge y algún que otro lanzamiento para Gameboy Color, tales como Wendy the Witch - Every Witch Way o múltiples juegos basados en las franquicias de Bob Esponja, Barbie o Sabrina la bruja.
Contra 4 (Nintendo DS)
El denominador común de todos estos lanzamientos, a pesar de tener a priori títulos no especialmente sugerentes para el jugador hardcore, es el de la calidad. A nivel tecnológico, las creaciones de Wayforward para las portátiles de Nintendo han destacado sobremanera por el buen hacer audiovisual de los cartuchos, donde cualquier título de los arriba mencionados eran capaces de vapulear en lo que a gráficos se refiere a la mayoría de los 'triple A' de la consola. No en vano, ver corriendo al citado Wendy the Witch en una Gameboy Color podría perfectamente hacer creer que estábamos frente a un juego de Gameboy Advance.
Contra 4 (Nintendo DS)
Así pues, parece justificado el hecho de que Konami se decantase por Wayforward Technologies. Y todo hay que decirlo, a tenor de lo visto, el nuevo Contra 4 parece ratificar la elección, ya que aparenta ser uno de esos Contra que anhela cualquier fan de la saga, de esos Contra cien por cien Konami. Con sabor a clásico, este capítulo aúna toda la acción clásica 2D con las posibilidades de Nintendo DS, donde se conjugará la acción a doble pantalla no solo para multiplicar las posibilidades jugables, sino para colocar algunos de los final bosses más grandes y espectaculares de la historia.
Contra 4 (Nintendo DS)
Entre las nuevas aportaciones encontraremos un abultado abanico de armas (todas mejorables con combinaciones de power ups) y la aparición de un original gancho energético, de lo más útil a la hora de llegar a sitios aparentemente inaccesibles, al más puro estilo Ninja Cop o Bionic Commando. También es destacable el sólido modo para dos jugadores, el cual con dos Nintendo DS permitirá poder disfrutar del más clásico sabor arcade cooperativo.
Contra 4 (Nintendo DS)
Aparte, Wayforward Technologies piensa respetar de medio a medio todos los elementos comunes a la saga, del mismo modo que los cameos y recreaciones de viejos escenarios se culminarán con todo lo positivo que puede dar de sí el uso de la doble pantalla. De hecho, a primera vista este Contra 4 recuerda sobremanera al primer Contra, aquel que por estos lares conocimos los más viejos del lugar como Gryzor... Vamos, que prácticamente nos volveremos a dar un paseo por una alucinante recreación de la primera fase de este.
Contra 4 (Nintendo DS)
Contra 4 tiene como fecha de salida para Japón los últimos días del año. En cuanto tengamos posibilidad, os acercaremos unas primeras impresiones de lo que a buen seguro será uno de los bombazos del año para la portátil de Nintendo.