Crimen simultáneo
Grand Theft Auto IV se va a 2008 por necesitar más meses de desarrollo. Ahora que Nico Bellic no cometerá este año fechorías en Liberty City, ¿Será éste el único motivo de la inesperada demora del juego de Rockstar?
Si hay algo que comparten jugadores y desarrolladores, eso es el dolor por sufrir retrasos en lanzamientos. Ambas caras de la moneda, usuarios y creativos, sienten pavor por dicha palabra, máxime si el título en cuestión es uno de los grandes del sector. En plena época en la que por suerte la barrera temporal entre mercados es cada vez menor gracias a los benditos lanzamientos simultáneos, una demora inesperada supone dejar en ascuas a una amplia parte de los videojugadores del mundo.
Retrasar el lanzamiento de un título puede deberse a muchos factores, lo sabemos. Pero el caso es que siempre -y nunca falla-, la inestimable versión oficial nos lleva a entender que el juego, cual comida de chef, necesita de más meses en el horno. Esto es, como bien ha afirmado el presidente de Take Two, Strauss Zellnick, la única razón oficial que justifica el reciente retraso de Grand Theft Auto IV, una de las delicatessen de la nueva generación.
'Algunos elementos de desarrollo necesitan más tiempo del inicialmente previsto', asevera el directivo que apuntilla con un 'especialmente teniendo en cuenta que el juego será lanzado simultáneamente para dos plataformas muy distintas'. Dos sistemas, Playstation 3 y Xbox 360, y un mismo juego; dos versiones aparentemente iguales, con el debido respeto a los capítulos exclusivos en Microsoft, pero con un desarrollo sustancialmente distinto. Cosas de la tecnología.
Retrasar el lanzamiento de un título es lógico cuando la necesidad técnica así lo requiere. Pero no son pocos los que se suben al carro que rueda por caminos muy diferentes a la versión oficial. El incansable y habitual analista Michael Pachter, de Wedbush Morgan, deja caer en una de sus últimas predicciones un nuevo motivo que podría justificar el retraso de la nueva Liberty City. Según indica Pachter, la versión para Playstation 3 podría ser causante directa de este aplazamiento de casi seis meses. Y no sería la primera vez que una desarrolladora termina clamando al cielo por la relativa dificultad de desarrollar en la nueva bestia de Sony.
Problemas de desarrollo aparte, no cabe duda que el retraso de un título de altos vuelos como Grand Theft Auto IV no sólo afectará a los jugadores, sino también a las ventas de Take Two, que tiene en el juego de Rockstar una nueva gallina de los huevos de oro capaz de salvar hasta los resultados económicos más peliagudos del trimestre fiscal más catastrófico de la historia. Y bien es cierto que la serie creada por Sam Houser venderá como rosquillas, salga hoy o dentro de seis meses.
Pero, en cierto modo, Pachter puede no estar tan equivocado con sus últimas divagaciones. Y es que Rockstar, por muchos juegos que aspire a vender -y a buen seguro lo hará-, no cuenta a día de hoy con un gigantesco parque de consolas Playstation 3 distribuidas por el globo. A pesar de los últimos movimientos de Sony, con bajada de precio en EE. UU y Starter Pack en Europa, y el respectivo incremento en ventas, las consolas distribuidas no garantizan ni por asomo un número de copias a vender cercano al rotundo éxito de San Andreas o Vice City. Quizá los tres millones de unidades de Playstation 3 vendidas en todo el mundo no sean suficientes para Take Two.
Puede ser así, o estar equivocado, pero de confirmarse las confabulaciones propuestas por Pachter -y apoyadas por más de uno-, sólo existe una indudable gran perjudicada: Microsoft con su Xbox 360. Con 12 de millones de consolas vendidas, la plataforma de los de Redmond, pero sobre todo sus usuarios, sufrirían en primera persona esta demora. Un juego que, por una vez y sin que sirva de precedente, retrasaría su llegada por culpa del ansiado lanzamiento simultáneo. Y es que si llega a la vez a todas las consolas, lo hace con todas las consecuencias que ello conlleva.
Marzo o abril de 2008 pueden ser meses exquisitos para la industria, con lanzamientos de altos vuelos como el esperado Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots de Hideo Kojima, casualmente también previsto para finales de 2007, pero posteriormente desplazado hasta la frontera del nuevo año. Quizá, entonces, una verdadera rebaja en el precio de Playstation 3 la convierta en una plataforma asequible para la gran masa de jugadores ocasionales, que a fin de cuentas suponen un innegable cúmulo de ventas, y que miran en detalle sus monederos al llegar a fin de mes, viendo al juego de Rockstar y a la bestia de Sony como un simple espejismo en el horizonte.
Esta columna es una opinión personal del autor que no representa necesariamente la de Meristation