Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Clive Barker's Jericho, Impresiones

La retorcida y demoníaca mente de Clive Barker se une a las retorcidas y demoníacas -también- de los españoles MercurySteam Entertainment para presentarnos uno de los shooters más completos, originales y sanguinarios de los últimos años. Después de unas horas de juego, podemos decir que si H.P. Lovecraft jugara a videojuegos, sería fan de "Clive Barker's Jericho". Descubre el por qué...

Actualizado a

Decir Clive Barker es decir dolor, angustia, mundos penitentes, mitologías demoníacas y almas atormentadas. Este escritor/director/ilustrador nacido en Liverpool tiene a sus espaldas algunas de las obras modernas más rompedoras del género del horror, entre las que destacan a nivel literario los 'Libros de Sangre' o 'El libro de las maldiciones'. Mientras, a nivel cinematográfico, es recordado especialmente por la película 'Hellraiser', basada en su libro 'The Hellbound Herat' o un relato suyo ha servido como base para las películas de 'Candyman'. Demonios, sexualidad y sufrimiento presiden todas sus obras en mayor o menor medida.

Ampliar

También es un consumado devorador y creador de cómics, lanzando en Marvel Comics 'Razorline' entre otros. Y como no podía ser de otra forma, un creador como Clive Barker que utiliza todos los medios audiovisuales como el cine, la literatura o el cómic, también ha hecho su aparición en los videojuegos. Hace unos años se utilizaron sus conocimientos para 'Clive Barker's Undiying', donde trabajó como creativo-consultor. En la actualidad está prestando su imaginación y sus dotes de guionista para la realización de 'Clive Barker's Jericho', juego que programa un equipo patrio como MercurySteam Entertainment.

Ampliar

En el juego, formaremos parte del Comando Jericho (en el que se incluye un sacerdote) que la Organización para la Guerra Esotérica ha enviado a una antigua ciudad situada en un punto indeterminado de Oriente, Al-Khali. En ella parece haberse desatado el infierno terrenal gracias a la Hermandad del Extasis Oscuro, y al no poder contactar con el comando apostado en la zona, es hora de que tanto tú como tus otros seis compañeros llevéis vuestros corazones y vuestras almas hacia la zona, para averiguar qué está pasando.

Ampliar

Una vez en la ciudad, se verán envueltos en un viaje en el tiempo entre demonios, seres de ultratumba, disparos y mucha, mucha sangre. Pasando por épocas pretéritas entre enfrentamientos a cada cual más cruento e irracional, hasta llegar al s.IV a.C., donde conoceremos 'en persona' al Primogénito, verdadero dios de leyenda desterrado que quiere volver a gobernar en las tierras olvidadas por Dios e invadidas por sus ejércitos venidos de las simas abismales de su reino.

Ampliar

El comando Jericho posee, además de la destreza militar para el combate, unas características especiales, como son poderes paranormales en cada uno de sus miembros -cada personaje posee uno distinto (telequinesia, piromancia, exorcismos, etc...)- además de la habilidad para curar a sus compañeros que han caído en batalla gracias a un hecho que no vamos a descrubir para que todos podáis vivirlo. Para que el jugador pueda aprovechar todas estas posibilidades, los desarrolladores han construido un sistema de intercambio de controles donde podremos tomar el papel de todos y cada uno de los componentes del comando.

Ampliar

El trabajo que está llevando a cabo el grupo español de programación no puede calificarse más que de espectacular. Desde los modelados de los personajes, los increíbles efectos de luz (con la ya clásica linterna que podemos utilizar en las zonas más oscuras, que serán muchas), unas texturas en general de gran calidad, y aprovechando el poder de las consolas next-gen y de los compatibles, tienen todo a su favor para mostrarnos de la forma más cruda posible todo lo que la mente de Barker es capaz de inventar para hacernos pasar un mal rato.

Ampliar

Todo ello le da a 'Jericho' mucho más de lo que parece a primera vista. Viendo las imágenes a uno le puede parecer que es otro juego de 'marines hipervitaminados' contra monstruos, un juego de disparos sin más, pero poco a poco se da cuenta de que las mecánicas de juego son bastante más profundas que un simple shooter , sobre todo para deshacernos de algunos de los final bosses, tremendamente duros y grandes, con un solo punto débil que deberemos aprovechar utilizando al comando en sus mejores armas y magias.

Ampliar

Los personajes tienen un alto grado de detalle como podéis ver en las imágenes que acompañan al texto, directamente sacadas de la consola. Pero además de eso, destacar que el diseño de los niveles está siendo estudiado de forma muy cuidadosa, para que podamos sacarle partido a todos y cada uno de los personajes. Por ejemplo, habrá zonas donde necesitemos deshacernos de unos enemigos situados en una zona alta y que nos pueden acorralar en un pasillo estrecho, con lo cual nos hacemos con los mandos de la teniente Abigail Black para utilizar su arma, un rifle sniper de gran poder a larga distancia, y deshacernos de ellos sin peligro alguno.

Ampliar

Técnicamente el juego responde de forma brillante. Las animaciones son bastante buenas, encontramos gran cantidad de efectos post-procesado que le dan ese toque de calidad y detalle que otros juegos no poseen, y que denota el gran cuidado y mimo que se ha puesto en esta historia cruenta y demoníaca. Desde los efectos que producen en pantalla los daños que recibimos, pasando por la deformación de la imagen por calor, un bump-mapping brillante, o un motion blur que se utiliza de forma precisa y sin abusar de él. Destacar los efectos de gestión de partículas, también de gran calidad. En general, el apartado visual nos está pareciendo de primer nivel. Que digan ahora que en España no se pueden hacer juegos espectaculares...

Ampliar

El motor gráfico responde de forma muy robusta, sin ralentizaciones en ningún momento y con gran cantidad de efectos de luces y texturas hi-res. Los escenarios tienen gran variedad en cuanto a estructuras, donde veremos grandes llanuras rodeadas de montañas, o escenarios más cerrados, como pasillos claustrofóbicos, pero todos ellos con un acabado impecable. Quizás uno de los pocos fallos que podemos encontrarle por ahora al juego reside en la existencia de 'muros invisibles' que no nos permite avanzar hacia alguna zona a la que, visualmente, no hay nada que no nos permita acceder. Por lo demás, no hay nada que achacarle.

Ampliar

En cuanto a mecánica de juego, como hemos dicho antes, Jericho es un shooter que mezcla estrategia de ataque/defensa y momentos de puzzles en los escenarios (que serán los menos). También tendremos ocasión de realizar pequeñas pruebas QTE al más puro estilo Shenmue o God of War en situaciones muy concretas, como al intentar evitar caer por un agujero que se ha abierto en el suelo, o mientras vamos pasando por un borde muy estrecho para llegar a otra zona más tranquila. La pulsación de botones ha de ser lo más rápida posible, ya que no nos deja mucho tiempo para realizarla, aumentando la tensión en esas situaciones de forma muy efectiva.

Ampliar

En el menú principal no existe ninguna opción de multijugador, ni on-line ni mediante split-screen. Tampoco encontramos un modo cooperativo, pero eso es algo que MercurySteam ya había dicho hace tiempo, con lo cual no nos pilla por sorpresa. Sin embargo, después de jugar unas cuantas horas pensamos en la gran diversión que podría haber supuesto la opción multiplayer, aunque como experiencia monojugador está entre lo mejor que hemos podido probar en los últimos meses. Por último, destacar el doblaje, que tiene un nivel bastante alto, tanto en la interpretación como en la localización de expresiones y vocabulario (como debería ser, claro, al desarrollarse en nuestro país).

Ampliar

Por lo que hemos podido ver hasta ahora, 'Clive Barker's Jericho' tiene todas las papeletas para convertirse en todo un símbolo. Acción, estrategia, gore a raudales y todo lo que la mente de Clive Barker puede aportar a una experiencia tan interactiva como un videojuego, y todo aderezado con un apartado técnico impecable en todos y cada uno de sus puntos. El próximo mes de Septiembre podremos ser testigos de la versión final, tras la cual os daremos nuestro veredicto sobre este proyecto que tan estupenda pinta tiene ya.

Clive Barker's Jericho

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
Clive Barker nos invita a sumergirnos en una de sus pesadillas. Una antigua ciudad ha aparecido en el desierto y un escuadrón de las fuerzas especiales debe eliminar el mal que se oculta en sus calles y edificios.
Carátula de Clive Barker's Jericho
8