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Dungeons & Dragons: Tactics, Impresiones

El mundo de Dragones y Mazmorras acaba de debutar en la portátil de Sony con una de sus adaptaciones más fieles al juego de rol, desarrollada por Kuju Entertainment y Atari. Probamos su versión americana y os la descubrimos.

Con 33 años a sus espaldas, Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras en nuestro país) es uno de los juegos de rol más influyentes de la historia, valorado por muchos como el precursor de los juegos de rol modernos y base para inspirar a otros tantos videojuegos como Baldur's Gate o Neverwinter Nights.

Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)

No obstante, hasta el momento, ningún título de los que se han basado, total o parcialmente, en su rico universo ha conseguido retratar a la perfección las complejas reglas, las grandes posibilidades de personalización y los turnos del juego de rol, ni siquiera D&D Online: Stormreach, su primera adaptación MMORPG para PC.

Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
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En cambio Dungeon & Dragon: Tactics, el nuevo título de Kuju Entertainment y Atari para PSP, es uno de los que más fidelidad muestra hasta la fecha con el juego en el que se basa, aún ofreciendo ciertas libertades. Hemos probado su versión americana, lanzada el pasado 31 de julio, y os contamos a continuación nuestras impresiones.

Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)

La pelea de los grandes dragones
El guión del juego, aún sin basarse en ningún mundo conocido del universo D&D, ofrece ciertos personajes y enemigos conocidos del mismo centrándose en una lucha infinita entre dos poderosos dragones que quieren convertirse en dioses. En nuestro camino debemos elegir que bando seguir (el bien o el mal), lo que dictaminará ciertos acontecimientos y el final del juego, entre dos posibles.

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También ciertas misiones de las cuarenta disponibles en total (cerca de diez según nuestra primera partida) serán exclusivas de cada bando aunque en algunos momentos podremos elegir entre varias, ofreciendo así una gran libertad de elección aunque muchas parecen pecar de ser muy parecidas, basadas en encontrar determinado objeto, vencer a cierto enemigo o llegar a un punto determinado en un tiempo límite.

Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)

En nuestra aventura normalmente vamos acompañados por cinco personajes, variando uno de ellos en determinadas misiones aunque el resto lo podemos elegir entre 26 ya creados o bien diseñarlo a nuestra elección, pudiendo elegir entre la misma cantidad de opciones posibles que en la personalización de nuestro personaje, siendo éste el primer paso a seguir al iniciar el juego.

Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)

En dicho menú contamos con un total de siete razas y trece clases disponibles, las once básicas del juego de rol (Bárbaro, Sacerdote, Druida, Paladín, Monje, Bardo, Guerrero, Ladrón, Brujo, Mago y Explorador) y dos inéditas, basadas en hechizos espirituales: Guerrero Psíquico y Psion, pudiendo después asignar puntos a las diferentes habilidades de nuestro personaje así como modificar su aspecto, avatar y comportamiento, entre otras muchas opciones.

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Un gran camino por recorrer
El desarrollo del juego es muy parecido a otros tantos títulos tácticos, si bien las misiones normalmente duran mucho más y cuentan con un gran número de habitaciones y lugares que recorrer. Al principio de todas ellas podemos visualizar una secuencia cinemática de dibujos planos pero que consigue ambientar a la perfección, para después mostrarnos los objetivos a realizar y si queremos modificar algún objeto del equipo de nuestros personajes.

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El resto de la misión es bastante básico, ya que todos los escenarios están divididos en cuadriculas aunque los combates son muy tácticos, teniendo que elegir adecuadamente una determinada acción entre un gran número de posibilidades, que dependen directamente de la clase de cada personaje.

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Ciertos factores como la carga, el ataque de oportunidad o la posibilidad de impacto se muestran en cada enfrentamiento, de hecho este último se representa mediante tres círculos concéntricos, de los colores rojo, naranja y verde, siendo el último el de mayor posibilidad de acertar, aunque el impacto también depende del rango de evasión del rival.

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Los diferentes y numerosos menús del juego son muy claros y fáciles de manejar aunque en ciertas ocasiones pueden llegar a ser un poco confusos, sobre todo al principio del juego, debido a la gran cantidad de opciones. No obstante también contamos con cuatro tutoriales muy completos, para que todo jugador pueda iniciarse fácilmente.

Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)

En muchas de las localizaciones contamos con la posibilidad de adquirir un gran número de productos, desde armaduras, armas o hechizos a nuevas pistas, lo que nos costará un gran número de monedas, que se consiguen, obviamente, al vencer a los enemigos. La cantidad de monedas a conseguir dependen de la clase de nuestra unidad y el tipo de criatura, haciendo que cada partida sea diferente.

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La fidelidad al juego de rol homólogo es muy alta y continuamente encontramos enemigos muy conocidos, como gigantescos dragones, enanos, orcos, fantasmas, demonios o salvajes criaturas. De hecho podemos consultar en cualquier momento un completo glosario con más de 130 términos muy comunes del juego de rol, concretamente de la edición 3.5 y el sistema d20, del que se basa el juego.

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Además durante la partida podemos realizar un gran número de acciones, ataques o conjuros. Exactamente contamos con un total de 100 hazañas (entre las misiones secundarias y las principales) por realizar, 40 tipos de armas y 200 hechizos diferentes, estos últimos limitados al nivel 10, impidiendo así acceder a los más poderosos pero otorgando un mejor equilibrio en el desarrollo de las misiones.

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Por último, y antes de centrar el presente impresiones en el modo multijugador, cabe comentar que la inteligencia artificial de los enemigos es bastante alta y que el juego cuenta con una curva de dificultad muy bien ajustada aunque las últimas misiones son bastante complicadas. Con todo ello el juego llega fácilmente a las 35-40 horas de juego, mucho más que el estándar del género.

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Luchando junto -o contra- tus amigos
Aunque el modo individual (o Historia) también se puede realizar junto a cinco amigos en el modo Cooperativo (pudiendo asignar una inteligencia artificial a uno de ellos en caso de desconectarse), lo más divertido del multijugador son las seis opciones que ofrece en una serie de planteamientos bastante básicos pero suficientemente variados.

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Estos son, en el mismo orden que los encontramos en su menú; Enfrentamiento por Equipo, Último Personaje en Pie, Caza del Tesoro y Caza del Dragón, cuyos desarrollos se explican con sólo leer su nombre. Todos ellos ofrecen ciertos monstruos, escenarios, objetos y armas inéditos del modo historia aunque no se pueden llevar al mismo.

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Aparte existen dos opciones que si requieren una sencilla explicación: Duelo a Muerte y Mazmorras de las Juergas. En la primera enfrentamos a nuestros equipos enteros con los de otro usuario en una zona a nuestra elección, y en la segunda peleamos tanto contra ellos como con otros enemigos en un área creada aleatoriamente, lo que otorga partidas casi infinitas.

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Lo negativo de estas modalidades es que sólo permiten conexión ad-hoc y no la online, aunque para paliarlo Atari ha confirmado la existencia de futuro material disponible para descargar pudiendo así disponer de nuevas mazmorras, armas, personajes y enemigos aunque no se ha comentando todavía cuando llegará.

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Aspectos técnicos bastante mejorados
Aunque cuando fue anunciado y mostrado por primera vez el juego, poco antes del E3 de 2006, no impresionó demasiado, con el tiempo los gráficos han mejorado bastante, llegando a mostrar, en su versión final, escenarios muy detallados con multitud de objetos y elementos, así como personajes con un gran nivel de detalle y un diseño muy peculiar y fiel al juego de rol.

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De igual manera los hechizos y ataques están muy bien representados y las escenas cinemáticas son suficientemente variadas y espectaculares. Aún así el juego no consigue asombrar demasiado, debido principalmente a la cámara del juego, que, queriendo mostrar toda la acción posible, se sitúa un poco lejos y demasiado arriba. Quizás una lateral al estilo de ESDLA: Tácticas hubiera sido más conveniente.

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En el aspecto sonoro poco hay que destacar ya que se han utilizado melodías muy conocidas que consiguen una aceptable ambientación, junto con diferentes sonidos para cada arma, hechizo o ataque. No hay voces y esperemos que la posible traducción sea muy fiel al juego de rol ya que existen un gran número de tecnicismos y frases del mismo.

Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)

Un juego muy técnico y quizás demasiado fiel
Nuestras primeras partidas con Dungeon & Dragons: Tactics nos han dejado un buen sabor en ciertos aspectos como la fidelidad al juego de rol, la ambientación o las grandes posibilidades de personalización pero, a las pocas horas, el título resulta ser demasiado complicado, con abundantes opciones para escoger y una inteligencia artificial, quizás, demasiado perfecta.

Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)

Cierto es que quizás se requiera más práctica pero, por lo menos en su versión americana, el juego sólo se torna como recomendable a los mayores fans de Dragones y Mazmorras, que se conocerán bastante mejor las reglas y opciones del mismo. Se espera que a nuestro mercado llegue a mediados de septiembre por lo que hasta entonces os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto.

Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)

Dungeons & Dragons: Tactics

  • PSP
  • RPG
La franquicia de rol Dungeons & Dragons se estrena en PSP con este título exclusivo.
Carátula de Dungeons & Dragons: Tactics
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