MotoGP '07, Impresiones

Clímax Studios vuelve con una nueva edición de su juego de motociclismo. Después de su versión 2006, esperamos que este nuevo capítulo de la saga de carreras nos aporte más novedades y jugabilidad que su antecesor. Estamos ante una buena innovación lúdica o por el contrario es "lo mismo de siempre"? Léete nuestras impresiones con una versión previa del juego...

Clímax Studios vuelve con una nueva edición de su juego de motociclismo. Después de su versión 2006, esperamos que este nuevo capítulo de la saga de carreras nos aporte más novedades y jugabilidad que su antecesor. Estamos ante una buena innovación lúdica o por el contrario es "lo mismo de siempre"? Léete nuestras impresiones con una versión previa del juego...

Hemos sido testigos en estos últimos 4-5 años de la aparición de un juego de motociclismo que nos ha hecho olvidar en parte el gran GP500 de Microprose. Se trata de la creación de Clímax Studios 'MotoGP'. Con el mismo nombre que la serie de Namco para PS2 -pero sin nada más en común, y que ahora desarrollan CAPCOM y Milestone después de que los creadores de PacMan hayan perdido la licencia oficial-, la saga que ha hecho las delicias de muchos usuarios en PC, Xbox y Xbox360 vuelve en esta ocasión a compatibles y la blanca de Microsoft.

MotoGP 07 incluye los pilotos, circuitos, patrocinadores y motocicletas del mundial actual de motociclismo. Podremos jugar con Melandri, Hopkins, Hayden, el genial Rossi, el actual líder Stoner o el compatriota Pedrosa, además del resto de pilotos presentes en la competición. En esta versión preview y de la cual hemos podido realizar capturas de pantalla directamente desde la consola, podréis ver cómo va el desarrollo técnico del título.

En este aspecto, la versión 07 está bastante más pulida que la que pudimos ver el pasado año. Tanto en texturas, mejor aplicadas y más nítidas, como en animaciones, modelados de pilotos (con más detalles) y motocicletas -que las podremos observar desde cualquier ángulo-, nos encontramos ante una optimización del motor utilizado en 2006. Está claro que los dos juegos mantienen la misma base técnica, pero como hemos dicho, Clímax Studios ha mejorado visualmente la versión de este año.

Tanto los circuitos del mundial como los escenarios urbanos y campestres del modo Extreme mantienen un nivel gráfico bastante alto. Quizás se le podría pedir una mejora en cuanto a dinámica de movimientos de la moto, que aunque presente alguna mejora -la respuesta de la moto en curva es más inestable al acelerar y los clásicos 'latigazos' que dan las monturas al acelerar de forma brusca están bien representados- a los pocos minutos veremos que nos encontramos ante una leve mejoría de lo que ya habíamos visto anteriormente.

En cuanto a modos de juego, no vemos en esta versión 07 nada que sobresalga con respecto a las versiones anteriores. El modo on-line permite 16 jugadores simultáneos. Los modos multijugador van desde una partida a 4 jugadores en pantalla dividida  a interconexión de sistemas, donde tampoco encontramos novedades reseñables.


El modo single player nos permite jugar Carrera Rápida, Modo Campeonato -el típico campeonato siguiendo el orden de las carreras de la realidad-; Carrera Deportiva, donde elegiremos un piloto, una moto, los diseños de los dos, una nacionalidad y le daremos unos valores de configuración a nuestra moto, eligiendo entre 4 apartados para repartir 20 puntos de valor principales.

A partir de ahí depende de nuestra pericia, de lo bien que consigamos realizar los Desafíos presentes en cada GP, la tanda de entrenamiento, clasificación y Carrera, para seguir subiendo los valores de nuestro vehículo hasta lograr llegar al número uno mundial. Hay que resaltar que una vez completado el modo Campeonato, se desbloqueará el ya famoso modo Extreme, donde correremos por circuitos urbanos situados en ciudades como Barcelona, Andalucía, Copa Cabana, Riviera, Holanda o Praga.

En cuanto a jugabilidad, estamos ante una versión continuista de los episodios anteriores, los cuales eran alabados desde sus comienzos por darle al subgénero del motociclismo una viveza que llevaba años esperando. Sin embargo, después de cuatro versiones, creemos que parece estancarse en su mecánica y dinámica de movimientos. Los movimientos de la moto y del piloto son bastante buenos, pero no se han mejorado en casi nada con respecto al primer MotoGP.

Lo mismo podemos decir del motor físico. Este tiene un acabado a caballo entre el simulador y el arcade, decantándose hacia este último en varios detalles. Es verdad que podemos configurar el realismo de la conducción y los giros en las opciones (de 0 a 100%), pero lo único a lo que afectará en el nivel más alto será a la salida en curva y al pisar fuera de pista, donde tendrá una especial sensibilidad y tendencia a perder adherencia (cosa normal, por otra parte).

Es bastante sintomático su carácter arcade, porque veremos multitud de roces y choques con otras motos, incluso cogiendo curvas, y no perdermos ni el control de la moto ni caeremos. Ni siquiera tendremos que hacer una maniobra especial para mantenernos sobre ella. Es normal en este MotoGP que los roces bruscos y choques pequeños no afecten en nada a la conducción, cuando sí debería ser así (por lo menos en el nivel de simulación más alto), o unas decelaraciones brutales al pisar arena sin que el piloto salga despedido de forma aparatosa.

La I.A. también nos ha dejado algunas dudas, ya que sigue siendo muy sencillo en nivel Profesional (por ejemplo), caerse más de 3-4 veces, estar el último de la carrera, y alcanzar y pasar a todos antes de llegar a meta… en una carrera a 3 vueltas!! Ni siquiera en el siguiente nivel de dificultad encontramos un desafío especial, y sigue siendo igual de fácil adelantar a 10 o 12 pilotos en la misma vuelta después de haberse caído. Creemos que deberían optimizar y pulir un poco más estes detalles que significan mucho en un juego del género.

Aparte de eso, los pilotos contrarios siguen una ruta de carrera y no intentan cerrarte el paso, no arriesgan para ganarte, y en muy contadas ocasiones tienen errores de frenada o de cálculo de giro. Sus reacciones parecen bastante mejorables en todos los sentidos, y en la dificultad más alta lo único que es un desafío es su óptimo nivel de conducción, sin errores en carrera, o su alta velocidad, pero en ningún momento vemos movimientos o acciones que denoten algo de improvisación o intentos de arriesgar. Esperemos que esto tenga arreglo aún…

Hemos encontrado detalles buenos, como la iluminación del juego, donde veremos las sombras de las nubes en diferentes lugares del trazado en cada vuelta, algo que añade realismo y es un efecto que consume muy pocos recursos para lo efectivo que resulta. Las repeticiones tienen varias posibilidades, y en carrera podemos utilizar filtros para cambiar el color de la imagen (saturación, sepia, negativo, etc…). Esto es más bien un detalle singular más que una mejora o innovación en el juego, porque suponemos que no tendrá mucho uso.

MotoGP 07 llegará este otoño a las Xbox360 europeas. Esperemos que Clímax Studios siga mejorando el producto, porque tal y como está, tenemos la sensación de estar jugando a los anteriores con los pilotos de este año, casi sin mejoras y desde luego con los mismos defectos que en años anteriores. Sin embargo, se merecen el privilegio de la duda y la esperanza, porque ellos son los que consiguieron con el primer MotoGP devolver la calidad a este subgénero, y si alguien puede darnos algo, son ellos. Manteneos atentos a esta vuestra revista para próximas noticias sobre este juego.

MotoGP 07

La popular saga motociclista de Climax vuelve a Xbox 360 con un realismo sin precedentes.
MotoGP 07