Valkyrie Profile Silmeria, Impresiones versión final

A pesar de los retrasos sufridos, Valkyrie Profile 2 por fin está en la recta final de su camino hacia las tiendas españolas. Lo hace de forma inmejorable, no sólo ofreciendo un excelente RPG, sino que haciéndolo en nuestro idioma.

A pesar de los retrasos sufridos, Valkyrie Profile 2 por fin está en la recta final de su camino hacia las tiendas españolas. Lo hace de forma inmejorable, no sólo ofreciendo un excelente RPG, sino que haciéndolo en nuestro idioma.

Por fin hemos podido probar la versión española de uno de los títulos más atractivos de los últimos compases del ciclo vital de PlayStation 2. No se puede dejar de destacar el importante retraso sufrido en nuestro territorio, que una vez más vuelve a superar el año con respecto a su primera incursión en Japón, y lo iguala en lo que respecta a la versión americana.

Sin embargo, son de agradecer estos retrasos que acarrean consigo interesantes mejoras, como es el caso. A buen seguro muchos usuarios se sentirán más que complacidos ante el hecho de que todos los textos del juego se han traducido a nuestro idioma, sobre todo después de que el remake de la primera entrega para PSP permaneciese íntegramente en inglés.

El juego no pierde ni un ápice de calidad con respecto a lo que ya pudimos ver en las versiones japonesas y americana, lo cual supone disfrutar de un excelente RPG capaz de ofrecer momentos de tensión, suspense e infinidad de incógnitas por igual. Un viaje que mezcla lo real con lo sobrenatural cuyo resultado es digno de disfrutar, y en español.

Valkiria y princesa

El protagonismo del juego recae sobre Alicia, la princesa del reino de Dipan, y sobre el alma que habita en su interior. Se trata ni más ni menos que de Silmeria, una de las tres valkirias del Valhala cuya labor es recopilar las almas de los espíritus caídos en combate, con el fin de que sirvan como ejército de la gran guerra que tiene lugar en el otro mundo.

El padre de Alicia, el mismísimo rey, creyendo a su hija gravemente enferma, la encierra. Será tras la fuga de la cárcel que empiece nuestro viaje, con nuestro personaje intentando buscar vías de escape en un puerto. Ahí conocerá a su primer acompañante, con el cual emprenderá el viaje a Dipan, con la intención de Silmeria de descubrir lo que pretende el rey, que parece amenazar al Valhala.

El desdoblamiento de personalidad es más que evidente, no sólo por la voz que oye Alicia constantemente, sino también porque en ocasiones Silmeria toma control del cuerpo de la joven para dar indicaciones o llevar a cabo complicadas acciones que la tímida e introvertida Alicia no es capaz de realizar. Esto da pie a una importante complejidad argumental que evoluciona a lo largo de los capítulos, ofreciendo una historia que se vuelve más atractiva e interesante a cada nuevo paso.

Sistema

No vamos a descubrir nada que no se haya dicho ya con anterioridad en nuestras impresiones con las versiones japonesas y americana. El sistema de juego sigue el esquema básico de la primera entrega; esto es, nos movemos siempre en un plano horizontal, pudiendo movernos por los sitios claramente indicados para tal fin. En este aspecto destaca la sencillez del juego, que no llega a caer en grandes problemas de investigación, y sin diferenciar pueblos y mazmorras en más que en la presencia de enemigos en estas últimas.

Sin embargo, será en los combates donde nos encontremos con la introducción más original: al iniciarse un enfrentamiento, se abre un mundo en tres dimensiones en el que tendremos control directo sobre nuestros personajes para movernos por él y alejarnos o acercarnos a los enemigos. Para atacar, se recupera el sistema de tener cada botón del mando asignado a cada uno de los miembros de nuestro equipo.

De este modo, nos encontramos con un juego muy variado en su mecánica, que no busca la complejidad y ofrece un sistema más directo y cómodo. Los compañeros, aparte de los que vienen y van por motivos de argumento, son espíritus de caídos en combate, que se encuentran en el interior de Silmeria y que vuelven a estar disponibles al encontrar objetos que se relacionan con ellos.

Aquí entra también otra de las grandes novedades del juego, que es el hecho de que, a diferencia de la primera entrega, en la que nos enfrentábamos al Ragnarok, en esta ocasión no hay que enviar las almas al Valhala, sino que podemos liberarlas cuando alcanzan cierto nivel. Esto supone que vuelven a la vida y nos ayudarán con dinero e ítems muy jugosos.

Deleite audiovisual

Técnicamente estamos hablando de un juego realmente atractivo, ya no sólo por su apartado gráfico en general, capaz de mostrar entornos muy bellos plagados de detalles, sino también por el arte empleado, una auténtica delicia que hace todavía más patentes los tintes épicos de la historia que estamos viviendo. Además cuenta con esas secuencias de vídeo marca de Square Enix, de calidad cinematográfica, que sorprenden cada vez que hacen acto de aparición.

No se observa ningún tipo de pérdida de calidad con respecto a las versiones para otros territorios, y es más, al principio del juego se nos permite elegir entre pantalla normal o 16:9, para que cada usuario lo adapte a sus gustos. En el apartado sonoro nos encontramos también con una banda sonora de calidad, digna de las mejores producciones.

Pero lo más destacable de esta versión que tenemos en nuestro poder es la traducción al español, que ha sido llevada a cabo con mucho esmero en todos los elementos del juego, no sólo menús, sino también combates y escenas de vídeo. Muy adecuada y bien llevada, no hay nada que reprocharle. El doblaje se mantiene el inglés, que pese a no ser idóneo es bastante bueno y, por momentos, presenta mucha fuerza.

Primera impresión

Valkyrie Profile 2 es un gran RPG que satisfará con creces a todos los aficionados al género que busquen una nueva aventura de la que disfrutar en los últimos compases de PlayStation 2. Las sensaciones que nos produce son inmejorables, con una historia épica y una puesta en escena impecable; y en español, con una buena traducción. Sin duda, uno de los grandes juegos de este último tercio de año.

Valkyrie Profile 2: Silmeria

Tri-Ace trae la secuela del alabado juego de rol Valkyria Profile.
Valkyrie Profile 2: Silmeria