Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

[CP] El futuro según la Campus

Repasamos los dispositivos más modernos presentados en el evento

Campus Party tiene diversas áreas y una de ellas es Campus Crea, donde se fomenta la innovación en la creación de dispositivos de todo tipo. Este año el lema de la feria iba dirigido precisamente en este camino, afirmando que los campuseros son el futuro, aunque refiriéndose a los jóvenes en general.

Ampliar

Se ha reservado un pequeño apartado para albergar algunas de las invenciones más innovadoras de los últimos tiempos. El lunes Albert Hubo, creado en Corea del Sur, inauguró la undécima edición con una charla sobre los valores que trata de fomentar la Campus Party. El martes se mostró en directo tanto en uno de los escenarios como luego en su puesto.

Se trata de un robot que, como su propio nombre trata de indicar, lleva una cara hecha a imagen y semejanza de Albert Einstein que mediante 33 motores es capaz de mostrar gestos como tristeza, alegría o enfado. Otros tantos motores se disponen a lo largo de todo su cuerpo para poder moverse. Además, incluye una serie de sensores en, por ejemplo, las muñecas, para detectar si es tocado u otra clase de eventos. Es capaz de expresarse mediante lenguaje de signos, hacer tai-chi y bailar.

Albert Hubo

Respecto a juegos, se ha mostrado Virtual Sphere, una esfera de realidad virtual, con una demo de un juego de disparos en primera persona. El jugador se sitúa dentro y lleva unas gafas con una pantalla incorporada que, según dónde dirija la cabeza, se le muestra lo que vería si realmente estuviera mirando hacia ese punto dentro de ese mundo irreal.

Detalle del mecanismo de la Virtual Sphere
Ampliar

Debajo de la esfera hay una serie de ruedas y otros mecanismos que detectan el avance del personaje según se anda dentro de la misma. Es decir, que es posible andar pero el dispositivo, obviamente, no se mueve de su lugar, y según se camina pues así se transmite al juego. Con la combinación de ambos efectos se pretende aumentar la inmersión hasta asemejarla casi a la vida real.

Otro juego disponible es Mindball, desarrollado por el Interactive Institute de Estocolmo, aunque es algo completamente diferente a lo que se entiende por un videojuego. Consiste en relajarse y de los dos contrincantes, el que mejor lo haga, gana. Ambos se sientan a los extremos de una mesa y se colocan unos sensores en la frente que miden la intensidad de uso del cerebro. En una pantalla se muestran estos datos gráficamente.

En el centro de la mesa se coloca una esfera que lentamente avanza hacia quien está menos relajado en línea recta, movida por un imán que se encuentra debajo de la misma. Cuando llega al final de la superficie, el juego acaba. Así que en lugar de interactividad, se busca que el usuario no haga ni piense en absolutamente nada.

Ampliar

Respecto a interfaces de usuario, un grupo de investigación de la Universidad de Florencia ha traído Vidiface, una superficie que sigue la línea de las pantallas multitáctiles pero con otra tecnología. En este caso, no se detectan las manos tocando una malla, sino el calor de las mismas gracias a un proyector de luz infrarroja que se sitúa encima de la pantalla. Una cámara web, que capta únicamente luz infrarroja, detecta las manos y transmite la información a una aplicación dando la posición como si fueran punteros de ratón y el programa elige usarlo como considere adecuado.

I/O Brush en funcionamiento

En una demo se podía ver una estatua en tres dimensiones y girarla o aumentarla sólo con mover las manos de un determinado modo y en otra había un pequeño juego de preguntas y respuestas que se manejaba con esta inferfaz. Nos han comentado que próximamente lanzarán el código del proyecto de forma libre para la comunidad y, por tanto, no se venderá como un producto comercial.

Ampliar

Por último tenemos I/O Brush, un pincel virtual que utiliza los colores de objetos reales, capturándolos mediante una cámara que recoge los fotones al iluminar con unos leds blancos y una serie de sensores de tacto para detectar la presión. Con esta información se puede posteriormente ir a una pantalla táctil y desplazar el pincel sobre ella para pintar.

Ampliar